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jueves, 28 de mayo de 2009

La FAB prestaría aviones Tucanos a la Argentina


El Gobierno de Brasil le enviaría en forma de prestamo a la República Argentina una cantidad de cinco aviones Tucanos para ser usados en la EAM (Escuela de Aviación Militar) a partir de mediados de año, para que se puedan dar la instrucción necesaria y de esta forma ayudar al atraso con que cuenta el país y sus FFAAs en cuestión de formación de pilotos militares ante la falta de aeronaves de entrenamiento y de fuertes recortes en su presupuesto de defensa.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, recordó a Boeing, Saab y Dassault que sin transferencia de tecnología no habrá compra de aviones para


(Infodefensa.com) Brasilia - El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, reiteró que la transferencia de tecnología es una "condición clave" en la licitación internacional (Proyecto F-X2) para la compra de 36 aviones de combate para la Fuerza Aérea Brasilera, que deberá decidirse en agosto próximo. En la licitación participan la empresa francesa Dassault, con su caza Rafale, la sueca Saab, con el Gripen NG, y la estadounidense Boeing, con el Super Hornet F/A-18 E/F, que deberán presentar sus propuestas definitivas en julio. El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, dio a entender que con la compañía estadounidense Boeing existen algunas dificultades para la transferencia de tecnología que exigen las autoridades brasileñas, debido a ciertas restricciones que impone la administración de Estados Unidos.
El ministro explicó a los corresponsales extranjeros en Brasilia que pretende abordar el asunto con las autoridades estadounidenses durante una visita a Washington. Su primer compromiso será una entrevista con el subsecretario de Defensa para Adquisición, Tecnología y Logística, Ashton Carter, con quien se entrevistará en la sede del Pentágono, antes de reunirse con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen, y con el general James Jones, asesor de Seguridad Nacional.
La licitación convocada por la Fuerza Aérea Brasileña para renovar su flota prevé que los primeros aviones sean entregados en 2014.
Los 36 aviones sustituirán a todos los modelos de caza que tiene Brasil actualmente (Mirage 2000, F-5M y A-1M), a excepción de los Súper-Tucano, fabricados por Embraer.Capacidad para fabricar los avionesActualmente, la Fuerza Aérea de Brasil analiza modelos de aeronaves de las tres empresas - la francesa Dassault, la estadounidense Boeing y la sueca Saab -, finalistas de la licitación. Jobim había defendido ya hace algunas semanas la renovación de la flota de cazas brasileños. Según él, el proceso representa una importante oportunidad para impulsar la industria nacional. El acuerdo firmado con la empresa ganadora prevé también la transferencia de tecnología a Brasil."La decisión política de la compra será tomada en agosto. No nos estamos armando por motivos de amenazas o existencia de enemigos, sino que para promover la capacitación nacional. Queremos que Brasil tenga la capacidad tecnológica para construir esos aviones, porque toda esa tecnología creará una alianza para el desarrollo nacional, ya que será transferida a la aviación civil", dijo el ministro.

El Ejército de Uruguay comprará 230 vehículos al Ejército de Holanda con financiación de Naciones Unidas

(Infodefensa.com) Montevideo - El Ejército de Uruguay incorporará nuevos vehículos pero sin coste para el Estado uruguayo, sino que lo hará mediante los pagos de Naciones Unidas para reponer equipos gastados en misiones de paz. Se trata de 128 camiones destinados a transporte de cargas y tropa, y 102 tráileres, para el traslado de blindados o maquinaria vial. La flota forma parte del equipamiento excedente del Ejército del Reino de Holanda y que éste destina para la venta. Tanto los camiones como los equipos que los acompañan están en buenas condiciones y algunos de ellos casi sin uso. Para su traslado a Montevideo, el Ejército de Uruguay llamó a licitación entre empresas que se harán cargo del transporte.Oficiales uruguayos estuvieron en Holanda para comprobar el estado del material que será incorporado y distribuido entre las distintas unidades, según explicó el jefe del Estado Mayor del Comando de Apoyo Logístico (Cale), coronel Gustavo Cardoso al diario uruguayo Últimas Noticias. El coronel Gustavo Cardoso explicó que el pago de esta flota se hará a cuenta de los fondos que las Naciones Unidas remiten a Uruguay para resarcir a las Fuerzas Armadas por el desgaste del material empleado en las misiones de paz.El material no será enviado a los batallones uruguayos estacionados en Congo y Haití sino que será distribuido entre distintas unidades en el país. Incluso, entre los elementos adquiridos se cuentan dos autobombas destinadas a la Fuerza Aérea para renovar sus sistemas de extinción de incendios. La flota está compuesta por 230 vehículos y tráileres, entre los que se cuentan 85 camiones utilitarios de cuatro toneladas de marca Yaz, modelo 4440; 14 camiones Yaz de 10 toneladas con grúa de carga; 75 remolques para propósitos generales; 15 cocinas de campaña con todos los implementos; camiones para provisión de combustible, entre otros. Todos son de fabricación holandesa.Buenos precios para Uruguay"Si comparamos los precios de referencia en que fueron negociados con la contraparte holandesa con los que puede tener un camión de estos en el mercado, veremos que es sumamente ventajoso para Uruguay", aclaró Cardoso.Como parte del negocio con el Reino de Holanda, el Ejército estableció contactos con los fabricantes para asegurar la línea de abastecimiento de repuestos. No obstante, muchos de estos implementos son de uso civil por lo que su adquisición para mantener la flota no sería un problema, aclaró el coronel Cardoso, según informó el diario Últimas Noticias.Los vehículos fueron adquiridos a la Defence Material Organization, institución de las Fuerzas Armadas de Holanda encargada de poner en el mercado el material excedente. En este caso se trata de material que estaba en depósito y otro discontinuado como parte de una reciente reorganización del Ejército de Holanda.

