contadores de visitas

lunes, 6 de diciembre de 2010

EEUU no confía en el ejército de Marruecos



La embajada de EEUU en Rabat tiene poca confianza en las fuerzas armadas marroquíes. La corrupción "al más alto nivel" limita la eficacia del ejército, mientras que la desconfianza del rey en el ejército detiene los contactos directos con EEUU.

La evaluación de EEUU sobre las fuerzas militares de Marruecos la realizó el embajador de EEUU en Rabat, Thomas Riley, en agosto de 2008. El cable a Washington fue filtrado esta noche por WikiLeaks, cuya web fue atacada esta noche y tuvo que cambiar su dirección web desde wikileaks.org a wikileaks.ch. 

La embajada de EEUU hace hincapié en informar que el Real Ejército de las Fuerzas Armadas de Marruecos está compuesto por más de 200.000 soldados y "supera a la mayoría de los ejércitos en África". Además, hace hincapié en la "sólida" relación militar entre Estados Unidos y Marruecos "con las perspectivas de intensificar las relaciones aún más". La buena salud de esta relación era "evidente por el aumento de ejercicios conjuntos de entrenamiento militar entre Estados Unidos y Marruecos" y la compra de armamento estadounidense por parte de Marruecos. 

Pero más allá de estos aspectos bien conocidos, el embajador Riley se muestra sorprendentemente escéptico con respecto al ejército marroquí y su capacidad profesional. 

La deseada profundización de las relaciones militares se vio impedido por "problemas de larga duración", informa el embajador Riley. Toda la administración de las fuerzas armadas de Marruecos estaba creando problemas, ya que "no hay un verdadero Ministerio de Defensa" en Rabat. 

Debido a la desconfianza del rey Mohammed VI en las fuerzas armadas, el monarca marroquí mantiene el control personal de las fuerzas armadas. Esta desconfianza fue "resultado de los intentos de golpe de Estado en 1971 y 1972". El monarca se hizo entonces con un mayor control sobre los militares, "marginados de la formulación de políticas, y restringiendo su contacto con interlocutores militares extranjeros y medios de comunicación".

Como resultado, "Palacio sigue manteniendo un estricto control de las 'interacciones' de las Fuerzas Armadas con la embajada y ejército de EEUU. Mientras que la embajada mantiene contactos regulares con los militares marroquíes, "la calidad de la información es deficiente", lamenta el embajador Riley. 

El rey Mohammed VI mantiene un papel muy centralizado sobre los militares. "No hay movimientos de tropas, ejercicios, o incluso viajes de funcionarios en el país o al extranjero, que tengan lugar sin la aprobación d



Oficiales del ejército marroquí reciben formación
© NATO/SHAPE/afrol News
el rey", añade el embajador. 

En la documentación a la que ha tenido acceso afrol News, se subraya que una preocupación clave es que las fuerzas armadas marroquíes están "plagadas de una corrupción institucional, una incapacidad de liderazgo, y la baja moral entre los funcionarios de nivel medio".

El ejército marroquí estaba plagado por la corrupción "al más alto nivel", según el embajador. "Esto se puede reflejar en gran parte en el lema usado por el rey Hassan II, tras al menos dos intentos de golpe de Estado en la década de 1970: sé fiel y tendrás beneficios", recuerda Riley. 

La figura del general Abdelaziz Bennani, comandante de las tropas marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado, es especialmente destacada en el cable de la embajada de EEUU. "Informes creíbles" indicaron que el general Benanni estaba usando su posición para "ganar dinero con los contratos militares e influir en las decisiones comerciales". El embajador Riley también cree que son ciertos los rumores "de que es dueño de gran parte de la pesca en el Sáhara Occidental".

El general Benanni, "al igual que muchos oficiales militares de alto rango, tiene una lujosa mansión familiar que fue construida probablemente con el dinero obtenido de los sobornos", según el embajador. 

La corrupción está igualmente muy extendida en la gendarmería, otra unidad armada bajo el control directo del rey. El embajador Riley informa que "se espera que los gendarmes de bajo rango que realizan las patrullas de carretera paguen alrededor de 4.000 dirhams (540 dólares) a sus supervisores por los ingresos ilegales que cobran a los automovilistas, para luego quedarse sus superiores con el dinero".

Por último, incluso había informes creíbles de "estudiantes de la academia militar de Marruecos que pagan dinero para mejorar sus puntuaciones y calificaciones, con el fin de obtener un lucrativo puesto en la carrera militar". El embajador Riley, en general, considera el "bajo nivel de educación en las filas" como un problema para la cooperación entre Estados Unidos y Marruecos. 

Una última gran preocupación de la embajada de EEUU se refiere a los grandes recursos gastados en la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Entre el 50 y el 70 por ciento de la fuerza total militar, o tropas d



Thomas Riley, embajador de EEUU en Marruecos de 2003 a 2009
© NJVR/GNU/afrol News
e más de 100.000 efectivos, se han desplegado en Sáhara Occidental en un momento dado, de acuerdo con el embajador Riley. 

