contadores de visitas

sábado, 17 de abril de 2010

La BRIPAC toma el relevo en la misión de la ONU en Líbano

El general jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), general de división Alberto Asarta, ha presidido el acto de relevo entre la brigada de infantería ligera ‘Almogávares VI’ (BRIPAC) y la brigada de infantería mecanizada ‘Extremadura XI’. En el acto celebrado en el cuartel general del sector este en Marjayún (Líbano), el general de brigada Casimiro Sanjuán ha entregado la bandera de Naciones Unidas al general de brigada Juan Gómez de Salazar, nuevo jefe de la brigada este de la FINUL, como símbolo del relevo en el mando de la fuerza multinacional. Con este relevo, los cerca de 700 militares de la BRIPAC, con sede en Paracuellos del Jarama (Madrid), inician su misión en Líbano, denominada ‘Libre Hidalgo XI’. Se trata de la segunda ocasión en la que militares de la BRIPAC llegan a Marjayún, después de que ya constituyeran, en marzo de 2007, el contingente de la operación ‘Libre Hidalgo II’. Acompañan al grueso de las unidades de Madrid, entre otras, un escuadrón de caballería perteneciente al regimiento ‘España 11’, con sede en Zaragoza, y una unidad logística perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico Nº11, procedente de Madrid. Para los miembros de la brigada ‘Extremadura XI’, con sede en Badajoz, quedan atrás cuatro meses de intenso trabajo, en el que han acometido con gran profesionalidad y dedicación las diversas tareas que le han sido asignadas, tales como patrullas, puestos de observación, convoyes, actividades de cooperación cívico-militar y proyectos de reconstrucción. La ‘Extremadura XI’ vuelve a casa tras cumplir su segunda misión en Líbano ya que sirvió en el mismo escenario como ‘Libre Hidalgo IV’, a finales del año 2007. La ‘Almogávares VI’ continuará a partir de ahora y hasta el próximo mes de agosto con los cometidos asignados por la Resolución 1701 para la fuerza de Naciones Unidas en el sur del Líbano. El acto se ha cerrado con un emotivo homenaje a los caídos por España, en el cuál se ha recordado de manera especialmente sentida a los seis soldados paracaidistas fallecidos el 24 de Junio de 2007, tras explosionar una bomba al paso de su patrulla en los alrededores de la vecina localidad de El Jiam.
MINISTERIOI DE DEFENSA

La ‘Victoria’ intercepta un presunto buque nodriza de piratas somalíes


En el interior de la ballenera se encontró un gran número de bidones de combustible, abundante comida y munición La fragata ‘Victoria’, que se encuentra realizando funciones de control de los puertos y bases desde las que operan los piratas, así como de neutralización de los barcos nodriza, interceptó en el día de ayer una ballenera con tres tripulantes a bordo frente a las costas de Somalia. La embarcación fue descubierta por un helicóptero de la fragata española, desde el que se tomaron varias fotografías, a 8 millas de la costa somalí. Una vez analizadas las fotografías, se pudo observar que ésta navegaba con un gran número de bidones de combustible y que no había ningún instrumento de pesca a bordo. Ante las sospechas de que la ballenera estuviera siendo utilizada como embarcación nodriza para realizar actos de piratería, la ‘Victoria’ se dirigió hacia su posición para interceptarla. Posteriormente, siguiendo instrucciones del comandante de la Operación ‘Atalanta’, se procedió al registro de la embarcación -que se llevó a cabo sin oposición por parte de los presuntos piratas-, durante el cual se encontraron varios bidones y garrafas de combustible, barriles de agua, abundante comida y cartuchos de munición. Ante los evidentes indicios de que la embarcación estuviera siendo utilizada para llevar a cabo actos de piratería, y siguiendo instrucciones del mando de la Operación ‘Atalanta’, se trasladó a los tripulantes a un lugar próximo a la costa somalí y se procedió a la destrucción y hundimiento de la ballenera.
MINISTERIO DE DEFEBSA

ACCIDENTE EN HAITI


Con esta imagen sólo quiero mandar mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos en el fatal accidente del helicoptero español en Haiti. Que sirva como homenaje hacia aquellos que los dan todo sin esperar nada a cámbio
Descansen en paz

