contadores de visitas

jueves, 26 de marzo de 2009

NUEVO SUBMARINO FRANCES



SSBN Le Terrible a punto para sus primeras pruebas Imprimir
Contribuído por SN Noticias

Image

A finales de este mes, el SSBN (SNLE) francés “Le Terrible”, joya de la tecnología francesa, efectuará su primera salida al mar en la bahía de Cherburgo. Sus muy sustanciales mejoras con respecto al resto de su clase, hacen suponer a los observadores el nacimiento de una nueva.

Siete años después de su "puesta de quilla en la gran sala de la construcción de DCNS, el cuarto SNLE francés de nueva generación, será sometidos a su primera serie de pruebas en el mar, detrás de los diques flotantes de la rada normanda.

Pasados estos primeros tests, “Le Terrible” seguirá sus pruebas en alta mar. Se prevé que navegue el Canal de la Mancha para ganar el Atlántico, practicar inmersión profunda y que sea declarado en estado operacional a finales del 2010.

Muy prudente a la hora de opinar sobre las pruebas del miembro más reciente de la disuasión nuclear francesa, el Ministerio de Defensa mantiene una discreción digna de los mejores momentos de la Guerra Fría. Existen obvias cuestiones de seguridad, pero también de cierto temor ante la acción de los medios de comunicación que, en su momento adoptaron una actitud muy agresiva y crítica sobre el “affaire” del CVN “Charles de Gaulle”.

Como es habitual para las pruebas, participarán de las mismas tanto industriales como militares. Los tests comprenden la gestión de aspectos delicados, sobre todo porque la complejidad tecnológica de este SNLE, lo cual las convertirán en un verdadero “tour de force” para la Armada y el Astillero DCNS. Las pruebas serán “cerradas” al periodismo y la comunicación a la prensa se efectuará al más alto nivel, a efectos que las mismas tengan lugar fuera de la presión de las cámaras.

“Le Terrible, es el cuarto SNLE de la clase “Le Triomphant” pero, de hecho, es considerado como el primer submarino estratégico de una nueva serie. Incorpora los avances técnicos más recientes que han surgido desde la puesta en funcionamiento, entre 1997 y 2004, de los tres primeros SNLE de su clase: (Le Triomphant, Le Temeraire, Le Vigilant).

“Le Terrible” está dotado con un nuevo sistema de combate, el SYCOBS, con el cual estarán también dotados los futuros SNA (SSN) clase “Barracuda”. Incorpora los nuevos misiles balísticos M51 que tiene la capacidad de "atomizar" objetivos a distancias de 9000 kilómetros: 16 de estas máquinas se instalarán en este SNLE y posteriormente en sus “hermanos” de clase.

INCURSIONES SUBMARINAS

Inicio arrow Noticias arrow Actualidad Naval arrow Possub chino en aguas japonesas
Possub chino en aguas japonesas Imprimir
Contribuído por SN News

Image

A finales de este pasado Septiembre, el Destructor japonés Atago diviso el periscopio de un submarino aproximadamente a un kilómetro de distancia. Incluso el capitán del barco consiguió verlo antes de que se sumergiera. El Atago encendió su sonar, y radio un mensaje al cuartel general para ver si había algun submarino americano o japones en el área (de la prefectura de Kochi, en la costa del Pacífico sudeste). No los había.

El submarino estaba en aguas japonesas, y según la ley internacional, debería haber emergido y haberse identificado cuando fue pingado por el sonar. Pero en cambio, el submarino aumento velocidad y se alejo. El Atago no disponia de helicoptero a bordo para ayudar en la busqueda y, tras 90 minutos, el submarino se escabullo.


El contacto de sonar reveló que el submarino podia ser ser, con la mayor probabilidad, ruso o chino. Los japoneses miraron los puntos de de salida que los rusos deben usar para sacar sus submarinos al océano, y, al no haber salido ninguno, no creyeron que el barco fuera ruso. Esto dejó como unica opcion a china, que ha estado enviando sus submarinos cada vez más lejos durante los ultimos años. Hace cuatro años, una submarino nuclear chino fue detectado en aguas japonesas, y china finalmente pidió disculpas por ello.

Los Estados Unidos tienen sistemas de vigilancia submarinos que cubren la mayor parte del Océano Pacífico, pero no había ningún informe americano público sobre si algun submarino fue detectado en aquella zona. Los Estados Unidos mantienen un alto secreto sobre las areas de cobertura de su sistema de sensores submarinos, para no dar información úti a cualquier enemigo potencial sobre lo que el sistema puede o no puede rastrear.