La fuerza militar en el Sáhara Occidental se considera que sería suficiente "con una tasa de disponibilidad operacional estimado de tan sólo un 40 por ciento". Desde el alto el fuego de 1981 con el movimiento saharaui independentista, Frente Polisario, las tropas marroquíes en los territorios ocupados no se han enfrentado a serios retos. 

Curiosamente, "Marruecos no considera que el Polisario pueda representar una amenaza militar convencional. Sin embargo, las Fuerzas Armadas se mantienen alerta en la vigilancia de una posible insurgencia por parte del Polisario", según la evaluación de la embajada de EEUU. 

Las "exageradas" fuerzas armadas de Marruecos, que absorben grandes cantidades de los presupuestos estatales, no se enfrentan a una amenaza real por parte del Polisario o de sus aliados en Argelia, concluye el embajador de EEUU. 

Las tropas, sin embargo, fueron útiles al ganar el conflicto del Sáhara Occidental, recuerda el embajador Riley. "Motivado con ganar la simpatía de otros países con respecto al Sáhara Occidental, Marruecos está activo en Naciones Unidas, se involucra en las actividades de mantenimiento de paz, y en ocasiones envía tropas para ayudar a países amigos", escribe. Ejemplos de ello son las operaciones de ayuda contra sequías y hambrunas en Senegal y Níger. 

Desde el cable emitido en agosto de 2008, Marruecos ha invertido mucho más en sus fuerzas armadas. afrol News informaba a principios de 2009 que Marruecos estaba duplicando su presupuesto de defensa, alcanzando el 16 por ciento del gasto total del Estado. La prensa marroquí había calculado el presupuesto de defensa de Marruecos para el año 2009 en 34.000 millones de dirham (3.500 millones de dólares), o lo que es lo mismo, tres veces el presupuesto de 2005. 

También las relaciones con EEUU han seguido profundizándose, pese a que Washington también está mejorando sus relaciones con Argelia, rival de Marruecos. Para la satisfacción de la embajada de EEUU, Marruecos ya adquiere más armamento de EEUU que de su tradicional aliado, Francia. 

El embajador Riley fue sustituido en enero de 2009 y ahora trabaja en el sector privado. 


Por staff writer


Brasil recibe el primer Orion actualizado por Airbus military



La ministra de Defensa destaca que “la colaboración con Brasil en materia de Defensa permite generar en España empleos de alta cualificación en el momento que más los necesitamos”

Chacón anuncia el envío de cuatro aviones apagafuegos a Israel como prueba del “compromiso de solidaridad de España con los países que sufren catástrofes y emergencias”

Antes de la firma del acuerdo, el presidente de Airbus Military puso a disposición de la Fuerza Aérea brasileña un avión de patrulla marítima P-3 Orión

Los ministros de Defensa de España y Brasil, Carme Chacón y Nelson Jobim, respectivamente, han firmado hoy un Acuerdo de Cooperación en el ámbito de la Defensa por el que ambos países se comprometen a fortalecer la colaboración en áreas de interés mutuo.

Según el acuerdo, suscrito en la Base Aérea de Getafe (Madrid), España y Brasil promoverán la cooperación en los asuntos relativos a la defensa, en especial en las áreas de planificación, investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios de defensa.

Asimismo, promoverán la cooperación científica y tecnológica y colaborarán en asuntos relacionados con la adquisición y utilización de equipos y sistemas militares de origen nacional y extranjero. Los dos países, además, compartirán conocimientos y experiencia en el ámbito operativo y de participación en misiones internacionales de paz, y fomentarán la realización de actividades conjuntas de entrenamiento, instrucción militar y ejercicios militares combinados.

Para el desarrollo de estos objetivos, el acuerdo contempla, entre otras actividades, visitas de delegaciones de alto nivel, reuniones de expertos e instituciones de defensa homólogas, intercambio de instructores y alumnos en centros de enseñanza militar, participación en cursos de formación y especialización, participación en maniobras y ejercicios, visitas y escalas de buques de guerra, y la puesta en marcha de programas y proyectos de aplicación o desarrollo de tecnología de la defensa.

Fortalecimiento de las industrias de defensa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado que con este acuerdo de cooperación entre España y Brasil mejora la colaboración entre las Fuerzas Armadas y las industrias de defensa de ambos países, que se fortalecen mutuamente. “Nuestros Ejércitos ganarán en capacidad para trabajar juntos, y nuestras industrias ampliarán su presencia y mejorarán su tecnología”, añadió.



En este sentido, Chacón indicó que la entrega por parte del presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, del primero de los nueve aviones P-3 Orión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que ha sido modernizado por la empresa española, supone un hito en este camino. Asimismo, la ministra recordó que en 2006 la Fuerza Aérea Brasileña adquirió 12 aviones C-295, y en la actualidad está ultimando los detalles de un nuevo acuerdo para la adquisición de otros ocho aviones adicionales de este tipo.