Las potencias emergentes se resisten a extremar las sanciones contra Irán

La posición a adoptar ante la demanda norteamericana de una nueva ronda de sanciones contra Irán fue uno de los elementos importantes de la II Cumbre de los BRIC, los dirigentes de Brasil, China, Rusia e India, que se reunieron el jueves en Brasilia. La agenda se completó, entre otros temas, con intercambio de opiniones sobre la necesidad de las cuatro principales economías emergentes del mundo de disponer de mayor estabilidad monetaria internacional. Un grupo que ha doblado su peso en 10 añosLas potencias emergentes piden un nuevo orden La noticia en otros webs webs en españolen otros idiomas Aunque en las reuniones de los BRIC no existen acuerdos públicos ni comunicados formales, el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, confirmó que el presidente Lula da Silva había planteado el tema de Irán a sus colegas chino, Hu Jintao, indio, Manmohan Singh, y ruso, Dmitri Medvédev. "Fue un intercambio de ideas, con la intención de ayudar a buscar una solución pacífica y negociada", dijo Amorim.Brasil defiende una posición muy moderada ante el régimen de Teherán e intenta que los otros BRIC se sumen a su proyecto. Rusia y China, que son países nucleares, y que desean mantener el actual equilibrio, no dejaron clara su posición, al igual que India, que también posee armamento nuclear, que ya ha apoyado otras rondas de sanciones, pero que tiene una numerosa población musulmana. En cualquier caso, según fuentes brasileñas, los cuatro coincidieron en que las sanciones económicas extremas hacen más daño a las poblaciones civiles que a las clases dirigentes y que todavía queda espacio para intentar negociar con Ahmadineyad.La reunión sirvió también para insistir en uno de los puntos clave de la agenda BRIC: la reforma del orden económico y político. "Los cuatro países tenemos vocación universal", aseguró el presidente Lula, "y queremos promover un orden internacional más equilibrado y multilateralista".Al margen de la cumbre del BRIC, Lula promovió el encuentro del foro paralelo llamado IBSA, que reúne a India, Brasil y Suráfrica, en un intento por acercar posiciones con el país africano. Singh y Lula se reunieron conjuntamente con el nuevo presidente sudafricano, Jacob Zuma. Otra de las grandes novedades estratégicas que ha traído el nuevo siglo XXI ha sido la irrupción de China en África, como uno de sus más importantes socios comerciales e inversores, y los demás países BRIC desean vincularse de alguna forma a ese fenómeno. En esta ocasión, los tres presidentes hicieron público su apoyo a la Autoridad Palestina y sostuvieron el empeño del brasileño Lula de ampliar el número de actores políticos y diplomáticos presentes en Oriente Próximo. La incorporación de Singh y Zuma a esta exigencia puede ser considerada como un éxito personal del presidente brasileño.
EL PAIS

Destructor de EEUU desbarata ataque pirata


Un destructor estadounidense persiguió el viernes a un grupo de piratas que habían atacado un barco en el Golfo de Adén, dijeron oficiales militares.

Desde un helicóptero del buque Farragut se observó cómo los piratas arrojaban objetos al agua, posiblemente armas. Un equipo de abordaje confiscó material y se ordenó a la embarcación a regresar hacia la costa somalí, dijeron la Fuerzas Marítimas Combinadas en una declaración. Una vez en tierra los militares destruyeron el barco y dejaron libres a los piratas.

Los militares dijeron que los piratas habían atacado el barco tailandés Thor Traveler con cohetes y fusiles a las 3 de la mañana.

El hecho de que los piratas hayan quedado libres pone de manifiesto uno de los problemas que la comunidad internacional todavía no ha resuelto: qué país debería recibir a los sospechosos para juzgarlos.

Fue por lo menos el cuarto encuentro entre barcos de guerra estadounidenses y piratas en las últimas semanas.

La armada ha capturado a por lo menos 21 supuestos piratas desde el 31 de marzo en las aguas anárquicas frente a las costas somalíes y regiones vecinas, donde los barcos estadounidenses forman parte de una flotilla internacional. Pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Este mes Kenia empezó a negarse a aceptar sospechosos aduciendo que los piratas estaban recargando su sistema judicial. Unos 10 somalíes que enfrentan juicio en Alemania llegaron a Holanda esta semana. Alemania libró una orden de arresto y se propone juzgarlos, en un caso aislado de un país europeo dispuesto a procesar a los piratas.

Somalia es un estado fallido sin un sistema judicial en funcionamiento, aunque cientos de piratas han sido trasladados a las prisiones atestadas en la región semiautónoma de Puntland. Un puñado de piratas capturados están presos en Yemen y las Maldivas.

