contadores de visitas

martes, 3 de marzo de 2009

LOS NUEVOS S-80 PARA LA MARINA ESPAÑOLA


l astillero de Navantia en Cartagena ha iniciado la construcción del tercero de los cuatro submarinos de la serie S-80 cuya fabricación contrató la Armada española para renovar su flotilla. Hace pocas semanas, se iniciaron los primeros cortes de chapa para esta tercera nave y que servirán para formar los anillos que se ensamblarán para construir el sumergible, informó un portavoz de la factoría a 'La Opinión'.

Mientras tanto, el astillero prosigue con los trabajos de los dos submarinos de esta misma serie cuya construcción se inició anteriormente. Del primero de ellos ya se están armando las distintas secciones de la nave y se están armando los equipos internos para luego proceder a su ensamblaje.

En el segundo, ya se han culminado los cortes de chapa y se ha empezado a trabajar en la primera sección del buque, que está prácticamente terminada.

El portavoz de la empresa resaltó que los trabajos se están desarrollando según los plazos establecidos y que está previsto comenzar con los primeros cortes de chapa para el cuarto y último submarino S-80 antes de que finalice el presente año. De este modo, los cuatro sumergibles estarán en construcción a partir de ese momento.

Asimismo, recordó que la primera unidad de la serie será entregada a la Armada española en el mes de diciembre de 2013. Un año más tarde, se procederá a la entrega del segundo, siete meses después se hará lo propio con el tercero y para que la Marina reciba el cuarto submarino deberán pasar otros siete meses más.

"Antes del verano del año 2016, estará la serie completa y en manos de la Armada", subrayó.

El modelo S-80 es el primer submarino de diseño exclusivamente español. Tiene 71 metros de eslora y se distingue por su elevada autonomía bajo el agua y por ser muy silencioso. Su equipamiento y sistemas tecnológicos lo convierten en el más avanzado de los submarinos convencionales.

Las secciones del primero de los S-80 están formadas y se está procediendo al montaje de sus equipos internos. Está previsto que sea entregado a la Armada en diciembre de 2013.

Los cortes de chapa de la segunda unidad han finalizado y, ahora, se ha empezado con la creación de las secciones. Este sumergible se entregará en diciembre de 2014.

El tercer sumergible de la serie acaba de empezar a construirse con los primeros cortes de chapa para conformar los anillos. La Armada lo recibirá en el mes de julio del año 2015.

El primer corte de chapa del cuarto submarino se llevará a cabo antes de que acabe 2009 y estará terminado para su entrega en febrero del año 2016.

España tercera Potencia Naval Europea en 2020

La compra de misiles Tomahawk para las fragatas y los nuevos submarinos S-80 convertirán a la Armada española en la tercera fuerza naval más poderosa de Europa, tras Reino Unido y Francia. Una aspiración que puede verse cumplida en 15 años.

Fuentes de la jefatura del Estado Mayor de la Armada señalan que la negociación con Estados Unidos para contar con los misiles guiados de gran precisión y un alcance 1.000 y 2.500 kilómetros está muy avanzada y aseguran que el acuerdo va a permitir a la marina de guerra contar con las nuevas armas antes del año 2010.

Paralelamente, la Armada se está moviendo para disponer de dos grupos de combate que estarían integrados por dos portaeronaves, doce fragatas y ocho submarinos. Se trata de duplicar la capacidad operativa actual con un coste cifrado en torno a 6.400 millones de euros hasta el año 2020. El nuevo sistema de armas y la duplicación de la fuerza situarán a España por delante de Alemania y de Italia.

El jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Sebastián Zaragoza, confía en que el nuevo buque de desembarco anfibio LLX, que llevará fuerza aérea embarcada y tendrá una capacidad equivalente a la del portaviones Príncipe de Asturias. El nuevo barco de guerra llevará el nombre de Rey Juan Carlos y su entrada en funcionamiento permitirá acometer la próxima revisión y modernización del portaviones Príncipe de Asturias.

Image

Paralelamente, el programa de las fragatas que acompañan a los dos grandes buques formando los "grupos de combate", se completará con una nueva F-105, con lo que la Armada dispondrá de 12 fragatas y contará, de hecho, con dos grupos de combate operativos. El programa de construcción y equipamiento de fragatas supone un coste de 3.400 millones de euros y el nuevo buque y la revisión del Príncipe de Asturias costará otros 1.200 millones de euros.

Ocho submarinos

La construcción de los ocho nuevos submarinos S-80 tendrá un coste estimado en 1.756 millones de euros a pagar entre 2011 y 2024 y vendrá a cubrir el talón de Aquiles de la marina de guerra española, que sólo cuenta con cuatro sumergibles operativos para la vigilancia del litoral y las aguas territoriales: dos en el Atlántico y dos en el Mediterráneo.

Ahora tan sólo queda preguntarnos lo que probablemente también se preguntó el almirante Alvaro de Bazán: ¿de dónde obtendrá España las dotaciones para tantos navios?

LA NUEVA POLITICA EXTERIOR USA?


