contadores de visitas

viernes, 9 de julio de 2010

Aviones de la aviación estratégica rusa continuarán sus vuelos sobre los océanos del mundo

Moscú, 9 de julio, RIA Novosti.
Aviones de la aviación estratégica rusa continuarán sus vuelos sobre las aguas de los océanos Pacífico, Atlántico y Glacial Ártico para perfeccionar la instrucción práctica de los pilotos y no para crear una "ilusión de poderío", declaró hoy un alto cargo del Ministerio de Defensa. "Los vuelos tienen como principal objetivo perfeccionar la instrucción práctica de los pilotos y no crear una 'ilusión de poderío', como lo ha afirmado recientemente el comandante del Comando Norte de EEUU, James Winnefeld Jr", dijo la misma fuente en declaraciones a RIA Novosti.Modernización del bombardero estratégico Tu-160. Infografía James Winnefeld Jr declaró ayer que los militares estadounidenses no consideraban necesario reaccionar a todos los vuelos de los aviones estratégicos rusos "para no respaldar la propaganda rusa sobre su poderío militar".

Rusia iniciará en 2011 el rearme de su flota del Pacífico


Moscú, 9 de julio, RIA Novosti.
El rearme de la Flota rusa del Pacífico comenzará en 2011, declaró hoy el Comandante de esa flota, almirante Konstantín Sidenko. "La Flota del Pacífico se dotará de nuevas corbetas, fragatas y submarinos ya en 2011 de acuerdo con el programa de construcción naval aprobado para el período de hasta 2020", dijo Sidenko en declaraciones a RIA Novosti.
El almirante evitó comentar cuántos buques exactamente recibiría la Flota del Pacífico hasta 2020 y sólo indicó que serían suficientes para resguardar la seguridad de Rusia en Lejano Oriente.

El lanzamiento fallido del cohete indio GSLV se debió al fallo de la bomba de oxígeno

Nueva Delhi, 9 de julio, RIA Novosti.
El lanzamiento fallido del cohete indio GSLV se debió al fallo de la bomba de oxígeno en la unidad de aceleración, indica el informe publicado hoy por las autoridades indias. El primer lanzador indio GSLV, con unidad de aceleración criogénica de fabricación nacional, despegó desde la base espacial de Shriharikota el 15 de abril de 2010.El vuelo transcurrió normalmente durante los primeros 293 segundos, pero después el cohete se precipitó al mar.El lanzador indio estuvo equipado antes con la unidad de aceleración criogénica rusa 12KRB. Para desarrollar una unidad de aceleración propia, India necesitó 15 años y casi 80 millones de dólares.

Ataque aéreo de OTAN provoca erróneamente la muerte de seis soldados afganos

Seis soldados afganos fueron abatidos erróneamente por un ataque aéreo lanzado por las tropas dirigidas por la OTAN en la provincia meridional afgana de Ghazni, en las primeras horas del miércoles, comunicó a Xinhua el jefe adjunto la policía provincial identificado como Nawroz Ali Mahmoudzada.

"En las primeras horas del miércoles un grupo de soldados estaba intentando emboscar a insurgentes del Talibán en el distrito de Andar, en la provincia de Ghazni, pero un avión de las tropas internacionales los bombardeó por error, matando a seis solados", señaló Mahmoudzada.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Defensa, Zahir Azimi, en una conferencia de prensa conjunta con el vocero de las fuerzas lideradas por la OTAN, general Josef Blotz, condenó el incidente.

"El horrible incidente ocurrió a las 04:00 a.m. hora local cuando el avión realizaba ataques, dejando como resultado cinco soldados muertos y otros dos con heridas graves. El Ministerio de Defensa lo condena categóricamente", señaló Azimi a la prensa.

Por su parte, Blotz señaló que la causa sería investigada.