Por ello, Chacón explicó que “la colaboración con Brasil en materia de Defensa nos permite generar en España empleos de alta cualificación en el momento que más los necesitamos”, y subrayó que unos 300 empleos directos y más de 2.000 indirectos dependen de los programas de modernización y construcción ya establecidos.

Ayuda a Israel

Por otro lado, la ministra de Defensa ha anunciado el envío a Israel, respondiendo a la petición del Gobierno de este país, de cuatro aviones apagafuegos del Ejército del Aire para colaborar en la extinción del incendio declarado en las proximidades de la ciudad de Haifa, que ha provocado al menos 40 fallecidos y cerca de medio centenar de heridos, y que ha obligado a evacuar a cerca de 15.000 personas.

“Con el despliegue de estos medios de extinción, España vuelve a demostrar su compromiso y su solidaridad con los países que sufren catástrofes y emergencias como la que está azotando en estos momentos a Israel”, concluyó la ministra.

Presidente del Peru descarta Recorte Presupuestal en sector Defensa



[Maquina de Combate <> 06122010-02]

 El presidente peruano, Alan García Pérez, descartó hoy un recorte presupuestal en el sector Defensa y aseguró que los gastos en bienes y servicios están garantizados en el presupuesto 2010.

Dijo que “no es cierto” que se haya recortado el presupuesto, sino que en algunos casos, a nivel de todos los portafolios, no se han concedido las demandas adicionales.

En declaraciones a la agencia de noticias Andina, manifesto que “No es cierto que se haya recortado (…) pero a la víspera del debate presupuestal todos los ministerios piden mucho más para el año siguiente, y transcurrido un año, piden mucho más para crecer, para mejorar, y lo que en algunos casos se ha hecho, es no conceder eso”, explicó.

García Pérez recalcó que los gastos de bienes y servicios, es decir, gasolina o la luz eléctrica de cuarteles y la comandancia general, entre otras dependencias, “esta garantizado por el presupuesto”.


Misil Anti-Tanque Spike, adquirido por el Ejercito del Peru a punto de impactar un blindado AMX-13 utilzado como blanco en ejercicios de validacion del arma de origen israeli.

“Los gastos básicos de funcionamiento, la gasolina, el pago de personal, cómo no se van a satisfacer en el Presupuesto”, se preguntó el dignatario, en diálogo con el periodismo en Palacio de Gobierno.

Destacó que el Perú ha invertido más de 3 mil millones de soles en reestructurar, repotenciar y rehabilitar su capacidad de defensa, que recibió un mal trato en los últimos años.

“Podemos poner a un lado los aviones que volaban y cuáles son los que vuelan en este momento; y podemos poner qué misiles tenía el Perú y que misiles tiene ahora, para que vean que a la capacidad de defensa del Perú se le trato mal durante muchos años”, enfatizó.

Sobre las supuestas irregularidades en la compra del nuevo sistema satelital del Ejército, el mandatario dijo que le corresponderá a la contraloría general de la república enviar las pruebas sobre el particular al Ministerio Público.

Dijo sin embargo que tanto el Ejército como el Perú necesitaban desde hace tiempo de un sistema instantáneo satelital de comunicaciones que ahora permite mantener conectados a 244 guarniciones militares a nivel nacional.

Argentina reconoce a los territorios palestinos como un "Estado libre e independiente"



El Gobierno de Argentina anunció este lunes el reconocimiento del Estado palestino con sus fronteras del 4 de junio de 1967, previas a la guerra de los Seis Días, en el marco de una estrategia compartida con Brasil y Uruguay. 

La jefa del Estado argentina, Cristina Fernández, remitió una nota al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para comunicarle el reconocimiento de Palestina como "un Estado libre e independiente", declaró a la prensa el ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman. 

"El Gobierno argentino comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente", indicó Timerman al leer un comunicado en la sede de su departamento.
Argentina secunda a Brasil

El viernes pasado, el Gobierno de Brasil también anunció el reconocimiento del Estado palestino en respuesta a la solicitud realizada por Abás el pasado 24 de noviembre. 

El Gobierno de Fernández manifestó además "el profundo interés" de que "pueda lograrse un avance definitivo en el proceso de negociación que conduzca al establecimiento de una paz justa y duradera en Medio Oriente". 

"Argentina ha declarado su firme oposición a las políticas de asentamientos en los territorios ocupados llevadas a cabo por las autoridades de Israel", se indica en el comunicado del Ministerio de Exteriores, que sostiene además que el reconocimiento refleja "el creciente consenso sobre el estatus de Palestina". 