Por otra parte, un buque español de guerra de la Fuerza Naval de la Unión Europea rastreó, abordó y destruyó una nave madre pirata el jueves, dijo la fuerza en una declaración el viernes.

EL MUNDO AP

EEUU tiende la mano a sus aliados sudamericanos

Estados Unidos buscó mostrar esta semana un alto nivel de compromiso con sus aliados sudamericanos Perú y Colombia, que agradecieron el esfuerzo pero pidieron más colaboración, en un contexto de alta tensión con países antagonistas de Washington en la región, como Venezuela. El secretario de Defensa Robert Gates visitó esta semana Lima y Bogotá, tras dos años de ausencia, para darles un espaldarazo a los respectivos gobiernos y garantizarles que cuenten con la cooperación de Estados Unidos en materia de defensa. Pero las autoridades de esos países aprovecharon la oportunidad para demandar un poco más. ``De manera directa, sí hemos hablado de la necesidad, del deseo del Perú de contar con mayor cooperación norteamericana para la lucha contra el narcoterrorismo'', afirmó el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, en rueda de prensa junto a Gates tras reunirse con el estadounidense el miércoles en Lima. En ese momento, Rey expresó las preocupaciones de su país por la cercanía de Irán con Venezuela, país al que Lima crítica por las grandes compras de armas que ha hecho en los últimos años. Un día después, en Bogotá, el titular de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, agradeció la enorme ayuda estadounidense, $6,000 millones desde el 2000 por el Plan Colombia, que les permitió pasar ``de estar solos hace ocho años'' cuando inició el gobierno de Alvaro Uribe, ``a ser un modelo'' ahora, según apuntó. Pero pidió al gobierno de Barack Obama que impulse la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos y Colombia, que se ha estrellado contra la oposición del Congreso norteamericano que no lo ratifica desde su aprobación en el 2006. ``Este acuerdo representa una necesidad para garantizar la seguridad en Colombia'', advirtió Silva. Este TLC toma mayor importancia aún, toda vez que desde julio del 2009 el presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones con Colombia, lo que impactó en el enorme comercio entre los países vecinos.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/17/698554/eeuu-tiende-la-mano-a-sus-aliados.html#ixzz0lOBq2MDn

Defensa presenta en TECNIMAP el combatiente del futuro y un centro de mando avanzado de la UME

(Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa presenta en las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, TECNIMAP 2010, el programa del combatiente de futuro (COMFUT) y un centro de mando avanzado de la Unidad Militar de Emergencias (UME).TECNIMAP 2010 se celebra en la Feria de Muestras de Zaragoza entre el 6 y 9 de abril. El Ministerio presentará bajo el lema ‘En la Defensa, las tecnologías marcan el paso' las mencionadas novedades en una feria que, según la directora general de Infraestructuras (DIGENIN), Mónica Melle, "supone una excelente ocasión para que el conjunto de las Administraciones Públicas tengan ocasión de conocer el esfuerzo de las Fuerzas Armadas en pos de la mejora de la gestión administrativa y del desarrollo de las tecnologías de la información".Defensa se centra en mostrar nueve iniciativas de vanguardia y alto contenido tecnológico. Sobre una superficie de más de 500 metros cuadrados, el stand alberga desde programas ligados a operaciones militares hasta proyectos de gestión administrativa enfocados hacia objetivos de eficiencia y sostenibilidad, como son la evaluación de la política de igualdad de la mujer en las Fuerzas Armadas, el campus virtual corporativo o la gestión por procesos.Por primera vez, se tendrá la ocasión de ver en TECNIMAP el despliegue de un puesto de mando avanzado de la UME. Concebido de forma modular, este centro de mando integra sistemas de comunicaciones vía satélite, imágenes procedentes de plataformas espaciales y de aviones no tripulados, así como equipos avanzados que permiten la dirección y coordinación de las actuaciones de la UME contra incendios forestales, o para paliar las consecuencias de catástrofes o emergencias nacionales.Otro programa tecnológico de relevancia es el denominado ‘combatiente del futuro', un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del Ministerio de Defensa. Bajo el enfoque de concebir al combatiente como si se tratara de un sistema de sistemas, un grupo de empresas españolas lideradas por Defensa trabaja en poner a punto avanzados equipos que van a mejorar la capacidad de localización, detección y supervivencia de los soldados de 2020.Los asistentes a TECNIMAP 2010 también tendrán la ocasión de conocer las interioridades de una unidad geográfica móvil del Ejército de Tierra. Instalada sobre un vehículo pesado todo terreno, dicha unidad permite trasladar hasta lejanas zonas de operaciones un avanzado centro de producción e impresión de material cartográfico.El Centro Nacional de Inteligencia, a través del Centro Criptológico Nacional -organismo que garantiza la seguridad de las tecnologías de la información en las Administraciones Públicas- expondrá detalles de su sistema de alerta temprana para la detección rápida de incidencias y anomalías en los equipos y ordenadores públicos.Otras iniciativas que TECNIMAP dará oportunidad de conocer son el sistema de interconexión de registros de la Defensa, que pone en relación 70 grandes registros, 7.000 usuarios, 750 autoridades con firma electrónica y más de 50.000 documentos firmados electrónicamente, así como el proyecto de gestión por procesos en la Armada, enfocado a la mejora y simplificación de tareas cotidianas y al alineamiento de esfuerzos hacia objetivos estratégicos.