Las fuerzas dirigidas por la OTAN ya han cometido errores similares en el pasado, provocando la muerte de tropas y civiles afganos.
(Xinhua)
08/07/2010

Rusia a un paso de contrato con OTAN para exportar 21 helicópteros a Afganistán


Rusia está a punto de cerrar un contrato con la OTAN para suministrar a Afganistán 21 helicópteros militares Mi-17, escribe hoy el diario Kommersant. La parte rusa ya aprobó al más alto nivel esa transacción, evaluada en torno a 300 millones de dólares, e incluso está dispuesta a donar varias máquinas a Kabul, como gesto de buena voluntad. La pelota está ahora del lado de la OTAN que busca fuentes para financiar la compra. Si el contrato llega a implementarse, "será una acción sin precedentes, la primera en que Rusia y la OTAN ayudarán juntas a un tercer país", resaltó Dmitri Rogozin, el embajador ruso ante la Alianza.Las negociaciones sobre el asunto se desarrollan desde principios del año aunque originalmente se barajaba la cifra de 32 helicópteros. La OTAN insistía en una donación mientras que Moscú pretendía cobrar el suministro. Hoy se vislumbra una fórmula de compromiso. "Estamos dispuestos a vender una parte, y donar la otra en calidad de contribución a la operación militar en Afganistán", reveló un diplomático familiarizado con el tema. Otro funcionario de la cancillería rusa precisó que se trata del suministro de 21 helicópteros, y que la Fuerza Aérea de Afganistán podrá recibir varias máquinas gratis. Aún está por definir su dotación, tras lo cual Rusia podrá establecer las fechas de entrega. "Se requieren aproximadamente seis meses para fabricar un helicóptero. El próximo año tendremos capacidades ociosas para producir la cantidad necesaria e iniciar el suministro regular", dijo uno de los negociadores rusos.
LA VOZ DE RUSIA

GMV se adjudica la segunda versión del sistema de apoyo de fuego unificado TALOS por 1,5 millones de euros

09/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
GMV Aerospace and Defence ha sido adjudicataria de la segunda versión del sistema de fuego unificado TALOS por un monto superior al 1,5 millones de euros.La adjudicación, expediente 1003010003100, es de momento provisional y ha sido tramitada por la Dirección General de Armamento y Material de forma ordinaria por procedimiento negociado sin publicidad.El precio contrato para el sistema unificado de apoyos de fuego Versión 2 - TALOS V2 asciende a 1.318.345,05 euros, hasta 1.529.280,26 incluidos impuestos.Este sistema está en funcionamiento en la actualidad. La primera versión fue adjudicada en noviembre de 2009 por un total de 733.333,04 euros por parte de la Dirección General de Armamento y Material.GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia multinacional. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Informar para administraciones públicas y grandes y pequeñas empresas.

Informe Ejecutivo IDS: S-80, presente de un submarino para el futuro

08/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
Siguiendo la innovadora tendencia de desarrollo de nuevos buques militares de altas prestaciones mantenida en España durante las dos últimas décadas -una tendencia que ha aportado excelentes resultados en los mercados de exportación-, la Armada y la industria nacional apuestan ahora fuertemente por el S-80, del que ya se construyen cuatro unidades para el Arma Submarina española.Se trata del más avanzado submarino no nuclear de porte oceánico actualmente en elaboración en el mundo. Un buque cuyas prestaciones en los aspectos de discreción y permanencia en la mar y en inmersión resultarán excepcionales, gracias al sistema de propulsión AIP mediante conversión de bioetanol. Un sistema, que además de militarmente eficaz, resultará muy seguro en el empleo y rentable económicamente.El submarino S-80 se distingue por integrar en su diseño las mejores soluciones, muchas de ellas COTS, disponibles hoy en el mercado para cada uno de sus elementos. El programa es un importante reto para el conjunto de la industria española, que aporta muchas de las tecnologías y sistemas, y los integra.En el Informe Ejecutivo "S-80, presente de un submarino para el futuro" IDS aporta la más completa información periodística realizada hasta la fecha sobre el buque, su construcción y el conjunto de su programa de obtención. Un documento que aporta datos precisos debidamente analizados.A lo largo de 50 páginas, el lector encontrará además una interesante colección de imágenes a todo color, cuadros y diagramas explicativos en las que se pueden observar los detalles de construcción y de los sistemas que integran el nuevo submarino español.El Informe Ejecutivo IDS "S-80, presente de un submarino para el futuro", patrocinado por tres destacadas empresas participantes en el programa: Navantia, SAES y Rohde&Schwarz, puede descargarse sin costo desde este enlace:http://www.infodefensa.com/noticias/docs/S-80Monografia.pdf

