contadores de visitas

jueves, 22 de octubre de 2009

EL COMIENZO DEL DIALOGO


Representantes de la comisión de energía atómica de Israel y oficiales de Irán se reunieron el mes pasado para discutir sobre la proliferación nuclear, uno de los temas más acuciantes a solucionar en la conflictiva región de Oriente Próximo, según informa el diario Haaretz. La noticia ha sido confirmada por fuentes oficiales israelíes. El Gobierno iraní ha desmentido estas presuntas conversaciones de alto nivel, calificándolas de "operación psicológica" contra la diplomacia iraní. Sin embargo, la comisión de energía atómica de Israel ha confirmado la noticia a la agencia Efe. Este encuentro pasa a ser el primer contacto oficial entre los dos países desde que cayó el Sha durante la Revolución iraní en 1979, y se conoce un día después de que el régimen iraní aceptase un preacuerdo para enriquecer uranio en el exterior.Según la información de Haaretz, el evento tuvo lugar en El Cairo los pasados días 29 y 30, con la participación de delegados de varios países, entre ellos la responsable de políticas y control de armamento de la comisión de energía atómica de Israel, Meirav Zafary-Odiz, y el embajador iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh."No hubo encuentro cara a cara solos, sino una suerte de foro en el que expusimos nuestras posiciones al respecto, al igual que lo hicieron ellos (los iraníes) y los demás participantes", ha precisado la portavoz de Comisión de Energía Atómica de Israel, Yael Dorón.El tema central de la reunión fue la perspectiva de un Oriente Próximo sin armas nucleares. El encuentro, a puerta cerrada y bajo estricto secreto, fue organizado en un hotel de la capital egipcia por la Comisión Internacional sobre No Proliferación Nuclear y Desarme, un organismo creado hace un año por el primer ministro australiano, Kevin Rudd, para revitalizar el debate internacional sobre la proliferación nuclear.En el foro participaron representantes de la Liga Arabe, Jordania, Egipto, Túnez, Turquía, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, así como funcionarios europeos y estadounidenses. Los intercambios de opiniones entre representantes de Israel e Irán se dieron en tres sesiones, dedicadas a los temas en los que trabaja la Comisión: declarar Oriente Próximo zona libre de armas nucleares, prevenir la proliferación nuclear en la región y emplear la energía nuclear para fines pacíficos.Testigos citados por el rotativo apuntan que los delegados de Irán e Israel no se dieron nunca la mano y que, en un determinado momento, el representante iraní preguntó irritado a su interlocutora israelí: "¿Tenéis o no tenéis armas nucleares?". Zafary-Odiz sonrió y guardó silencio. Israel tiene como política no confirmar ni desmentir si posee arsenal atómico, aunque los expertos dan por sentado que sí y calculan su dimensión entre 200 y 300 cabezas nucleares.
EL PAIS


Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU logró avanzar en el proceso de negociación para alcanzar un tratado sobre comercio internacional de armas, pese a que quedan muchos "agnósticos" que sumar a la causa, dijo hoy a Efe uno de los responsables del proceso.


El diplomático argentino Roberto García Moritán, que desde el martes preside el comité negociador, se sintió optimista sobre la posibilidad de encontrar en los próximos tres años un consenso entre los 192 países que conforman la ONU.

"Esta negociación va a tener mucho de buscar soluciones y no de imponer visiones. Imponer convertiría este tratado en ineficaz", aseguró el embajador argentino, quien destacó que hay "estados más agnósticos y otros más entusiastas".

García Moritán valoró particularmente el cambio de actitud de EE.UU. y de su nuevo presidente, Barack Obama, pues durante la pasada administración de George W. Bush, Washington se había mostrado reticente a la elaboración del tratado por considerarlo innecesario.

"Hasta ahora Estados Unidos venía arrastrando las piernas, pero desde que se eligió a Obama notábamos una mejor disposición de la delegación estadounidense, que seguía planteando dudas, pero de una manera constructiva", apuntó.

En ese contexto, recordó que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció la semana pasada que su país está dispuesto a sumarse a las negociaciones del tratado, pero solo lo firmará si cuenta con el respaldo de toda la comunidad internacional.

El embajador argentino calculó que con el apoyo de la Unión Europea (UE), de la gran mayoría de Latinoamérica y de un buen número de países africanos, la iniciativa cuenta en este momento con el respaldo de entre 100 y 110 países.

"Pero no sería suficiente tener un tratado de entusiastas, por lo que el ejercicio ahora es lograr que la mayor cantidad de países se adhieran", agregó.