Defensa gastó 9,2 millones de euros en la participación de la Policía y la Guardia Civil en misiones internacionales

15/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
El Gobierno destinó 9,2 millones de euros en las misiones internacionales en las que participaron miembros el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en Haití y Afganistán, cantidad aportada desde el Ministerio de Defensa.El dato fue revelado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y respondiendo a una pregunta del Partido Popular.Camacho explicó ante la Cámara, según recoge Servimedia, que durante el pasado año 354 miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil participaron en misiones internacionales. Estas actuaciones tuvieron un coste de salarios de 1,6 millones para los policías y de 4,2 millones para los guardias civiles. A esta cifra se suman los gastos de desplazamiento, el Gobierno destinó 25.593 euros para la Policía y 71.005,19 en el caso de la Guardia Civil.La cantidad fue sufragada por el Ministerio de Defensa puesto que los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado realizaban una misión relacionada con el Ejército. Las misiones internacionales son financiadas con un crédito ampliable que garantiza la cobertura de cualquier necesidad.

Ver debate (0)Ver debates El segundo A400M de Airbus Military realiza su primer vuelo

Aviaciondigit@l

Conocido como MSN2, el aparato despegó del aeropuerto de Sevilla a las 15.15 horas con un peso de 128 toneladas y aterrizó también en Sevilla cuatro horas y 50 minutos después.

MSN2

El comandante del vuelo ha sido el piloto de pruebas experimentales Michel Gagneux, que trabajó conjuntamente con el también piloto de pruebas experimentales Karl-Heinz Mai. La tripulación se completó con los ingenieros de ensayos en vuelo Jean-Jacques Bernard y Emiliano Requena, así como con el ingeniero de vuelo de ensayos Gérard Maisonneuve. Tras el aterrizaje, confirmaron que el avión y sus cuatro motores turbopropulsados Europrop International TP400D tuvieron el funcionamiento esperado.

El MSN2 se une a su nave hermana, el MSN1, que ahora tiene su base de operaciones en Toulouse y que ya ha completado 66 horas y media de vuelo a lo largo de 15 vuelos.

El responsable de operaciones de vuelo de Airbus, Fernando Alonso, declaró tras el vuelo: "La incorporación del MSN2 al programa de vuelos es una noticia excelente que nos permitirá acelerar la acumulación de horas de vuelo. Este vuelo nos ha confirmado lo que ya habíamos visto con el MSN1, que es un avión con una gran capacidad y el potencial para transformar las operaciones de transporte militares y cívicas".

El MSN2 es el segundo de los cinco aparatos que realizarán las 3.700 horas de vuelo del programa de ensayos en vuelo que precederán a la primera entrega a cliente. Al igual que el MSN1, el segundo A400M cuenta con un completo equipo de instrumentos de ensayos de vuelo. Se dedicará primordialmente a las pruebas de rendimiento del aparato y la planta de potencia mientras que el MSN1 continuará completando el dominio de vuelo del avión y la planta de potencia, así como con el desarrollo de ensayos relacionados con la carga, la respuesta de la aeronave ante el flameo (una vibración de origen aeroelástico) y las cualidades de manejo.

El tercer A400M volará a principios del verano y el cuarto lo hará a finales del año.

Hasta ahora se han contratado 184 unidades de A400M por parte de Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Malasia, Reino Unido y Turquía.