EADS presenta el KC-45 para el concurso de aviones cisterna en Estados Unidos


09/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
EADS North America ha presentado su propuesta para el concurso de la Fuerza Aérea estadounidense para suministrar el avión cisterna KC-X. La filial de EADS en Estados Unidos presentó el KC-45 basado en el avión Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport).EADS North America destaca en una propuesta de más de 8.800 páginas que se trata de avión tanquero con "más autonomía y puede transportar más combustible, carga y pasajeros" que el prototipo del NewGen de Boeing, su principal competidor.EADS presentó la documentación el jueves 8 de julio, un día antes de vencer el plazo de presentación de solicitudes para optar a un contrato que podría alcanzar los 35.000 millones de dólares, 27.600 millones de euros, según recoge Europa Press.La filial norteamericana del consorcio aeronáutico europeo destaca la "la extraordinaria capacidad del EADS KC-45". Su presidente, Ralph Crosby, se mostró orgulloso de la oferta presentada, ya que es "la única" de todas las presentadas a concurso que "ya es plenamente operativa y puede reabastecer a la gama completa de aviones receptores". "La Fuerza Aérea estadounidense seleccionará el avión cisterna que mejor satisfaga las exigencias de las fuerzas armadas de EEUU. Esperamos con mucho ánimo mientras se desarrolla y concluye el proceso de adquisición y confiamos en la capacidad superior del KC-45".El KC-45 se montará en una nueva planta de producción que se va a construir en la localidad de Mobile, en el estado estadounidense Alabama, en la que también se fabricará la versión de transporte de mercancías del propio A330, por tanto, un aumento de más del doble de la producción del avión cisterna.Por ello, EADS North America hace hincapié en que el KC-45 creará puestos de trabajo en más de doscientas empresas proveedoras norteamericanas y destaca que en el suministro del avión cisterna también participarán un buen número de prestigiosos proveedores de equipos y servicios para los aviones de guerra norteamericanos.La filial estadounidense de EADS afirma además que la fiabilidad y rendimiento del KC-45 y de sus sistemas han sido comprobados "en más mil contactos y reabastecimientos" con pértiga/manga y manguera empleando aviones de muy diversas clases, incluyendo cazas F-16 y F/A-18, AWACS E-3 y otros aviones cisterna A330.EADS North America se ha presentado en solitario al concurso como contratista principal después de que Northrop Grumman decidiera en marzo no continuar en el concurso junto a EADS por estimar que las condiciones de la nueva licitación marcadas por el Pentágono estaban diseñadas a favor de Boeing que presenta un avión más pequeño.