García Moritán señaló que el objetivo final es "contar con criterios y estándares comunes que utilicen todos los estados a la hora de decidir la exportación de armas convencionales", que cada año generan unos 55.000 millones de dólares anuales, según algunos estimados.

Los partidarios del tratado advierten de que la ausencia de una normativa global facilita que armas exportadas puedan ser empleadas en la violación de derechos humanos, alimentar conflictos o ser desviadas a organizaciones criminales.

Algunos de sus opositores consideran que el tratado es innecesario porque las legislaciones nacionales ya son suficientemente estrictas, mientras que otros temen que el tratado pueda ser manipulado para coartarles el derecho a la defensa propia.

El diplomático latinoamericano reconoció que algunas de esas inquietudes son "sinceras" y "entendibles" dada la situación geopolítica de algunos países, por lo que la tarea que tiene por delante es asegurarse de que en la negociación se disipen esas sospechas.

"A veces las percepciones de seguridad son más para el psicoanalista que para el diplomático, pero uno tiene que respetarlas", observó.

En todo caso, subrayó, la voluntad del tratado no es "prohibir nada, que cada estado decida sus compras de acuerdo con sus necesidades y uno no pretende juzgarlas".

"Lo único que queremos es imponer criterios a los exportadores e importadores criterios para que las armas no se vean desviadas a fines no deseados", agregó.

(EFE)


CHAVEZ SUMA Y SIGUE


Hugo Chávez ha anunciado en su programa Aló Presidente una nueva adquisición de armamento ruso. Tras reconocer al finalizar su gira internacional que había comprado a Rusia misiles con capacidad de alcance de 300 kilómetros, ahora Venezuela se ha hecho con 92 tanques T-72 y una cantidad indeterminada de misiles antiaéreos. La operación se ha completado gracias a un crédito concedido al país latinoamericano por parte de Moscú que asciende a unos 1.500 millones de euros. Chávez ha anunciado también la existencia de un proyecto nuclear pacífico en su país respaldado por Rusia. Ante esta nueva compra de armamento, sin embargo, el presidente venezolano ha querido recalcar que se trata tan sólo de una estrategia defensiva y que no se pretende "ir contra nadie", sino en favor de las "relaciones y de la defensa nacional venezolana".

DE EURITY

VENTAS DE ARMAS

Estados Unidos expandió su papel como el mayor proveedor de armas a nivel mundial, incrementando su participación a más de dos tercios de todos los negocios globales de armamentos, informó el diario The New York Times.

Citando un estudio del Congreso norteamericano, el diario señala que Estados Unidos suscribió acuerdos de armamentos por un monto de 37.800 millones de dólares el año pasado, lo cual representa un 68,4 por ciento de todos los negocios de armas a nivel global.

La cifra marca un significativo incremento respecto a las ventas de armas estadounidenses del año anterior, cuando alcanzaron los 25.400 millones de dólares, destacó el periódico.

Italia se ubicó en un lejano segundo lugar, con 3.700 millones de dólares vendidos en armas en 2008, mientras que Rusia ocupó el tercer sitio con 3.500 millones, una considerable caída respecto a los 10.800 millones de dólares que Moscú vendió en 2007.

El monto global por ventas de armas en 2008 fue de 55.200 millones de dólares, un retroceso de 7,6 por ciento en comparación con 2007 y el valor más bajo en negocios armamentísticos mundiales desde 2005
The New York Times.

DE AFP

SUBMARINOS RUSOS


Rusia planea inutilizar 191 submarinos nucleares para finales de 2010, comunicó hoy Evgueni Yevstrátov, subjefe de la corporación rusa de energía atómica Rosatom.

"La Armada dio de baja hasta la fecha 198 submarinos nucleares, de los cuales unos 25 aún están por inutilizar", precisó Yevstrátov. "Hacia finales de 2010, habremos inutilizado 191 submarinos", agregó.

La inutilización implica la descargadel combustible nuclear desde el reactor del submarino y su envío a la planta de reciclaje. A partir de 2011 se pondrá en práctica un nuevo programa que contempla, entre otras cosas, la rehabilitación de las bases de mantenimiento costeras y la inutilización de buques de superficie dotados de reactores nucleares.a2a_linkname="Rusia va a inutilizar 191 submarinos nucleares hacia finales de 2010";a2a_linkurl="http://www.elsnorkel.com/web/el-mundo/rusia-va-a-inutilizar-191-submarinos-nucleares-hacia-finales-de-2010.html";

de: elsnorkel

NUEVO SUBMARINO DE NAVANTIA


Los responsables de los astilleros de Navantia harán entrega el próximo 5 de noviembre a la armada de Malasia del segundo submarino clase Scorpene, tras haber pasado las dos fases de pruebas en el mar, realizadas durante los últimos meses. El sumergible Tun Razak fue construido en colaboración con el astillero francés DCNS, donde en octubre del 2007 se entregó el primero de los submarinos contratados por ese país. En su interior podrá albergar hasta 31 tripulantes.

