contadores de visitas

miércoles, 15 de abril de 2009

NUEVO PROGRAMA DE BOEING

La compañía norteamericana Boeing anunció esta semana un nuevo programa, los AH-6, helicópteros ligeros de ataque y reconocimiento. Este programa ha sido diseñado basándose en una plataforma de sistema de combate de eficacia probada, herencia del servicio de Operaciones Especiales. Los AH-6 han sido concebidos para solventar algunas necesidades de clientes del sector militar de todo el mundo, sin embargo, se mantiene la flexibilidad del programa para un posterior crecimiento y desarrollo."Varios clientes potenciales se han acercado a Boeing en busca de una plataforma de ataque ligero y de reconocimiento", declara Dave Palm, director del programa de helicópteros de Boeing durante la convención anual del Ejército estadounidense celebrada en Washington D.C. "Creemos que este sistema es perfecto para los clientes que demandan mayor resistencia, un comportamiento de probada eficacia y 2.000 libras de carga explosiva sin dejar de ser un helicóptero asequible".Las características del AH-6 comprenden un sistema de visión de larga distancia con óptica electrónica y lector de infrarrojos, además de un montaje de armamento capacitado para aviones, incluyendo misiles Hellfire, los M260 de siete disparos por vaina, ametralladora y minigun integradas mediante un sistema de sensores. Por su parte, el sistema de comunicación permite al AH-6 conectar con otras aeronaves y las estaciones de tierra. Boeing fabrica los AH-6 y desarrolla sus sistemas en Mesa (Arizona), donde las compañías existentes en la zona conforman una base de proveedores que asegura la entrega a tiempo y disminuye los costes.

MISIL ANTIPORTAAVIONES CHINO

Según la información, difundida por el Instituto de Marina de Guerra de EEUU, se trata de una versión moderna del misil chino DF-21, destinado a destruir buques de guerra, antes que todo, portaaviones. Si esta información se corresponde con la realidad, en el arsenal de China pronto aparecerá un sistema en capacidad de neutralizar la supremacía de EEUU en aviación de combate sobre cubierta, un arma con la que soñaron muchas generaciones de militares de varios países.
Es importante señalar que no se ha podido confirmar la creación del misil balístico anti portaaviones chino, y que China no es el primer país que intenta desarrollar un arma especial para destruir portaaviones. Para la Unión Soviética, el potencial bélico de la aviación de marina de Occidente fue uno de los problemas más agudos después de la II GM, ya que en los años de la "guerra fría", quedó sensiblemente atrasada en cuanto al potencial de la aviación de combate de emplazamiento marino.

Para contrarrestar la amenaza de los portaaviones, Moscú apostó por aviones porta misiles y submarinos armados con cohetes antibuque, pero en condiciones de considerable ventaja numérica del adversario, ambos recursos no garantizaba el éxito, al tener un radio de aplicación limitado. Así, los bombarderos pesados con 2-3 misiles tienen una autonomía de vuelo máxima de 2.000 y 2.500 kilómetros. El submarino, en capacidad de llegar a cualquier rincón del planeta, no puede perseguir un portaviones en travesía sin el serio riesgo de ser detectado (y en condiciones de guerra, ser destruido). Además, el lanzamiento de un sólo misil no garantiza la destrucción del portaviones, la defensa antiaérea de los buques de escolta permanentemente mejora, y para romper la defensa antiaérea se necesitaban misiles cada vez más modernos y en mayores cantidades.

Para atacar un portaaviones y su flotilla, es indispensable un arma en capacidad de destruir en cualquier momento esa fortaleza flotante de "un solo disparo". Esa arma sólo puede ser un misil balístico con ojiva nuclear, prácticamente invulnerable ante las arma de defensa antiaérea de los buques que existían hace algunos años atrás.La URSS fabricó varias variantes de misiles balísticos antibuque. El modelo que estuvo más cerca de ser incorporado al servicio fue el misil R-27K, versión modificada de R-27 (también conocido como 4K10, RSM-25 o SS-N-6, según la clasificación de la OTAN), construido por el centro de diseño Makeyev.

Esta versión de misil balístico de emplazamiento marino debió convertir a los submarinos nucleares de segunda generación proyecto 667, en serios rivales de los portaviones, ya que en ese tiempo, los sistemas de a bordo del portaaviones o los buques de escolta no estaban en capacidad de interceptar una ojiva nuclear. Sin embargo, el misil R-27K no fue incorporado al servicio activo, porque los expertos rusos consideraron que su eficacia era muy reducida. Una de las principales desventajas fue que la tecnología de ese tiempo, no permitió crear una ojiva de guiado autónomo fiable en capacidad de detectar y alcanzar un objetivo en movimiento.

No se trata de problemas de exactitud, la tecnología de entonces garantizaba que los misiles balísticos tenían una desviación del blanco inferior a un kilómetro, y teniendo en cuenta la potencia de la carga nuclear, es más que suficiente para destruir un objetivo como un portaaviones y su flotilla. El problema era que el misil balístico no podía perseguir un objeto en movimiento, y en consecuencia, para contrarrestar el potencial bélico marino del enemigo, la URSS optó por los submarinos nucleares con misiles de crucero y aviones portamisiles.
A pesar de todo, las posibilidades de desarrollar una versión de misil balístico antibuque no han desaparecido por completo en Rusia. Es complicado afirmar en que fase se encuentran esos trabajos, pero periódicamente aparece información de en la URSS se desarrollaron trabajos sobre la versión antibuque de los misiles UR-100 y RT-2PM (Topol).