Turquía sopesa lanzar un ataque en Irak contra las bases del PKK


Andrés MourenzaEstambul, 9 jul (EFE).-
Turquía no está dispuesta a consentir la presencia del grupo armado kurdo PKK en Irak, desde cuyas bases lanza continuos ataques en territorio turco, y sopesa llevar a cabo una ofensiva en el país vecino, como ya hiciera en febrero de 2008, según diversas fuentes consultadas por Efe."Turquía da sus últimos avisos a Irak. Si Irak no hace nada habrá un ataque a las bases del PKK", afirmó en una entrevista con Efe el profesor Mesut Hakki Casim, experto en terrorismo y ex oficial de las Fuerzas Aéreas.También una fuente del Gobierno, que solicitó el anonimato, reconoció, en declaraciones a Efe, que "todas las opciones están sobre la mesa. Si el Gobierno, junto al Ejército, decide que así sea, habrá una operación militar",En los últimos dos meses, se han incrementado los combates entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las fuerzas de seguridad, con más de 300 víctimas mortales (60 militares y 246 rebeldes kurdos), según cifras oficiales turcas."Se han acabado las palabras", dijo el lunes pasado el jefe del Estado Mayor, Ilker Basbug, al denunciar que "el norte de Irak es lugar seguro" para el PKK y exigir al Gobierno iraquí actuar contra ese grupo armado."No debería sorprendernos que en el plazo de unas semanas, quizás en uno o dos meses, Turquía realice una operación militar dentro de Irak", escribió el analista del diario "Radikal" Murat Yetkin.Ankara estudia no sólo una posible operación contra las bases fronterizas del PKK, como ya hiciese en 2008, sino también contra el mando central en las montañas Kandil, cien kilómetros al interior de Irak, que sería atacado conjuntamente por las Fuerzas Aéreas y las Fuerzas Especiales del Ejército, según el profesor Casim."Ningún país puede convertirse en el campamento de un grupo terrorista que dirige sus ataques al país vecino", avisó el ministro del Interior, Besir Atalay.Pero la presión no parece hacer mella en Bagdad y las fuerzas armadas iraquíes no actuarán contra el PKK. El portavoz del Gobierno iraquí, Ali Al Dabbagh, instó recientemente a Ankara a solucionar sus problemas dentro del marco del llamado "mecanismo tripartito", que conforman representantes de EEUU, Turquía e Irak."Para que el problema se resuelva por vías apropiadas se debe seguir buscando una solución (al conflicto kurdo)", dijo Al Dabbagh.De hecho, quien tiene el control real de la región autónoma del Kurdistán iraquí son los 'peshmerga' kurdos y no el Ejército iraquí.El Consejo de Seguridad Nacional turco decidió el 24 de junio plantear tres opciones a Irak y a Estados Unidos.Según Fikret Bila, un analista conocido por su estrecha relación con el Estado Mayor, esas opciones serían: que Irak neutralice por su cuenta a los militantes del PKK en su territorio; que lo haga junto a EEUU y Turquía o que dé permiso para que el ejército turco se encargue de ello.El ejército turco ya ha designado un equipo especial destinado a capturar a los principales líderes del PKK en activo: Murat Karayilan, Cemil Bayik y Fehman Hüseyin.Se trata de la misma estrategia utilizada en 1998 para forzar a que el Gobierno sirio deje de dar cobijo al líder histórico del PKK, Abdullah Öcalan, hoy encarcelado a perpetuidad en una prisión turca.El profesor Casim afirma que el PKK se encuentra actualmente en un estado de "colapso" y para evitar más defecciones ha iniciado una nueva ofensiva militar.Nuevas estimaciones de los servicios secretos turcos reducen el número de milicianos del PKK a 1.500 en el interior de Turquía y otros 2.500 en el exterior, especialmente en el norte de Irak.Lo que subraya Ankara es que el PKK ya no es sólo un problema interno, sino una organización terrorista internacional, por lo que exige a la Unión Europea y a Estados Unidos, que reconocen al grupo como terrorista, que actúe contra los rebeldes kurdos."Nosotros combatimos a Al Qaeda en Afganistán, por tanto EEUU debería ayudarnos a nosotros contra el PKK. Como poder ocupante en Irak, tiene la obligación, según la ley internacional, de actuar contra un grupo que utiliza su suelo para atacar un país vecino", subraya Casim.En febrero de 2008, tras varios meses de amenazas y bombardeos aéreos a las posiciones del PKK en Irak, cientos de soldados turcos penetraron en territorio iraquí durante ocho días para acabar con las bases del grupo kurdo próximas a la frontera. EFE

Ecuador: El submarino narco

El narco submarino fue encontrado cerca de la frontera entre Colombia y Ecuador. Investigan quién financió su millonaria construcción - APNi los agentes anti droga estadounidenses ni las autoridades ecuatorianas y colombianas salen del todo de su asombro. El hallazgo de un submarino perfectamente equipado y listo para navegar aguas profundas representa para los narcotraficantes un logro perseguido durante años.

Ahora se investiga qué uso concreto iba a dársele y quién ordenó y financió su construcción.
Un submarino de 33 metros de eslora decomisado en la selva de Ecuador representa un salto gigantesco de los narcotraficantes para evadir a las autoridades, aseguró un alto funcionario antinarcóticos estadounidense.

"Es el primer submarino completamente sumergible y totalmente operativo para viajes transoceánicos que hayamos encontrado", dijo a la agencia AP Jay Bergman, director regional andino de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, todas las embarcaciones interceptadas en alta mar o en astilleros clandestinos en Colombia diseñadas para transportar multimillonarios embarques de drogas a través del Pacífico eran "semisumergibles".

Estas suelen depositar su carga en Centroamérica o en México para que de allí sea enviada a Estados Unidos.