Argentina, donde residen unas 360 familias palestinas, se suma de este modo a una lista de más de cien naciones que reconocen al Estado palestino, entre ellos todos los árabes, la gran mayoría de África, buena parte de los asiáticos y del este de Europa.
Misiones diplomáticas

El reconocimiento se inscribe en la voluntad de favorecer el proceso de negociación que conduzca a la finalización del conflicto" y dentro "de la tradición de amistad y solidaridad con el pueblo palestino", postuló Timerman. 

La Autoridad Nacional Palestina abrió en 1996 una misión diplomática en Buenos Aires y, en 2008, Argentina instaló su representación diplomática en Ramala. 

En noviembre de 2009, Abás visitó Argentina y agradeció a Fernández su apoyo para la creación de un estado palestino.


Habla para ECD el ex militar español que es portavoz del Gobierno de Corea del Norte: “Si Estados Unidos nos ataca, lanzaremos misiles con plutonio sobre su territorio”



Alejandro Cao de Benós, nacido en Tarragona y descendiente de marqueses, barones y condes, ha llegado a las altas esferas del régimen de Corea del Norte. Durante varios años sirvió en las Fuerzas Armadas españolas, pero actualmente es embajador cultural norcoreano en todo el mundo. Es el único occidental autorizado para hablar en nombre del régimen de Kim Jon Ill. Y lo ha hecho para ECD.


Nació en Tarragona y tiene 36 años. Presume de tener hilo directo con las altas esferas de la política de aquel país asiático. Tiene pasaporte norcoreano, pero dice que no lo necesita para entrar y salir. “Allí me conoce todo el mundo”, asegura. Su ‘otro’ nombre es Cho Il Min, que significa ‘Corea Unificada’. Sigue votando en España, pero en las últimas elecciones catalanas no ejerció su derecho. “No había ningún partido que me representase”, afirma.

Desde los 16 años hay algo que no ha podido quitarse de la cabeza, Corea del Norte. Conoció el país en una feria de turismo, y a partir de aquel día los ideales del régimen norcoreano se convirtieron en una obsesión para él.

Tras viajar varias veces a Pyongyang como presidente fundador de la Asociación de Amistad con Corea del Norte, fue elevado por el líder Kim Jon Ill al estatus dedelegado honorario de ese país. “No cobro un euro por mi trabajo” asegura. Es el único occidental con un puesto en el organigrama del régimen norcoreano.

Descendiente de militares y nobles

Cao de Benós recuerda orgulloso que es descendiente de una larga estirpe de tradición militar. Los títulos nobiliarios de los que es heredero - barón de Les, conde de Argelejo y marqués de Rosalmonte-, “los ganaron mis antepasados luchando en diversas campañas militares en Francia y Nápoles, en el siglo XVIII”, asegura.

“Mi abuelo era falangista. Heredó una gran fortuna, pero, por mala suerte en los negocios, la perdió y quedó arruinado. Tuvo que ponerse a trabajar de muy mayor y no pudo pagar los costes de los títulos nobiliarios”. Afirma que “no descarto reclamarlos algún día”. Pero de momento continúa con su labor diplomática para Corea del Norte.

A su familia le costó aceptar esta desmedida pasión, aunque terminó admiténdolo. Su padre, un analista químico granadino, y su madre –canadiense-, no entendían como un heredero de hasta tres títulos nobiliarios podía abrazar con tanta pasión el ideario comunista de un país situado a 10.000 kilómetros de distancia de su casa.

Su paso por el Ejército español

Cuando apenas superaba la veintena fue llamado a filas como otros jóvenes de entonces.“Hice la ‘mili’ obligado en el cuartel de Artillería de Huesca”. Allí obtuvo dos menciones honoríficas como uno de los mejores de su quinta. La experiencia le gustó y, atraído por valores como la lealtad, el sacrificio y el honor, decidió hacerse militar profesional.

Su siguiente destino fue la Policía Aérea de Los Alcázares (Murcia). Tras una estancia allí, decidió pasar a la vida civil como informático.

Como miembro honorifico del ejército de Corea del Norte que es, Cao de Benós conoce todos los entresijos militares de aquel país. Y no duda en comparar aquel ejército con el español.

“Al ejército español le haría falta más presupuesto y preparación” afirma.

“Las formas de entrenamiento, incluso las canciones que cantan los soldados, son las mismas que las de los marines norteamericanos. En Corea no existe esa relación superior-inferior de mando, allí es una relación padre-hijo. Aquí la tendencia es humillar al soldado, extraen su valor humillándolo”.

“Tenemos –en España- un ejército muy pobre. No está unido al pueblo. Existe una separación entre los militares y el pueblo, por eso no se les ve con buenos ojos. En España hay muchos militares en la cantina rascándose la barriga. Allí, ahora, los soldados están construyendo viviendas para el pueblo”.

Así ve a España desde Corea del Norte

Para Cao de Benós, no existen relaciones diplomáticas sólidas entre España y Corea del Norte. Una de sus misiones es reforzar este vínculo. Y confía en que conTrinidad Jiménez mejore la situación. “La nueva ministra tiene buenas intenciones respecto a los norcoreanos”.