En relación al misil chino, no se sabe hasta qué punto la versión antibuque del misil DF-12 (si existe) puede impactar un objetivo en movimiento. También se ignora si los constructores chinos pudieron crear una ojiva de guiado autónomo (OGA) de dimensiones reducidas como carga para el misil balístico, y un sistema de control en capacidad de modificar la trayectoria la ojiva por comandos que lleguen a la misma OGA.Teóricamente el guiado de la ojiva se puede realizar con ayuda de satélites de navegación que permita a la OGA controlar permanentemente su ubicación y comprobar su trayectoria con las coordenadas del blanco, que a su vez, deben ser determinadas por otra fuente autónoma como un radar de emplazamiento en tierra, aire o mar.

El problema es que China no tiene un sistema propio de navegación por satélite y es imposible confiar en el GPS en el caso de un conflicto con EEUU, el más probable rival, porque actualmente en el mundo no existe otro país con una flotilla de portaaviones que requiera misiles balísticos para su destrucción. En general, la información sobre la nueva arma china desata más interrogantes que respuestas. Y si de todas maneras resulta que es verdad, esto quiere decir que en el balance geopolítico mundial pueden ocurrir cambios muy serios.
BY:RIA NOVOSTI

Buque de desembarco para la marina brasileña

La Marina de Brasil incorporará el día 21 de mayo el buque de desembarco de tanques (Navio de Desembarque de Carros de Combate -NDCC) Almirante Sabóia, en una ceremonia que será presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante de Esquadra Aurélio Ribeiro da Silva Filho.Este buque fue adquirido por el gobierno brasileño a Gran Bretaña a fines del año pasado.
Se trata del Buque de Desembarco Logístico (LSL) RFA Sir Bedivere, gemelo del ex-RFA Sir Galahad transferido a Brasil en diciembre del 2007 como NDCC Garcia D’Avila. Los buques tipo LSL han sido reemplazados en la Royal Navy por los LSD(A) clase Bay.

Según la Marina de Brasil, el NDCC Almirante Saboia será utilizado como buque de transporte de tropas y cargas en operaciones anfibias, ribereñas y de apoyo logístico móvil. En este tipo de operaciones, este buque podrá ejecutar los movimientos Buque-Tierra a través de barcazas de desembarco, vehiculos anfibios, o por medio de helicopteros.El NDCC Almirante Sabóia tiene una eslora total de 137,51 metros, manga máxima de 18,30 metros y un desplazamiento de 6.748 toneladas.

El sistema de propulsión está compuesto por dos motores Wartisila diesel de 12 cilindros Tipo 12 SW 280, con 3.600 kW de potencia máxima y 900 rpm. Su velocidad máxima es de 17 nudos y su velocidad económica de crucero 14 nudos. Su radio de acción navegando a 15 nudos es de 9.200 millas náuticas. Su tripulación esta compuesta por 54 marinos.

Como armamento defensivo cuneta con 4 ametralladoras Oerlikon de 20 mm y 4 de 7,62 mm. El NDCC Almirante Sabóia puede operar tanto con los helicopteros Eurocopter Super Puma/ Cougar (H-14), Sea King (SH-3) o Seahawk (SH-60) de la marina brasileña.
BY: DESARROLLO Y DEFENSA


Francia compra seis C-295 a la espera del avión A400M

Francia ha cerrado la compra de aviones de transporte militar C-295 a la espera de la entrega del A400M. Así lo han confirmado fuentes próximas a la dirección de EADS, citadas por El Economista: "La adquisición se anunciará en la próxima cumbre hispanofrancesa", los próximos 27 y 28 de abril.
Este acuerdo, se interpreta como un guiño del consorcio aeronáutico hacia España, dando más carga de trabajo a nuestro país tras la polémica desatada por la integración de la división de transporte militar de EADS en Airbus, conformando la nueva Airbus Military. No obstante, Airbus Military negó oficialmente a Infodefensa.com que exista ya acuerdo en firme alguno, aunque sí "existen conversaciones como con otros países".

En enero, el consejero delegado Louis Gallois propuso una alternativa al retraso del A400M: utilizar aviones A330 MRTT, empleados como unidades cisterna para reabastecimiento en vuelo, para suplir la carencia de los A400M. Sin embargo, Francia prefiere apostar por un producto que ya tenga experiencia en el terreno del transporte militar, como es el caso del C-295.

Se desconoce de manera oficial el número de aviones que Francia quiere comprar a la filial española de EADS pero los expertos consultados por El Economista aseguran que "por lo menos se necesitarían media docena de aparatos", para que la fuerzas aéreas galas tengan cubiertas sus necesidades primarias hasta que se empiece a entregar el A400M. El precio convenido, está por debajo de los 180 millones de euros la unidad para que a Francia le pueda compensar el retraso del A400M y podría rondar entre los 30 y 50 millones de euros.

El C-295 es más pequeño que el A400M y también se fabrica por Airbus Military en las instalaciones sevillanas de San Pablo. El C-295 no sólo se ensambla en Sevilla, sino que se construye íntegramente desde la primera hasta la última pieza. Airbus Military está entregando el C-295 a países como Portugal, Brasil, Colombia y México. Aunque nunca ha tenido este modelo, Francia conoce sus prestaciones porque si cuenta en su flota con el CN-235, un avión de transporte algo menos largo que el C-295 pero de similares características, al ser de la misma familia.
BY:DESARROLLLO Y DEFENSA