Equipadas con entradas de aire y tuberías de escape para el motor, ninguna de esas naves podía sumergirse totalmente con el fin de evadir los radares y la tecnología detectora de calor que utilizan los aviones especializados en detectar cargamentos de drogas.

En contraste, el submarino con pintura de camuflaje incautado por la policía de Ecuador parece ser capaz de viajar largas distancias bajo el agua, un avance que los analistas de Estados Unidos esperaban desde hace tiempo.

Al seguir una pista proporcionada por la DEA, los ecuatorianos encontraron el aparato en un sofisticado astillero con habitaciones para albergar hasta a 50 personas en un estuario de la selva cerca de la frontera con Colombia. Aún no había hecho su viaje inaugural.

Construido a base de fibra de vidrio y otros materiales compuestos, el aparato dispone de una torre de observación, periscopio y un sistema de aire acondicionado, y en su interior tiene aproximadamente 2,75 metros de altura del piso al techo.

La policía ecuatoriana dijo a la DEA que la nave tiene la capacidad de llevar una carga de 10 toneladas métricas, cinco a seis tripulantes y sumergirse totalmente.

Comparado a los semisumergibles, cuya construcción cuesta menos de un millón de dólares, "esta es una nueva clase (de aparatos) marítimos de los narcotraficantes", dijo Bergman.

Destacó que en los próximos días los ingenieros náuticos de Estados Unidos desarmarán el aparato para conocer su dinámica de operación.

El mayor de la policía Enrique Bautista, director regional antinarcóticos en la zona ecuatoriana de Esmeraldas —donde fue hallado el submarino-, declinó ofrecer detalles del caso y sólo dijo que "están en etapas preliminares de investigación".

Bergman indicó que un hombre fue arrestado en el astillero, y que espera que el detenido ofrezca pistas sobre qué tanto tardaron en construir el submarino y quién lo diseñó. Dijo que las autoridades aún investigan quién financió la construcción de la nave y cuál era la organización de narcotraficantes que lo iba a usar.

Distintas organizaciones ilegales operan en la zona, incluyendo las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las autoridades afirman que el narcotráfico es ahora su principal fuente de ingresos.

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico en Colombia, almirante Hernando Wills, dijo que sus unidades incautaron 22 semisumergibles el año pasado en distintos sectores de la costa, y sólo uno en lo que va del 2010.

En el juego del gato y el ratón que las autoridades han librado por tres décadas con los traficantes de drogas en Colombia, fuente del 90% de la cocaína que se vende en Estados Unidos así como de la heroína, los contrabandistas se han adaptado constantemente para estar un paso adelante de sus perseguidores.

La introducción de un submarino con capacidad de viajes transoceánicos —dada la enorme inversión que representan— equivale también a elevar aún más lo que está en juego, dijo Bergman.

"En esto se aplicó mucho análisis y muchos recursos", destacó.