Brasil construirá al menos tres submarinos nucleares hasta 2035

(FNM) Se informaron otros detalles del proyecto de los SNB.
En el programa de submarinos nucleares brasileño (SNB) está prevista la construcción una flota de por lo menos tres buques en el largo plazo - el objetivo de referencia es el año 2035 - de acuerdo con lo manifestado la semana pasada por funcionarios de la Marina de Brasil. Se espera que el primer SNB esté en pleno funcionamiento en torno al año 2020, es decir en poco más de diez años. El proyecto recibe en la actualidad 130 millones de dólares al año.

En declaraciones a la prensa brasileña, el Ministro de Defensa de ese país, Nelson Jobim, calificó al proyecto como "la clave para garantizar la riqueza nacional que se encuentra en el (Océano) Atlántico". Para el Ministro, "no se puede pensar en la protección (de esa riqueza) sólo con buques de superficie, que son plataformas de fácil localización".

Jobim recordó, además, que antes de la puesta en servicio del SNB, “se construirán cuatro submarinos convencionales, con propulsión diesel-eléctrica".

La flota de SNBs estará compuesta por buques de 96 metros de eslora, 4.000 toneladas de desplazamiento sumergidos y altura máxima de 17,8 metros - el equivalente de un edificio de siete pisos, en la vela, la torre que alberga los periscopios y diversos apéndices, tales como el sistema de Medidas de Apoyo Electrónico (MAE), el Radar y las antenas de comunicaciones.

Para los ingenieros navales brasileños será todo un desafío, ya que se trata de aprender un nuevo concepto, desde el comienzo del diseño.

La tripulación de los SNB estará compuesta por 100 hombres, alojados en un tubo de acero de 9,80 metros de diámetro. Dividen el escaso espacio interior, además de diversos mamparos, los cableados de la red de energía eléctrica, los sistemas hidráulicos, los sistemas informáticos, computadoras, el armamento -torpedos, misiles y minas- y, por supuesto, el reactor nuclear.

El tiempo de permanencia de los SBN bajo el agua no tendrá prácticamente límites en cuanto al combustible, aunque se planifican campañas de no más de 30 días para reponer los víveres y algunos ítems de consumo. También se tendrá en cuenta para este cálculo el estrés que sufren los tripulantes a causa del confinamiento. Los expertos tratan de diseñar el arreglo interno del buque, con referencias a la dimensión humana para minimizar este aspecto. Los cambios, no obstante, no serán muy significativos. Según lo especificado por la Marinha do Brasil, el efecto se hará sentir en las cuchetas, ligeramente más anchas que el modelo utilizado en los submarinos convencionales, más pequeños y de menor tonelaje, o en la cafetería, que también se utiliza como cine. Otra precaución será el menú variado, sabroso y de buena calidad alimentaria, que se sirve de día y de noche.

El submarino atómico tendrá sus secretos. Uno de ellos, relacionados con el proyecto, es la tecnología del eje mueve la hélice. El problema es limitar el ruido y las vibraciones.

Se empleará para ello a un concepto nacional derivado de la construcción de ultracentrifugadoras, empleadas en el enriquecimiento de uranio utilizado como combustible en los reactores. El eje será un gran imán de 80 metros de largo, que funcionará sin ruido ni fricción.

El proyecto es desarrollado por el Centro Aramar en Iperó, a 140 km de São Paulo. (AE)
by: elsnorkel

Fuerza Aérea de India recibe primer avión de alerta temprana desarrollado a partir de un aparato ruso


Nueva Delhi, 28 de mayo, RIA Novosti. La Fuerza Aérea india recibió hoy el primer avión de alerta temprana (AWACS), proyecto conjunto de Rusia, Israel y la India, informó corresponsal de RIA Novosti. "El día de hoy la India se incorpora al grupo de países elegidos que disponen de tales aparatos", dijo el comandante del Ejército del Aire, Fali Homi Major, en un acto solemne que tuvo lugar en el aeropuerto "Palam" en las inmediaciones de la capital india con la participación del ministro de Defensa de la India, A-K. Antony, y embajadores de Rusia e Israel en Nueva Delhi. Según Major, otros dos aviones del mismo modelo serán puestos en servicio operacional en lo que resta de año. Desarrollado a partir del avión ruso de transporte militar Iliushin IL-76, el aparato está provisto de un radar de fabricación israelí.