El incidente Atago hizo que políticos japoneses pidieran un cambio de las leyes actuales, de modo que los barcos japoneses puedan aplicar la fuerza (cargas de profundidad, o hasta torpedos) para ir tras submarinos que se meten ilegalmente en aguas japonesas. Pero el aspecto más embarazoso del incidente fue la incapacidad de los japoneses para rastrear al intruso. Japon todavía recuerda el hambre del ultimo año de la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando los submarinos y las minas navales cortaron las importaciones de alimentos y causaron un hambre mortal.

“Disparad también contra los equipos de rescate”




Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


La frase “Normas de procedimiento: Disparad también contra los equipos de rescate”, apareció escrita en hebreo en una hoja de papel encontrada en uno de los hogares palestinos en los que irrumpieron las fuerzas israelíes durante la Operación Plomo Fundido. Un oficial de la reserva que no tomó parte en la ofensiva contra Gaza cree que la nota formaba parte de las órdenes que un comandante de baja graduación escribió antes de proceder a su vez a dar instrucciones diarias a sus soldados.

Una de las cuestiones principales reflejadas en las informaciones ofrecidas durante la operación de Gaza, y que aparece en muchos de los testimonios, es que los soldados israelíes dispararon contra los equipos de rescate palestinos y de la Cruz Roja, imposibilitando que pudieran evacuar a los muertos y heridos. Como consecuencia de ello, un número desconocido de palestinos murieron desangrados mientras que otros tuvieron que permanecer escondidos durante días en sus hogares sin poder recibir asistencia médica en espera de ser rescatados.

Los cuerpos de los muertos permanecieron tirados fuera de las casas o al borde de las carreteras durante días y en algunos casos hasta dos semanas. Haaretz informó de bastantes de esos casos, algunos de ellos en el momento en que estaban teniendo lugar. El documento encontrado en la casa proporciona una prueba escrita de que los comandantes militares ordenaron a sus tropas que dispararan contra los equipos de rescate.

La hoja de papel titulada “Evaluación de la situación” fue encontrada por un investigador del Centro Palestino para los Derechos Humanos en el hogar de la familia de Sami Dardone en Yabal al-Rayes, al este de Yabalia. La extensa familia Dardone habita unas cuarenta casas de esa barriada, construida en lo alto de una colina. El ejército se apropió de algunos de los hogares para albergar allí a sus tropas durante la ofensiva y para servir como punto de tiro de francotiradores o para cualquier tipo de misión.

La mayoría de los hogares resultaron seriamente dañados por bombardeos directos o de objetivos cercanos al comienzo de la operación terrestre. Esa fue también la razón por la que quienes vivían en las casas huyeran de allí el 4 de enero. Al terminar la ofensiva el 18 de enero, cuando los vecinos volvieron a sus barrios, se encontraron con que el ejército israelí había destruido totalmente algunas de las casas, además de las que resultaron dañadas por los proyectiles y otras que acabaron destrozadas cuando los soldados irrumpieron en ellas con tanques a través de las paredes. En algunas ocasiones, los soldados utilizaron también explosivos para entrar.

Una fuente militar dijo a Haaretz que “el documento encontrado no es un documento oficial firmado por un comandante concreto y, como tal, el ejército no puede hacer comentarios de fragmentos de frases anotadas en un trozo de papel”, pidiendo que no se interpretaran como directivas e instrucciones ordenadas por los comandantes.

Evaluación de la situación

Según el oficial reservista que no participó en la Operación Plomo Fundido y que recibió una copia del documento vía fax, la “Evaluación de la situación” había sido escrita por un comandante de sección, o por alguien con una graduación más alta, un comandante de compañía. El reservista dice que el autor de la “Evaluación de la situación” tomaba notas para trasladar a sus soldados el contenido de una reunión informativa que altos oficiales habían ofrecido a comandantes de menor graduación.

La fecha de la hoja es “16.1.08”, una clara errata ya que comenta hechos políticos y militares que tenían lugar a mediados de enero de 2009. Es posible concluir que el autor está refiriéndose a la posibilidad de que se declare un alto el fuego, un hecho que los oficiales israelíes debatían públicamente en aquellos momentos.

“Las próximas veinticuatro horas son muy importantes; es probable que ellos [Hamas] no acepten el acuerdo”, escribe el autor. También menciona al “Ministro del Interior”. Es probable que la referencia aluda al Ministro del Interior de Hamas Said al-Sayam, que fue asesinado el 15 de enero tras bombardear su casa el ejército israelí. En el ataque murieron también cuatro miembros de su familia y cinco integrantes de una familia vecina. Entre los muertos había cuatro niños.

Las notas del comandante en la parte superior de la hoja son en gran medida una breve información política, por ejemplo: “los dirigentes locales lo quieren [un alto el fuego], los de fuera [dirigentes de Hamas] no están al corriente”, y una valoración de las intenciones del enemigo: “al enemigo le gustaría llevar a cabo algún secuestro [de soldados], destrucción de hogares”.