NORKEL

RUSIA Y EE. UU INTERCAMBIAN A SOSPECHOSOS DE ESPIONAJE

Los acusados en EE. UU. de espionaje fueron deportados a Rusia, según la resolución de un tribunal neoyorquino, en un intercambio por cuatro personas condenadas por espionaje a favor de EE. UU.El avión con los 10 supuestos espías rusos ha aterrizado en el aeropuerto de Viena, capital de Austria, y luego tomó rumbo a Moscú.Diez personas detenidas en EE. UU. el pasado 27 de junio sospechosas de espíar a favor de Rusia aceptaron serlo para garantizar su deportación al país. Uno de los diez acusados, la periodista peruana Vicky Peláez, después de viajar a Moscú podrá volver a Perú, cuyo canciller, José Antonio García, dijo que ella no había cometido ningún delito y sería recibida en el país "como cualquier ciudadano peruano". Según la resolución de una juez, el gobierno ruso tiene que liberar a cambio a cuatro presos y entregarlos a la parte estadounidense.A su vez, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto para indultar a cuatro ciudadanos rusos: Alexánder Zaporozhsky, Genadyi Vasilénko, Serguéi Skripal e Igor Sutiaguin, quienes previamente habían admitido haber efectuado espionaje a favor de EE. UU.El Ministerio de Exteriores ruso confirmó el viernes que el Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia y la CIA están llevando a cabo la deportación al país de los 9 ciudadanos rusos y una ciudadana peruana acusados por EE. UU. y la entrega simultánea a EE. UU. de los cuatro individuos condenados aquí.Según la declaración del Ministerio ruso, el intercambio fue posible gracias a la nueva estrategia de relaciones bilaterales, basada en convenios de colaboración entre Moscú y Washington, y demuestra el mejoramiento general de las relaciones y el alto nivel de confianza entre los mandatarios de ambos países.Miembros de la Duma Estatal, la Cámara Baja del parlamento ruso, elogiaron los esfuerzos de Moscú y Washington para aliviar las consecuencias del escándalo.“Ambas partes se han comportado de manera civilizada, actuando con dignidad, lo que contribuirá a continuar mejorando las relaciones mutuas”, dijo Nikolái Kovaliov, un mayor parlamentario y ex director del Servicio Federal de Seguridad. “Haber alcanzado el acuerdo sobre el intercambio prueba el mejoramiento considerable de las relaciones entre EE. UU. y Rusia con la llegada al poder del presidente Obama”, comentó así el parlamentario el primer caso de canje de espías públicamente conocido en los últimos 25 años.Mijaíl Grishankov, primer vicepresidente del Comité para Asuntos de Seguridad de la Duma, habla de un nuevo nivel de los vínculos ruso-estadounidenses. “Lo sucedido muestra que las relaciones han alcanzado un nuevo nivel y que la Guerra Fría ya ha quedado atrás.” Los acusados de haber actuado como agentes del gobierno ruso son Cynthia Murphy, Richard Murphy, Donald Howard Hetfield, Tracy Lynn Folly, Michael Kurtsik, Natalia Pereverzeva, Juan Lázaro, Vicky Peláez, Anna Chapman y Michael Semenko, que fueron detenidos el 27 de junio pasado. El undécimo acusado, Christopher Mestos, se dio a la fuga y actualmente esta siendo buscado al desaparecer después de ser arrestado en Chipre y liberado bajo fianza