Según el Plan Asia 2009-2012, elaborado por el Ministerio de Exteriores, España tiene previsto multiplicar sus esfuerzos para potenciar las relaciones culturales con Corea del Norte. Cao de Benós es el nexo. Pero recuerda que será complicado. Las relaciones con Europa se iniciaron en 2001, cuando Javier Solana visitó Pyongyang invitado por Kim Jon Ill.

“Es curioso, pero fue Aznar el primer presidente español que abrió el dialogó con Corea del Norte”. Desde entonces, las relaciones han quedado congeladas. “España no es muy internacionalista, no son grandes exploradores”, asegura.

El hispano-coreano lamenta la decisión de Zapatero de trasladar las competencias sobre Corea del Norte desde la embajada en Pekín a la de Seúl. “Un norcoreano no puede entrar directamente a Corea del Sur, tiene que hacerlo a través de un tercer país, como China. Eso dificulta los contactos entre ambos países”. Él, personalmente, mantiene viva su amistad con varios funcionarios españoles en la embajada china.

Corea del Norte sabe que China quiere ‘invadirle’

En las últimas semanas, la tensión entre Corea del Norte y el vecino del sur se ha acrecentado, tras el ‘choque’ entre los dos ejércitos a raíz de unas maniobras militares organizadas por Seul y Washignton.

Cao de Benós, como voz autorizada, lo tiene claro: “Si no nos han invadido aún es por nuestra disuasión nuclear. Corea hará lo que sea por su supervivencia, incluso lanzar armas nucleares sobre Estados Unidos”.

Él se encontraba en Oslo cuando estalló la crisis. Al momento, un aluvión de llamadas.Entrevistas para Al Jazeera, Press TV Irán… Cuando ocurre algo en Corea del Norte, es la persona más recurrente para los medios de cualquier país.

Cuando las aguas parecían volver a su cauce, de pronto surgió el fenómeno Wikileaks. El portal de Julian Assange revelaba que China, el mayor aliado estratégico de Corea del Norte, apuesta por una Corea unificada, lo que supondría la desaparición del régimen de Pyongyang.

“No es nuevo. Nosotros ya lo sabíamos. China mantiene un doble juego con Corea,pero lo cierto es que Pekín lleva años soñando con ocuparnos”. La razón: las reservas mineras de carbón –y sobre todo antracita- manejadas por Pyongyang y anheladas por los chinos.

“China sigue intentando que Corea del Norte acepte el capitalismo, pero eso no va a pasar”. Según sus palabras, China ya les ha comunicado que no les interesa tener como vecino a un país comunista.

Concluye la entrevista dejando claro que muchas veces se han “tergiversado y manipulado” informaciones referentes a Corea del Norte. Datos estadísticos como que los coreanos del norte miden 7 centímetros menos, viven 13 años menos y cobran 14 veces menos que sus vecinos del sur los califica de “exagerados”: un intento de “dar una mala imagen del país”. Él, por su parte, se sigue declarando “enamorado” de Corea del Norte.

Wikileaks revela detalles de la ejecución de Saddam Hussein: Fue controlada totalmente por EEU


Un cable diplomático revela lo incómodo que resultaron para la embajada de Estados Unidos las controvertidas condiciones de la ejecución en 2006, en el primer día de la fiesta musulmana de Al-Adha, del ex presidente Sadam Husein.

Este documento publicado por Wikileaks relata una entrevista del 6 de enero de 2007 entre Zalmay Khalilzad, embajador de Estados Unidos, y Munkith Al-Farun, fiscal adjunto de la Alta corte penal iraquí, que le hizo un informe detallado de la ejecución a la que asistió.
“El hecho que el gobierno iraquí no tuviera un plan claro y coordinado para controlar a los testigos y efectuar esta ejecución hizo que ella se efectuara a la ligera y en medio de la confusión“, se puede leer en el cable fechado el 15 de enero de 2007.
El Fiscal reconoce que la ejecución fue controlada por el Ejército de los Estados Unidos, y que la plataforma para la ejecución también fue construida por los norteamericanos.

Al-Farun dijo haber tenido simpatías por Sadam Husein cuando el 30 de diciembre de 2006 lo vio entrar a la sala de ejecución, “encapuchado, con las manos atadas y temblando involuntariamente”. Sin embargo, cuando al pie de la horca le preguntó si tenía miedo, Saddam respondió que no, pues “se había preparado para ese momento” y se negó a que le cubrieran la cabeza con una capucha.
El fiscal relató que un guardia le dijo al ex presidente que “se fuese al infierno” poco antes de que subiera al estrado donde estaba instalada la horca -Saddam respondió que ese infierno era Iraq-, y que vio al menos a dos responsables del gobierno tomando fotografías del condenado sin preocuparse de ocultarse.