Aunque parezca una ilusion, la nueva administración USA parece estar dispuesta a arreglar lo que "otros" intentaron destruir; y nada más peligroso que vover a las imagenes de hace 40 años o más, con los grandes bloques enfrentados en una peligrosa carrera de armamentos. Todo parece indicar, que el nuevao presidente Obama, quiere solucionar el conflicto del famoso escudo antimisiles, y que mejor que una comunicación directa y sincera con Moscú.
Desde la caida de la URSS, Usa se volvió peligrosamente avariciosa, bueno Usa no, el pueblo de este enorme país tiene todos mis respetos, pero sus dirigentes no. Sus mandantarios se acostumbraron a derrocar gobiernos, inmiscuirse en custiones internas de otros,...... en definitiva, en gobernar el mundo. Pero todo esto se acabó.
En primer lugar por el resurgimiento de Rusia como potencia enconomico-militrar, y segundo, por el cámbio de administración. El gobierno saliente comprometió el PIB americano por años en multiples frentes abiertos, pero todavía sin saber cerrarlos; se aventuró en invasiones basadas en mentiras y a jugar con la vida de terceros, los cuales, junto a sus propios soldados, pagaron un fuerte tributo. Irak e llamas, en Afganistan a punto de echarles, con la población acordándose de "aquellos buenos rusos" a los acuales expulsaron, pero, !vinieron otros peores¡...........
Ahora Obama parece intentar remediarlo y escribe a su colega ruso para discutir el famosos sistema antimisiles.En su edición de hoy el diario The New York Times revela que hace tres semanas un mensajero de la Casa Blanca llegó a Moscú con una carta secreta para Medvédev.

"Puedo confirmar que el presidente Obama envió una carta al presidente Medvédev", dijo a Reuters un funcionario estadounidense de alto rango, quien prefirió guardarse en el anonimato.

Según sus palabras, "en la carta se abordan varios asuntos, incluida la defensa antimisiles y su relación con la amenaza desde Irán".

Reuters indica que las autoridades de Moscú aún no han reaccionado a la oferta de Obama.

Todos esperamos que la cordura vuelva y sea la tónica de las politicas exteriores de los paises más desarrollados. Tenemos que olvidarnos de la guerra fria y enfriar los ánimos de los loobys industriales que gobernaron ese país, en vez de los representantes votados por el propio pueblo, que con sus impuestos están financiando a muchas empresas que han ganado miles de millones de dolares y ahora claman por las ayudas despues de gastar esas fortunas en sabe que. Las ganancias las privatizamos, pero las pérdidas las socializamos. Un buen remedio, si señor.

Por otro lado, elGobieno ruso ha negado tales contactos postales, aunque sabido es que nosotros seremos los últimos en enterarnos de la realidad. No obstante no perderemos la esperanza de que sea cierto.

COREA Y "SU ESPACIO"


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, recomienda manifestar "moderación" ante los preparativos de Corea del Norte para el lanzamiento de un cohete espacial con satélite de comunicaciones a bordo.

"Estamos siguiendo de cerca la situación y confiamos en que todos van a manifestar moderación y cumplir los compromisos derivados de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró Lavrov a un grupo de periodistas que le acompañaron anoche en el vuelo desde el balneario egipcio de Sharm el Sheikh, sede de una conferencia internacional sobre Gaza, a la capital de España.

"Nadie ha prohibido lanzar satélites", dijo el canciller ruso. "Otra cosa es que hay que ver qué tipo de cohete es", agregó.

La semana pasada, Corea del Norte anunció oficialmente la intención de lanzar un cohete con el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2 desde un cosmódromo situado en la costa oriental del país. Este plan suscita bastante preocupación en EEUU y sus aliados asiáticos, recelosos de que Pyongyang se haya propuesto ensayar un misil balístico capaz de alcanzar el territorio estadounidense. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en 2006 dos resoluciones que obligan a Corea del Norte a cesar el desarrollo de misiles balísticos.

Lavrov se pronunció por "reanudar cuanto antes el proceso de las negociaciones a seis bandas" entre ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia. A Pyongyang se le prometió un paquete de compensaciones económicas a cambio del cierre del reactor nuclear en Yongbyon y es necesario, en opinión del canciller ruso, "que no haya intentos de vincular el cumplimiento de tal compromiso a problemas bilaterales, por importantes que sean".

La parte japonesa, por ejemplo, se resiste a suministrar combustible para centrales termoeléctricas en Corea del Norte alegando que ésta no ha desvelado toda la verdad sobre secuestros de ciudadanos japoneses por servicios secretos norcoreanos en los años 70 y 80 del siglo pasado.

RUSIA Y ESPAÑA. ACERCAMIENTO


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, manifestó este martes que su país está dispuesto a prestar asistencia al contingente militar de España en Afganistán.

"A nuestros Estados les interesa en igual grado que en el territorio afgano se impongan la paz y la estabilidad. Rusia está dispuesta a contribuir a ello y a prestar ayuda al contingente español que opera en Afganistán", declaró el mandatario ruso al reunirse hoy con los diputados de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo español.

Medvédev, quien cumple estos días su primera visita de Estado a España, recordó que hoy se suscribirá en Madrid un acuerdo sobre el transporte de cargas militares españolas a Afganistán vía Rusia. Dicho documento, señaló, "se firma por iniciativa de España y se enmarca en la cooperación entre Rusia y la Alianza del Atlántico Norte".

El contingente militar español en Afganistán incluía a 778 efectivos, según los datos correspondientes a noviembre de 2008.