RT

Vostok-2010. Las primeras maniobras de un Ejército ruso reformado


Ilia Krámnik, RIA Novosti
Las maniobras militares Vostok-2010 han sido sin duda el evento de instrucción de combate más importante de las Fuerzas Armadas de Rusia en los últimos años.Los ejercicios se han llevado a cabo en todas las regiones militares de Rusia, desde el territorio de Altai (sur de Siberia), hasta la ciudad de Vladivostok en la costa del Pacifico, con el fin de reforzar y poner a prueba las últimas novedades del ejército ruso.Entre las que sobresale la introducción de un comando estratégico operativo para varios ejércitos, que permite a un estado mayor conjunto controlar a las tropas de todos los ejércitos en tiempo real, encauzando los esfuerzos hacia un mismo objetivo de una forma más rápida y operativa que antes.La segunda novedad introducida es una nueva estructura en el ejército que pasa de cuatro partes a tres. Es decir, la subordinación de la jerarquía de unidades deja de ser: Región Militar - Ejército - división - regimiento y se convierte en: Comando Estratégico Operativo - mando operativo - brigada.Según anunció a los periodistas el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, la función principal de estas maniobras ha sido probar la nueva estructura de las Fuerzas Armadas en la práctica. "El objetivo de estos ejercicios ha sido probar cómo funciona esta estructura y asegurarnos de que hemos tomado las decisiones correctas, para poder introducir modificaciones en el caso que sea necesario".El tercer elemento puesto en práctica ha sido una mejora en la movilidad. Debido a la necesaria reducción de unidades en el ejército y a la paulatina transición del sistema de servicio militar obligatorio, que prevé aumentar considerablemente las tropas en caso de guerra, hacia un ejército profesional; se hace necesario un despliegue rápido de cualquier fuerza emplazada en otras áreas para reforzar las tropas en un teatro de operaciones determinado. Esto plantea requerimientos especiales para las unidades militares que deben estar entrenadas para desplazarse rápidamente y tener la flexibilidad estratégica y operativa necesaria en toda situación.En el simulacro de combate Vostok-2010 participaron los bombarderos tácticos que recorrieron todo el territorio del país sin hacer escala, sólo reabasteciéndose en el aire. Además, muchas unidades motorizadas y de defensa antiaérea cubrieron largas distancias por vía férrea y a pie. Estos ejercicios en concreto no contaron con un eventual enemigo. Las tropas solamente estuvieron adiestrándose en varias maniobras estratégicas y tácticas para mejorar su capacidad de combate en general.Sin embargo, las zonas elegidas para efectuar otras maniobras, durante las cuales las tropas rusas tenían que repeler hipotéticos ataques lanzados por unidades aerotransportadas enemigas, ataques aéreos y realizar operaciones de desembarco, fue bastante representativa. Aunque los militares rusos dicen que el simulacro bélico fue realizado con de ejercitar la capacidad defensiva del ejército, Vostok-2010 demostró claramente las intenciones de Rusia de cara a proteger su soberanía en las regiones de Siberia y Lejano Oriente.En los ejercicios participaron buques de la Flota del Pacífico, el crucero nuclear "Pedro El Grande" de la Flota del Norte y el crucero nuclear Moskva de la Flota del mar Negro. Esto demostró que Rusia puede reforzar su Flota del Pacífico con barcos emplazados en otros teatros de operaciones de forma bastante rápida.Es evidente que los cambios en la estructura de mando de las Fuerzas Armadas no es la panacea para resolver todos sus problemas, entre los que sobresalen la escasez del armamento y material moderno, y una insuficiente preparación profesional de los propios militares. La reforma del ejército requiere nuevos oficiales de carrera. En las actuales condiciones de confrontación, que han cambiado drásticamente durante las últimas décadas, los oficiales deben gozar de un mejor entrenamiento y una mejor formación militar para ser capaces de dirigir sus unidades y coordinar las fuerzas según los nuevos comandos estratégicos operativos. Además, deben tener una formación más completa en el aspecto civil para poder actuar como gerentes, diplomáticos, financieros y abogados. Estas habilidades en conjunto aumentarán el valor y la utilidad de los oficiales modernos en situaciones que requieran la aplicación de métodos no militares y les permitirán seleccionar instrumentos militares a su alcance con mayor efectividad.Los países desarrollados ya emplean estos métodos de formación en los oficiales de sus respectivos ejércitos, sobre todo, en los de alto rango. Las tropas occidentales suelen rotar los cargos con frecuencia, lo que les hace más versátiles y más preparados. Rusia sólo ahora se puso en este camino. Más vale tarde que nunca.LA OPINION DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Vicealmirante Vladímir Koroliov asume el mando de la Flota rusa del Mar Negro


Moscú, 8 de julio, RIA Novosti.
El vicealmirante Vladímir Koroliov, ex jefe adjunto de la Flota Septentrional de Rusia, fue designado comandante de la Flota rusa del Mar Negro (FMN), informó hoy a RIA Novosti un portavoz del Estado Mayor de la FMN. El vicealmirante Alexandr Kletskov fue destituido de su cargo de comandante de la FMN porque en agosto de 2010 cumple 55 años, edad tope en las Fuerzas Armadas de Rusia para cumplir funciones de vicealmirante.Próximamente, el vicealmirante Koroliov será presentado a los mandos y los marineros de la Flota del Mar Negro, dijo el portavoz.

Antisubmarino ruso “Severomorsk” participa en maniobras navales FRUKUS-2010


Murmansk, 9 de julio, RIA Novosti.
El buque antisubmarino "Severomorsk" de la Flota rusa del Norte zarpó hacia las aguas de Gran Bretaña para participar en las maniobras navales FRUKUS-2010, informó a RIA Novosti el portavoz de la Armada rusa, Vadim Serga."Las maniobras se llevarán a cabo en el Atlántico cerca de las costas de Gran Bretaña. El objetivo de las mismas es elaborar y perfeccionar las acciones operativas conjuntas para prestar ayuda a damnificados en casos de desastres naturales", apuntaló Serga."FRUKUS" son maniobras navales que se realizan anualmente en el marco del programa de cooperación entre las Armadas de Francia, Gran Bretaña, EEUU y Rusia.Moscú, Londres y Washington realizaban esos ejercicios desde 1993 bajo el nombre de RUKUS. Cuando se incorporó Francia, diez años más tarde, las maniobras pasaron a denominarse FRUKUS, acrónimo formado por las iniciales de los países participantes, en inglés.