En la misma tarde, un vídeo de aficionado del ahorcamiento fue difundido en serie por las televisiones del mundo entero, provocando un sentimiento de malestar en numerosos países.
En la entrevista, Khalilzad se preocupa de que en Iraq, los partidarios de Sadam Husein “utilizan la ejecución como una excusa para condenar el que fue un proceso justo y equitable”.
“Por otra parte, numerosas personas que estaban felices de ver a Sadam ante la justicia, están ahora descontentas por el desarrollo de su ejecución“, agrega.
Por otra parte, el embajador se interroga sobre la oportunidad de haber ahorcado al ex presidente el día en que comenzaba el Aid Al-Adha, una de las fiestas más importantes del islam.

LO QUE NO DICE EL EMBAJADOR DE EEUU

Sin embargo, según expertos el bestial linchamiento de Sadam Husein frente a las cámaras fue un evento coreografiado, una Operación Psicológica patrocinada por Estados Unidos, con la intención de provocar divisiones sociales y fomentar la violencia sectaria dentro de Iraq y en Oriente Próximo en general.
En su cobertura de la ejecución, los medios internacionales, de manera altamente retorcida, combinaron la trascripción de la ejecución de Sadam Husein, con “recuerdos” de declaraciones de así llamados testigos.

Además, las trascripciones fueron presentadas a menudo a los lectores fuera de contexto o sin explicación. De modo más general, las traducciones del árabe fueron objeto de manipulación y distorsión mediática.

El hecho de que la ejecución del dirigente iraquí fuera cuidadosamente planificada para que ocurriera durante días emotivos para los musulmanes, el Al-Adha, “es una de las señales más comprometedoras que muestran que la ejecución fue ciertamente una operación psicológica (PSYOP) lanzada por USA”, aseguró Mahdi Darius Nazemroaya, experto de Global Research.

Global Research, por cierto, publicó la traducción directamente del video del diálogo en árabe que se produjo durante el ahorcamiento del ex presidente iraquí:

Trascripción por Global Research
Voces en el trasfondo, que son muy difíciles de oír, mantienen una conversación y alguien llama a otra persona en la cámara de ejecución “Ali” o busca a “Ali.”

Sadam Husein: “Testifico que Muhammad es el Mensajero de Dios.”




Sadam Husein: “Oh Dios.” [Dice esto como preparación, como es costumbre en Oriente Próximo, cuando colocan el nudo corredizo alrededor de su cuello]




Una voz dirige la oración musulmana de rigor (llamada salvat): “Que la bendición de Dios sea con Muhammad y sus descendientes].”




Todas las voces, incluyendo la de Sadam Husein, repiten la plegaria de rigor: “Que la bendición de Dios sea con Muhammad y sus descendientes].”




Un grupo de voces: “”Muqtada…Muqtada …Muqtada.” [Queriendo decir el joven clérigo chií Muqtada Al-Sadr] …




Sadam dice irónicamente: “¡Muqtada…Muqtada! ¿Consideráis que esto es coraje? [También puede ser traducido con el significado de "¿Es esto vuestra hombría?]




Varios individuos repiten varias veces: “¡Al infierno! [fuego del infierno]!” [Esto puede ser traducido como "¡Vete al infierno!"]




Sadam Husein responde/pregunta burlonamente: ¿¡Al infierno que es Iraq!?”




Otras voces elogian la vida de Mohamed Baqer Al Sadr.




Una sola voz: “Por favor no [basta]. Este hombre está siendo ejecutado. Por favor, por favor deténganse.”




Sadam Husein inicia la recitación de las últimas plegarias musulmanas: “Testifico que no hay otro dios que Dios y testifico que Muhammad es el Mensajero de Dios. Testifico que no hay otro dios que Dios y testifico que Muhammad…” [Sadam Husein es bruscamente interrumpido sin terminar su plegaria al abrirse la trampilla.




Varias voces: "¡El tirano [dictador] ha caído!”




Otras voces: “Que Dios bendiga a Muhammad y a sus descendientes.”




Una voz: “Déjenlo colgando ocho minutos.”




Se oyen muchas conversaciones en el trasfondo, sobre Sadam Husein.


http://www.cubadebate.cu/


IRÁN NEGOCIARÁ CON EL GRUPO 5+1, PERO NO SU PROGRAMA NUCLEAR



Teherán ha reanudado este lunes las negociaciones sobre su programa nuclear con el llamado 'Grupo 5+1' en Ginebra, en la sede de la misión suiza ante la ONU. Sin embargo, la República Islámica ya expresó su insistencia en que el diálogo no incluya en la agenda su programa nuclear. Las expectativas de éxito no parecen muchas para Occidente, debido a las recientes declaraciones del líder iraní tras el asesinato de un importante físico nuclear suyo.

En la reunión actual en Ginebra participan los representantes de los ministerios de Exterior de Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la baronesaCatherine Ashton. La parte de Irán es representada por tradición por Sayed Yalili.