"El accidente de avión presidencial polaco fue por un error humano"


Las investigaciones que realizan las autoridades de aviación de Polonia sobre el trágico accidente de aviación del Tupolev 154 apuntan a una culpa inexcusable del piloto de la aeronave, expresó el presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE, Julian Palacín Fernández. Al respecto, dijo el especialista que según la caja negra de la aeronave Tupolev 154, que se estrelló en Rusia ocasionando el trágico fallecimiento de 96 personas, entre tripulantes y pasajeros entre los que se hallaba el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, la causa sería el error del piloto en razón a que no habría tenido en cuenta el Tupolev 154 tiene una particularidad técnica especial "que origina que cuando la velocidad de descenso es superior a 6 metros por segundo, pierde altitud mucho más rápido que lo habitual", lo que se agrava por el hecho de que había neblina y que la tripulación tomó la desafortunada decisión de realizar cuatro tentativas de aterrizaje en pésimas condiciones meteorológicas, no enderezando a tiempo la trayectoria ya que habrían dado contra los árboles.
El piloto, dijo el presidente de la CIJEDAE, debió abortar el aterrizaje e irse a un alterno, ahora solo nos queda esperar que de acuerdo al anexo 13 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago de 1944, se expida el informe que nos pueda dar más luces sobre las probables causas de este lamentable accidente de aviación.

Aeronoticias recomienda a los Estados partes del Convenio sobre Aviación Civil Internacional que sometan los servicios aéreos presidenciales a la jurisdicción y competencia administrativa de las autoridades de Aeronáutica Civil de los países, especialmente en el tema de licencias y entrenamiento de las tripulaciones, ya que es usual que estos servicios en muchos Estados se autorregulen por ser aeronaves de Estado.
Aeronoticias.com.pe

Boeing finaliza la actualización del helicóptero Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra


13/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid
- La compañía estadounidense Boeing ha concluido con la actualización del helicóptero CH-47D Chinook para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra Español (FAMET) según el calendario estipulado. El programa de colaboración industrial ha durado diez años en los que Boeing ha completado 75 proyectos con 20 compañías e instituciones españolas.Todos los proyectos han sido coordinados por la compañía pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) a través de una encomienda de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Boeing colabora también con ISDEFE en el programa del sistema de control de armas Harpoon, actividad que finalizará en 2012.Según Gwen Kopsie, director internacional de Colaboración Industrial de Boeing Defense, Space & Security, este programa "ha representado una gran oportunidad para la industria española". En la actualización del Chinook han participado tanto empresas grandes como pymes en la cadena de suministro para las mejoras en la flota de estos helicópteros obteniendo, además, la consecuente transferencia de tecnología y los programas de capacitación del gigante aeronáutico estadounidense.Pedro Argüelles, presidente de Boeing en España, declaró que la presencia de la aeronáutica en nuestro país: "Continua siendo importante gracias a nuestra colaboración con aerolíneas, con el Gobierno, instituciones académicas y con la industria. A través de nuestro Centro de Investigación y Tecnología Europeo en Madrid (BR&T-E) trabajamos con nuestros socios en el desarrollo de soluciones para las necesidades en el área de medioambiente, seguridad y control del tráfico aéreo de hoy y del futuro".Los Chinook (CH-47D) son helicópteros de transporte adscritos a las FAMET, concretamente en el batallón de Helicópteros de Transporte nº 5 (BHELTRA V) con base en Colmenar Viejo (Madrid). Tierra cuenta con 17 unidades de las 19 adquiridos. En agosto de 2009, Defensa adjudicó a la OTAN tres contratos por valor conjunto de más de 16 millones de euros relacionados con el suministro de autoprotección, equipos diversos y repuestos para estos helicópteros.La misión principal de Chinook es transportar artillería, tropas, provisiones y combustible al centro de operaciones. Cada uno de ellos está armado con tres ametralladoras M60.

Guardias civiles y soldados tratan de rescatar los cuerpos


Militares españoles trabajan en la recuperación de los cuerpos de los cuatro españoles fallecidos en el accidente de helicóptero ocurrido ayer en Haití.

Madrid- Cuatro marinos, miembros del contingente español desplegado en Haití, murieron ayer al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en una zona próxima a la frontera con República Dominicana, según confirmaron fuentes militares a LA RAZÓN.

El helicóptero regresaba del país vecino de recoger un envío logístico procedente de España. Los dos helicópteros que realizaban esta misión perdierdon contacto entre ellos por la baja visibilidad de la zona. En ese momento se inició un dispositivo de búsqueda. Otro helicóptero, en este caso chileno, confirmó que la aeronave española se había estrellado contra la ladera de una montaña y que los daños eran «enormes».