C96599A221F0-40

El acto de entrega del segundo submarino para Malasia se celebrará en las instalaciones de la factoría naval cartagenera y está previsto que acuda una buena representación de la Armada de este país. Tras el acto, el submarino se volverá a quedar en los astilleros para someterse a otras pruebas de mar hasta de su entrega definitiva. La botadura del sumergible se realizó en octubre del año pasado y al acto acudieron los reyes de Malasia.

La factoría de Navantia en Cartagena y su socio de Cherburgo han construido en los últimos años otros dos Scorpene para la armada chilena, a la vez que han vendido la tecnología de estos sumergibles a otros países como la India.

Los dos submarinos entregados tienen más de 67 metros de longitud, desplazan 1.550 toneladas, pueden alcanzar una velocidad de 20 nudos e incorporan las últimas innovaciones tecnológicas, informó ayer la compañía.

elsnorkel.com

TODO CAMBIA. ¿AHORA LOS DOS JUNTOS?

Moscú, 22 de octubre, RIA Novosti. Rusia no cree predeterminados los planes de EEUU de emplazar misiles SM-3 en Polonia y planea estudiar minuciosamente junto con EEUU la nueva variante de escudo antimisiles, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"Partimos de que EEUU prevé acometer por etapas el despliegue de elementos del sistema de defensa antimisiles en Europa, adaptándolo a las amenazas reales. En la primera etapa, podrían destacarse buques dotados de misiles tácticos SM-3 al mar Mediterráneo, para proteger la parte sur de Europa contra los cohetes de alcance corto y mediano. Después, hacia 2015, se realizaría la variante de despliegue en tierra firme de SM-3. Hacia 2020, los estadounidenses procurarían agregarles a esos misiles la capacidad de interceptar misiles estratégicos. Pero en nuestra opinión, el paso de una etapa a otra no está predeterminado", explicó Nesternko.

Anteriormente, el primer ministro polaco Donald Tusk anunció que Polonía está dispuesta a participar en el sistema global estadounidense de defensa antimisiles y acepta el emplazamiento de misiles SM-3 en su territorio hacia 2011.

DE RIA NOVOSTI

SUKHOI PARA ITALIA?


Moscú, 21 de octubre, RIA Novosti. La compañía aérea italiana, Alitalia, negocia con el consorcio Finmeccanica la posibilidad de comprar aviones regionales Sukhoi Superjet 100, informaron hoy los medios italianos, citando al presidente de Finmeccanica, Pier Francesco Guarguaglini. Según Guarguaglini, la compañía aérea solicitó a Finmeccanica, propuestas concretas. "Alitalia verá si nuestra propuesta le conviene. Esperamos que sí, porque siempre está bien tener clientes en la propia Italia", dijo el presidente de Finmeccanica. La compañía SuperJet International (SJI), con sede en Venecia (Italia), es una empresa multinacional integrada por la compañía italiana Alenia Aeronautica (51 % de las acciones de SJL), y Finmeccanica en sociedad con la Compañía Sukhoi (49%). SJI es responsable del marketing, las ventas y los suministros de los aviones Sukhoi Superjet 100 a los mercados europeos, americanos, así como de África, Oceanía y Japón. Aparte de esto, la compañía se responsabiliza también del asesoramiento postventa de los aviones Superjet 100 en todo el mundo. Además, la compañía se dedica a la proyección y elaboración de versiones VIP y de carga sobre la plataforma básica de los aviones Superjet 100. En Moscú ya funciona la filial de la empresa, pero la Super Jet Internacional también cuenta con oficinas de ventas en Toulouse (Francia) y Washington (Estados Unidos). Los aviones de pasajeros Sukhoi Superjet 100, elaborados por la empresa "Aviones civiles de Sukhoi" (que forma parte del consorcio "Sukhoi") conjuntamente con Boeing, están destinados al trasporte de 98 pasajeros a distancias de 4,4 mil kilómetros. El primer Superjet 100 fue presentado al público el 26 de septiembre de 2007 en la planta de la ciudad de Komsomolsk del Amur (Lejano Oriente ruso), dónde el 19 de mayo de 2008 realizó satisfactoriamente su primer vuelo.

by Ria Novosti