La frase “Normas de procedimiento” aparece escrita en la parte inferior de la hoja, junto con otra categoría: “Rutina operativa”.

Aparece escrito lo siguiente: “Normas de procedimiento: Disparad también a los equipos de rescate. No sobre mujeres y niños. Más allá del tantcher – incriminación”.

El “tantcher” es la denominación que el ejército da a Saladino, la ruta que atraviesa toda la longitud de la Franja de Gaza. La casa de la familia Dardone está situada al este de la ruta, por eso es posible que esas instrucciones se refieran a disparar contra cualquiera que cruce la ruta hacia el este, hacia las zonas de las que se había apoderado el ejército israelí.

Un soldado reservista que no participó en Plomo Fundido dijo que el término “incriminación”, por lo que él sabe, se refiere al proceso de identificar si la persona que se aproxima es un terrorista.

El oficial reservista que no tomó parte en la operación de Gaza habló con otros reservistas, quienes le dijeron que “incriminar” se utilizaba como orden para disparar a matar, al contrario del “procedimiento para identificar sospechosos”, por el cual se dispara primero al aire y después a las piernas.

El portavoz del ejército declaró en respuesta que “el ejército recibió órdenes inequívocas de no disparar contra quienes no estuvieran implicados en los combates y de ayudar a los heridos palestinos en función de la situación de la ofensiva”.

El oficial reservista dijo a Haaretz que “según los detalles que se mencionan en el papel, parece que el autor era un oficial de baja graduación que estaba al mando de unos treinta soldados, y que se ocupaba de organizar el equipamiento de su sección y de que revisaran el funcionamiento de sus armas”

Dijo también que el autor podría haber tomado parte en una reunión informativa con oficiales de rango más alto y que tomaba notas para su información militar y política. Que ahí fue donde pudo recibir las instrucciones sobre las normas de procedimiento.

“Las normas de actuación no son algo que decide el comandante de una sección o de una compañía”, dijo el oficial reservista.

Según las pintadas dejadas en los hogares Dardone y en función de lo que se sabe del despliegue del ejército israelí en la Franja, la unidad implicada formaba parte de la Brigada Golani.

La última parte del documento se titula “Rutina operativa: Calendario de combate”, y se refiere a aspectos como las guardias, la responsabilidad del equipamiento de la sección y las reuniones informativas. También se incluye ahí una nota cuyo título puede traducirse como “Cagar en las casas”.

El oficial y el soldado reservistas con los que habló Haaretz dijeron que no sabían lo que esa frase podía significar.

Muchas de las casas allanadas por el ejército se abandonaron en condiciones completamente insalubres; los residentes en el hogar de Sami Dardone encontraron sus ropas amontonadas con restos obvios de heces humanas.

Bolsas precintadas

Haaretz preguntó al portavoz del ejército si con ese “Cagar en las casas” se están refiriendo a “una acción intencionada de convertir los hogares en letrinas, o si el comandante quería hablar con sus soldados del hecho de que habían convertido un espacio habitado en letrinas”.

Un soldado reservista que sí tomó parte en la Operación Plomo Fundido dijo al oficial reservista que “hablar de cómo ir al baño formaba parte de la reunión informativa, y quizás ese ‘cagar en las casas’ se refería a dónde apilar las bolsas precintadas que el ejército proporciona a los soldados para que hagan sus necesidades”.

El portavoz del ejército manifestó que “los soldados que estuvieron en las casas habían recibido instrucciones de hacer sus necesidades en zonas donde no pusieran en peligro sus vidas, sobre todo en el interior de las casas, que les permitiera desarrollar sus actividades operativas de la mejor forma posible y únicamente el tiempo necesario”.

La otra cara de la hoja de la “Evaluación de la situación” muestra que fue escrita en una carta que un niño envió a las tropas. “A los soldados Golani, buena suerte en la guerra”, se lee en la carta escrita por la mano de un niño pequeño. En medio de la página hay un dibujo de un soldado armado. “Con amor, la familia S.”.

Amira Haas escribe para Haaretz, el medio donde apareció originariamente este artículo. Es autora del libro “Drinking the Sea at Gaza”.

Enlace con texto original en inglés:

http://www.counterpunch.org/hass03232009.html

DESPLANTE CHECO?