El embajador de España, Paulino Fernández González-Corugedo, ha dicho que un contingente español ha conseguido llegar al lugar del siniestro, en las inmediaciones de Fond Verretes, localidad próxima a la frontera con la República Dominicana. Los miembros de este grupo ya han comenzado los trabajos de recuperación de los cuerpos, que al parecer están "en muy mal estado", ha agregado el diplomático, quien ha precisado que "al caer la noche, ayer no se podía hacer más".


Los fallecidos son Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío; y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina.
El comandante Torija Sagospe, de 44 años y natural de Madrid. Está casado y tiene dos hijos, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.El teniente Forne Calderón, de 37 años y natural de Barcelona, está casado y con tres hijos, mientras que el alférez Dormido Garrosa, de 35 años y natural de Valencia, deja mujer y un hijo. Por último, el cabo mayor Villatoro Costa, de 41 años, natural de Cádiz, también estaba casado, aunque no tenía hijos.


Área de difícil acceso

La tripulación chilena no pudo confirmar si había víctimas dadas las dificultades para aterrizar. El helicóptero, uno de los Augusta Bell 212 que tiene el buque, se había estrellado en las proximidades de la localidad de Fond Verrette, cincuenta kilómetros al sureste de Puerto Príncipe. El área, montañosa y escarpada, es de muy difícil acceso, pese a lo cual equipos de rescate españoles, estadounidenses y de las Naciones Unidas se dirigieron a la zona indicada por el helicóptero chileno.

A las once y media de la noche, hora española, la agencia Europa Press confirmaba que efectivos del Ejército norteamericano habían accedido hasta la zona del siniestro y habían localizado los cuerpos sin vida de los cuatro marinos españoles. Los soldados de Estados Unidos apoyaban a un equipo médico y a personal de Infantería de Marina que se había desplazado hasta la zona.

Las víctimas habían llegado a Haití a principios de febrero para colaborar en las tareas de reconstrucción del país tras el terremoto que asoló la zona el pasado 12 de enero. Su misión, según las previsiones, debía acabar a principios del mes de mayo. Sus cuerpos eran trasladados al cierre de esta edición al buque «Castilla», desde donde serán repatriados en las próximas horas hacia España. Acompañándoles estará la ministra de Defensa, Carme Chacón, que precisamente visitó al contingente el pasado 22 de marzo.

El lugar donde se produjo el siniestro es el mismo donde, en octubre del año pasado, se produjo un accidente de similares características que concluyó con la muerte de once efectivos, seis de origen uruguayo y cinco jordanos. Viajaban en un avión Casa-212 de fabricación española que desarrollaba una patrulla de rutina en una zona de montañas cuando se desplomó por causas desconocidas. Los cadáveres de los soldados serán trasladados al buque Castilla, que se encuentra en Haiti desde el terremoto.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará hoy a Haití para conocer de primera mano los detalles del accidente.

MIL PALESTINOS POR UN ISRAELÍ

Este sábado en la Autonomía Palestina se celebra "el día del preso" en honor a miles de personas que siguen arrestadas por el Ejército israelí. Mientras tanto, en ese país esperan el regreso del soldado Gilat Shalid, detenido por el movimiento Hamás. Después de que el intercambio de cautivos entre Israel y el grupo se suspendiera, los debates entre ambas comunidades se hacen cada vez más fuertes.

Fayed Abu Al Hajj, actualmente director del centro para asuntos de prisioneros políticos, tenía 16 años cuando fue arrestado por primera vez. Este hombre pasó los siguientes 15 años de su vida tras las rejas. Como muchos otros ex presos políticos, Fayed está a favor del canje de mil presos palestinos por un soldado israelí.

“Los israelíes insisten en el cambio de uno por uno, pero según este criterio tendríamos que capturar a 11 mil soldados israelíes para cambiarlo por 11 mil presos palestinos. No es razonable. Shalit es un soldado capturado durante el servicio. Y nosotros somos un pueblo que se encuentra bajo ocupación y la resiste”, dice Abu Al Hajj.

Shalit es un israelí que se encuentra en cautiverio por parte de militantes del movimiento palestino Hamás desde junio de 2006, y su posible liberación, a menudo, es percibida como que esta organización solo desea ganar peso político.

Radi Jarai, profesor de la Universidad AL QUDS, cree que “esto contribuiría a la popularidad de Hamás, pero no tanto porque la gente en la Franja de Gaza sufre por el gobierno de Hamás y su política”. Dice que este acto “no cambiaría mucho la situación, pero sí para las familias de los presos que serían liberados”.