Las negociaciones empezaron un día después de que Irán había asegurado ser capaz de enriquecer el uranio a partir de su propio óxido de uranio, también conocido como 'torta amarilla'. Así, el presidente Mahmud Ahmadinejad declaró que “el país ya no depende de los suministros del uranio enriquecido del extranjero”. 

Por sospechas de que Irán lo esté destinado al desarrollo de armas atómicas, Occidente insiste en discutir detalladamente el programa nuclear de la república islámica: “esperamos mantener unas muy buenas conversaciones para contar con un avance útil y un diálogo transparente... pero los derechos (nucleares) de Irán no son negociables", señaló Sayed Yalili.

Hace poco, el presidente iraní declaró que no tenía intención de negociar esta cuestión, pues estaba profundamente convencido de que el desarrollo del programa nuclear iraní es un derecho integrante de la República Islámica. “Explicamos muchas veces que no vamos a negociar sobre el derecho del pueblo iraní a la utilización del átomo. Pero si el Grupo de los Seis quiere discutir las cuestiones de la colaboración en la esfera nuclear, estamos dispuestos a hacerlo”, declaró Ahmadinejad a la televisión local en vísperas de las negociaciones.

Así, las seis potencias participantes redujeron sus expectativas sobre algún avance en las discusiones. Unos diplomáticos expresaron sus esperanzas para reunirse de nuevo y llevar a cabo conversaciones más sustanciales quizás a inicios del año próximo. Eso podría considerarse como una señal de progreso.

Las negociaciones con el Grupo de los Seis fueron interrumpidas desde hace más de un año, después de que en noviembre del 2009 el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) condenara a Irán por la construcción de la segunda fábrica de enriquecimiento de uranio.

Desde el año 2003, el grupo de los Seis junto con la OIEA trata de lograr que Irán detenga los trabajos de enriquecimiento de uranio, que pueden amenazar al régimen de la no difusión nuclear. En junio de 2010, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución consecutiva sobre el endurecimiento de las sanciones contra Irán. Fue la cuarta resolución aprobada por el Consejo de Seguridad por el rechazo de Irán a cumplir las exigencias internacionales y aclarar las cuestiones sobre el programa nuclear iraní.

Los diplomáticos occidentales dicen que las medidas están perjudicando la economía del país dependiente del petróleo, pero Teherán niega que las sanciones hayan tenido algún efecto

Rusia lanza con éxito misil balístico intercontinental RS-12M Topol



Rusia realizó anoche un exitoso lanzamiento del misil balístico intercontinental RS-12M Topol, informó un portavoz del Ministerio ruso de Defensa.

El oficial precisó que el RS-12M Topol fue lanzado desde el polígono Kapustin Yar, en la provincia de Astracán, y que “la ojiva del misil destruyó con debida precisión un blanco convencional en el polígono Sari-Shagan, en Kazajstán”.

Agregó que el objetivo del lanzamiento era comprobar la estabilidad de las principales características de ese modelo, cuya vida operativa fue prolongada, así como ensayar diversos instrumentos de medición.

El de ayer fue el segundo misil RS-12M Topol lanzado en lo que va del año. El anterior lanzamiento tuvo lugar a finales de octubre pasado en el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.

Incorporados al arsenal nuclear desde 1988, los RS-12M Topol (SS-25 Sickle, según la clasificación de la OTAN) tienen un alcance de 10.500 kilómetros y dos versiones: los de emplazamiento fijo o en silos y los móviles, transportados sobre camiones.

De 22,3 metros de longitud, dos metros de diámetro, 45 toneladas de peso y tres fases de combustible sólido, los RS-12M Topol son los primeros misiles balísticos intercontinentales móviles desarrollados por la extinta Unión Soviética. Su ojiva nuclear tiene una masa de 1,2 toneladas y 550 kilotones de potencia. Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 tenían una potencia equivalente a 20 kilotones.

ria novosti

Italia dispuesta a comprar a Rusia lote importante de aviones Superjet 100



Italia está dispuesta a adquirir a Rusia un importante número de aviones Sukhoi Superjet 100, informó hoy el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

“Se trata del primer avión comercial ruso producido en cadena al 100% y que responde a las exigencias modernas de la aviación civil. Nuestros socios italianos están dispuestos a comprar un importante número de estas aeronaves”, declaró Putin en la conferencia interregional de “Rusia unida” que se celebra este lunes en la ciudad de Jabárovsk, en el Lejano Oriente ruso.

El viernes pasado, el presidente ruso Dmitri Medvédev, el primer ministro Putin y su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, inspeccionaron en el aeropuerto de Sochi, ciudad rusa a orillas del mar Negro, un Superjet 100 que llegó procedente de Siberia Oriental en un vuelo de prueba.

El jefe del Gobierno ruso destacó que este tipo de promoción en el mercado europeo es muy importante.