Moscú, 26 de marzo, RIA Novosti. La dimisión del primer ministro checo Marek Topolanek asestó "un golpe mortal" a los planes de emplazar elementos del sistema estadounidense de defensa antimisiles en ese país, afirmó hoy el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

El parlamento de la República Checa planteó la moción de censura al Gobierno de Topolanek el martes pasado. Ese tema fue incluido en la agenda del Legislativo por exigencia de la oposición, la que acusó al Gabinete de Ministros de estar pasivo en condiciones de la crisis económica mundial. La oposición se pronuncia en contra del emplazamiento de un radar de EEUU en territorio checo.

"A los planes de EEUU de crear una tercera zona de defensa antimisiles en la República Checa y Polonia se asestó un golpe mortal. Ya nadie se arriesgará de elevar al parlamento checo el convenio sobre el radar estadounidense, con el fin de ratificarlo", dijo Rogozin entrevistado este miércoles por la emisora de radio Servicio Noticioso Ruso.

"Actualmente tienen la probabilidad de formar el Gabinete de Ministros aquellas fuerzas checas que por tradición se pronuncian a favor de aplicar una política de buena vecindad con respecto a Rusia", añadió.

El primer ministro de la República Checa, Marek Topolanek, presentará la dimisión en la reunión del Gobierno del próximo jueves. A tenor con la Constitución del país, el presidente aprueba la dimisión y designa a un político para formar un nuevo Gabinete de Ministros.

ANALISIS


Moscú, 26 de marzo, RIA Novosti. La crisis será "una pista de despegue" para la industria aeronáutica de Rusia, opina Alexei Fiódorov, jefe de la corporación OAK que agrupa a las principales empresas del sector. Los aviones MiG-35, Su-35 y el nuevo caza pesado de quinta generación podrán salvarlo, declaró el empresario en una entrevista publicada hoy en el periódico Vedomosti.

Rusia necesita también crear un caza ligero de quinta generación pero "los recursos son limitados", por lo cual se tomó la decisión de "centrarse antes que nada en un caza pesado", afirmó Fiódorov al agregar que EEUU fue por el mismo camino cuando desarrolló primero el modelo F-22.

Los aviones comerciales fabricados en Rusia "son inferiores en algunas características a los occidentales, sobre todo, en lo que concierne al rendimiento del motor", admitió el jefe de OAK. Este retraso se remonta a los tiempos soviéticos y se agravó en la década del 90, cuando la industria aeronáutica rusa se quedó "sin recursos, sin un mercado políticamente garantizado y sin el apoyo por parte del Estado".

"Puede que nuestros diseñadores sean los más inteligentes del mundo pero la base de investigación fue degradando, nos quedamos a la zaga en cuanto a los métodos modernos del desarrollo y no activamos los mecanismos de mercado en la industria aeronáutica civil", reconoció.

La posición de diversas empresas que integran OAK es bastante variada. Las que afrontan mayores dificultades son la planta aeronáutica de Kazán - KAPO - y el grupo MiG. Ambas entidades están en la fase de incorporación a OAK cuyas deudas ahora "son equiparables al volumen de ventas". En 2008, la corporación vendió 50 aviones por valor total de 85,2 mil millones de rublos pero todavía no hay cifras de rentabilidad.

La devaluación del rublo, a juicio de Fiódorov, "contribuirá a elevar un tanto los márgenes, puesto que la mayor parte de contratos de cooperación técnica militar es en dólares". En cuanto a la aeronáutica civil, "la única manera de mejorar cardinalmente los indicadores financieros es lanzando nuevos productos".

El presidente de OAK piensa que los rivales de su empresa - Boeing y Airbus - se encuentran actualmente en una situación mucho más difícil porque "la crisis les pilló cuando estaban en alza". "Nosotros, en cambio, rondábamos cero, de modo que no tenemos hacia dónde bajar". "La crisis, en nuestro caso, es más bien una pista de despegue, pues la estrategia de OAK contempla incrementar el ritmo de la producción a partir de 2011".

Boeing y Airbus, en su opinión, mantendrán sus posiciones después de la crisis pero también podría aparecer un tercer jugador global. "Tal vez, será Rusia, tal vez, China, tal vez, surgirá gracias a los proyectos conjuntos entre estas dos", dijo.

Hacia 2016, OAK pretende lanzar al mercado el nuevo avión de pasajeros MC-21, "el proyecto más ambicioso" que el grupo Irkut desarrolla en cooperación con otras empresas de OAK. El plan contempla la venta de 1.000 máquinas pero la inversión se volverá rentable cuando se hayan vendido las 200 primeras.

El primer lanzamiento importante que espera a OAK es el nuevo avión de rutas regionales Sukhoi SuperJet 100. Su primer vuelo en público será en verano próximo, en el marco del Salón Aeroespacial de Le Bourget, en Francia, y la primera entrega de estas máquinas a la aerolínea nacional de Rusia, Aeroflot, está prevista para finales de este año, recordó el jefe de OAK.