Y mucho cambiaría para los familiares del militar veinteañero que no han sabido de él desde su captura. Conscientes de los riesgos, dicen que hay que hacer el trato.

El padre del soldado Shalit declara que “al liberar a los terroristas que han perpetrado atentados en el pasado, Israel ha de asegurarse de que no vuelvan a su actividad de terror y tenemos confianza en lograrlo”.

Ziad Abu Ein, viceministro palestino de Asuntos Penitenciarios, se muestra cínico ante la propuesta de intercambiar presos. Recuerda bien como en 1983, en vez de a él, los israelíes mandaron a otra persona a la Cruz Roja.

Aún así, mantiene la esperanza de ver liberado a su amigo de toda la vida Marwan Barghouti, cuando el soldado israelí Gilad Shalit vuelva a casa.

Marwan Barghouti encabeza la lista de presos palestinos. Sin embargo, causa mucha polémica en el Estado judío con sus 5 cadenas perpetuas por asesinatos de israelíes. Otros once mil están esperando juicio por acusaciones de actividad terrorista.

Pese a la opinión pública a favor del trato, cada vez más israelitas sienten que mil por uno podría ser una tasa de cambio demasiado alta.
rt

Chávez expresa molestia por advertencia de Colombia

CARACAS, Venezuela, abr. 16, 2010.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este viernes que la petición a los colombianos de "tener cuidado al viajar a Venezuela" es fruto de la "capacidad para la infamia, la canalla y la canallada" del Gobierno colombiano de Álvaro Uribe. "¡Vaya que capacidad para la infamia, la canalla y la canallada; no tiene límites morales ese Gobierno de Colombia", subrayó Chávez en una alocución televisiva con ocasión del séptimo aniversario de un programa gubernamental de salud popular. Tras expresar su confianza en que las relaciones bilaterales, que ordenó congelar a mediados del año pasado, se reanuden con el Gobierno que próximamente sucederá al de Uribe, "porque con este es imposible", Chávez dijo que las relaciones inquebrantables solo son a nivel de pueblos. "Con el pueblo colombiano nunca habrá distanciamiento, porque somos el mismo pueblo, parte de la misma patria grande", sostuvo y recordó que tiene familiares en el vecino país, descendientes de su abuelo materno, a quien definió como "el guerrillero Pedro Pérez Delgado, el último hombre a caballo, (apodado) 'Maisanta'". El Gobierno de Uribe "ha llegado al extremo", porque "no tiene límites morales", de haber emitido una directriz en ese sentido, "diciéndole a los colombianos que no viajen a Venezuela porque aquí están en peligro", insistió el jefe de Estado de Venezuela. "Ese Gobierno (el de Uribe) ya se va y ojalá venga uno con el que se pueda conversar; no me importa si es de izquierda o de derecha", porque eso "es asunto de la soberanía del pueblo colombiano", pero "nosotros estamos a la espera del nuevo Gobierno de Colombia", con el cual, "en un marco de respeto (...), perfectamente se pudieran restablecer las relaciones", agregó. El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, dijo ayer, al hacer frente a críticas internas por la medida emitida el miércoles pasado, que "no hemos dicho que los colombianos no vayan a Venezuela". Tras pedir que se lea "con cuidado" la comunicación respectiva, Bermúdez subrayó que en ésta "no estamos diciendo no hagan negocios en Venezuela. Nosotros no estamos diciendo no vayan a Venezuela. Estamos diciendo tengan cuidado cuando vayan a Venezuela". El Gobierno de Uribe procedió así luego de que el Gobierno de Chávez anunciara este mes que ocho colombianos detenidos a finales de marzo pasado están a orden de una fiscalía militar acusados de labores de espionaje para perpetrar posteriores sabotajes de instalaciones eléctricas. Bogotá argumentó que ve con "preocupación" los homicidios de nacionales de Colombia en Venezuela que "no han sido suficientemente aclarados" y sobre el presunto espionaje manifestó que "hay evidencias de ausencia de plenas garantías y del debido proceso".
televista