“Nos hicimos adrede con un sector de mercado que nos permite promocionar nuestros productos en el mercado europeo sin tener que hacer competencia a los fabricantes europeos”, indicó.

El avión comercial Sukhoi SuperJet 100 de hasta 4.400 kilómetros de alcance, puede llevar a bordo hasta 98 pasajeros. Fue desarrollado por la compañía Aviones Civiles de Sukhoi con participación de más de 30 empresas incluidas compañías extranjeras.


El primer SuperJet 100 fue presentado al público el 26 de septiembre de 2007 en Komsomolsk del Amur, ciudad del Lejano Oriente ruso. Allí mismo realizó su primer vuelo el 19 de mayo de 2008.

Ya se confirmaron 122 pedidos de esta aeronave. El mayor cliente es la aerolínea rusa Aeroflot (30 aviones). Los suministros empezarán este mes de diciembre.

ria novosti

De cómo la CIA le robó un submarino a los soviéticos en 1974

Estados Unidos venía perdiendo en Vietnam hacía años, necesitaban recuperar su orgullo. Entonces idearon el Proyecto Jennifer, y crearon el Glomar Explorer, un barco de “salvataje” imaginado por la CIA para robar un submarino soviético. Una de las historias más pintorescas de la Guerra Fría.
Howars Hughes
Sí, querían un golazo mayor, algo que los llenase de orgullo, y para ello se acercaron al excéntrico millonario Howard Hughes a fines de los 60. Le propusieron que les construyese un barco bajo el engaño de que se trataba de un barco para extraer módulos de manganeso del suelo oceánico. La idea que tenían era utilizar alGlomar Explorer, o Hughes Mining Barge 1, para recuperar un submarino soviético.



El 11 de abril de 1968 la Inteligencia Naval en Pearl Harbor, interceptó un mensaje angustiante de un submarino soviético. El submarino estaba localizado aproximadamente a unos 1200 kilómetros al noroeste de Hawaii, y desde allí reportó una explosión a bordo mientras estaba cerca de la superficie, luego se hundió. Los soviéticos, obviamente recibieron el mensaje, y enviaron una partida de búsqueda, pero luego de meses de búsqueda no pudieron localizar el submarino hundido.

Se trataba de uno de los submarinos viejos de la flota soviética, era diesel, pero así y todo tenía misiles dentro, misiles nucleares. Así que los estadounidenses se interesaron enseguida por el naufragio, también con la esperanza de encontrar códigos, tecnología soviética, y demás materiales e información que pudiese haber a bordo.

Como no podían enviar barcos de bandera estadounidense sin despertar las sospechas soviéticas, la inteligencia naval llamó al millonario Howard Hughes para que les construyese el equipo especializado y el barco necesario para el proyecto de salvataje. Todo disfrazado como si se tratase de una operación minera en el fondo oceánico.

Llevó seis años poner en marcha el Proyecto Jennifer. Pero el 20 de junio de 1974, el Glomar Explorer localizó el naufragio en el fondo marino a una profundidad de 5200 metros.
glomar-explorer.jpg


Hughes le había creado una grúa inmensa para el barco que tenía una pinza más grande todavía, a la que apodaron Clementine. Una serie de ataduras estabilizaban el inmenso mecanismo mientras duraban las maniobras bajo el agua.

Así comenzó el salvataje, probado varias veces, y al final localizaron con exactitud al submarino. Pero mientras las pinzas enormes de la grúa estaban en posición, un error del operador en los controles hizo que la pinza chocase contra el suelo marino. Igualmente lograron rodear el submarino luego de muchos esfuerzos. Comenzaron a subirlo, y cuando estaba a unos 1600 metros de la superficie, la pinza comenzó a funcionar mal, aparentemente por el daño recibido cuando chocó contra el suelo marino. El submarino entonces se desgarró en pedazos. La gente a bordo del Glomar Explorer esperó con mucha tención a que la parte rota llegase al fondo marino, esperando una detonación de las bombas atómicas.

Pero nada pasó más que el hecho de haber perdido una parte del submarino soviético. Sólo recuperaron la parte delantera. Sin embargo allí pudieron hacerse con los aparatos de comunicación soviéticos, algunos misiles y varios libros de códigos. Así como los restos de seis marineros soviéticos. Pero lo más deseado, las armas atómicas y las llaves encriptadas soviéticas, permanecen allí abajo.

En 1975 reporteros del Los Angeles Times descubrieron la historia, y la dieron a conocer al mundo entero, si bien ni el gobierno ni la CIAreconoció que existiese el Proyecto Jennifer, ni que ellos tuviesen algo que ver con el Glomar Explorer. Pero todo se confirmó finalmente en 1995, cuando los registros del Proyecto Jennifer fueron desclasificados.

El barco permaneció quince años en tierra, abandonado, pero en 1996 fue reflotado y todavía funciona como minero, esta vez de verdad… o eso creemos


http://sobrehistoria.com