Asiende a 41 el número de los muertos en Pakistán por atentados


Moscú, 17 de abril, RIA Novosti.
Al menos 41 personas perecieron y 62 recibieron heridas, al efectuar unos kamikazes este sábado dos explosiones en un campo de refugiados en el noroeste de Pakistán, reportaron autoridades paquistaníes. Anteriormente, se informó de 27 muertos. El campo en cuestión se ubica en afueras de la ciudad de Kohat, cerca de la frontera con Afganistán, se señala. El canal de televisión paquistaní Gio comunicó que era un atentado suicida. Primero se dinamitó un kamikaze en la cola para recibir comida. Cuando la gente acudió a ese lugar para ayudar a los heridos, resonó la segunda explosión. La mayoría de los refugiados que viven en ese campo se fugaron de la provincia de Orakzai, donde militares paquistaníes libran combates contra los extremistas. Kohat se encuentra en la Provincia Fronteriza del Noroeste (esta semana se tomó la decisión de llamarla Haiber-Pahtunhva) , de la que forma parte la llamada Zona Tribal, que se extiende a lo largo de la frontera con Afganistán. Se cree que allí encontraron asilo muchos de los islamistas radicales que anteriormente habían actuado dentro de unos grupos de Al Qaeda y Talibán.

Acusan a bancos suizos de financiar fabricación de bombas

7 de abril 2010.-Dos de los principales bancos suizos, Union Bank of Switzerland (UBS) y el Credit Suisse, que hace años cesaron sus relaciones comerciales con Cuba por presión de Estados Unidos, integran un grupo de instituciones que aportan al menos 43 mil millones de dólares en inversiones y servicios a empresas que fabrican bombas, denunció la Coalición contra las Municiones de Racimo (CMR). Goldman Sachs, Bank of America y BlackRock figuran también entre las 146 entidades financieras de 15 países que financian esa industria, añadió la CMR; aseveró que la mitad de éstas, de la llamada lista de la vergüenza, tiene su sede en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte divulgado por Cubadebate. UBS facilitó inversiones al menos a cuatro compañías productoras de bombas de racimo y Credit Suisse a tres que fabrican ese tipo de armas, aseguró la CMR. Añadió: es inaceptable que instituciones financieras líderes sigan invirtiendo en armas que serán prohibidas por la ley internacional. En agosto entrará en vigor una convención internacional que prohíbe las bombas de racimo. Fue firmada por 104 países y ha sido ratificada por 30. Algunas naciones productoras aún no la han firmado, como Estados Unidos, China, Israel, Corea del Norte y Rusia. Entre las compañías fabricantes de ese tipo de armas identificadas en el informe se encuentran Alliant Techsystems, Hanwha y Lockheed Martin. Para más información se puede consultar en:
www.cubadebate.cu/noticias/2010/04/14/bancos-que-bloquearon-finanzas-cubanas-invirtieron-en-bombas-de-racimo-documento/

aporrea.org

Irán propone creación de organismo internacional que supervise desarme nuclear

Teherán, 17 Abr. ABN.-
Este sábado durante la inauguración de la conferencia sobre desarme nuclear realizada en Irán, el presidente de la nación persa, Mahmud Ahmadinejad, propuso la creación de un 'organismo internacional independiente' para 'supervisar el desarme nuclear e impedir la proliferación'.

Irán organiza este fin de semana la conferencia que busca profundizar la revisión del Tratado de No Proliferación (TNP), en la conferencia Ahmadinejad planteó que, 'los Estados que poseen el arma nuclear, los que la hayan utilizado y los que amenazan con utilizarla' queden 'suspendidos de la Agencia Internacional de la Energía atómica (AIEA), y en particular Estados Unidos'.

'Un organismo internacional independiente, con plenos poderes otorgados por la ONU, debería ser creado para planificar y supervisar el desarme nuclear e impedir la proliferación', dijo Ahmadinejad.

A juicio del presidente Ahmadinejad, la revisión del TNP debe ser 'Efectuada por los países independientes que no poseen armas nucleares. La presencia de países que poseen el arma nuclear, en especial Estados Unidos, impide la elaboración de un tratado justo', según reseñó el portal de la agencia EFE.

Para Ahmadinejad el derecho de veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es 'antidemocrático, injusto e inhumano'.

Aseguró que este derecho 'debería o bien ser anulado, o bien, si algunos insisten en conservarlo, ser ampliado a algunos países de América Latina, Asia, África y Europa para reducir así sus efectos negativos'.

Irán ha anunciado en reiteradas oportunidades que su programa nuclear es puramente civil, sólo persigue fines pacíficos, por lo que rehúsa suspender el enriquecimiento de uranio. Asimismo la nación persa ha desmentido que quiera fabricar el arma atómica.

Esta conferencia, en la que no están presentes los países occidentales, debatirá durante dos días el 'desarme nuclear, la no proliferación u la utilización de la tecnología nuclear con fines pacíficos', según las autoridades iraníes.