contadores de visitas

domingo, 27 de noviembre de 2011

Transnistria puede poner su radar a disposición de Rusia



Comentando la declaración del presidente ruso Dmitri Medvédev sobre la defensa antimisil hecha el 23 de noviembre, el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Moldava de Transnistria Vladimir Yastrebchak comunicó ayer en una entrevista acordada a la fuente de información REGNUMRegnum que calificaba su punto de vista de absolutamente justificado y adecuado a la situación que se formó.

El diplomático notó que su país confirmaba su voluntad de poner a disposición de los rusos la infraestructura necesaria para crear el régimen de mantenimiento de la seguridad de Rusia en el territorio de la República Moldava de Transnistria.

El radar Mayak ubicado en la región de Grigoriopol podría ser uno de los componentes de este sistema de acciones simétricas.




La Marina rechazó novísimos submarinos


En el Estado mayor General de la Marina (de la Federación Rusa) informaron el miércoles que tuvieron que plegar el programa de ensayos enmarcados en el proyecto "Lada", con el que hace 10 años se había planeado comenzar la renovación de las fuerzas submarinas no nucleares. 

El único submarino diesel construido en 2004, "San Petersburgo" quedará como piloto para ensayar complejos determinados. Actualmente están totalmente congeladas las obras en "Kronstadt" y "Sebastópol", otros dos submarinos del proyecto "Lada", cuyos cuerpos son completamente terminados. Probablemente, los venderán al extranjero. 

Para el año 2020 la Marina comprará hasta 10 submarinos diesel. Ahora se construyen dos "Varshavyankas", que están siendo acabados para cuadrar con sistemas de comunicación y de mando digitales.

CIENCIA Un militar ruso culpa a radares de EE.UU. de la desaparición de la nave Fobos

Un militar ruso culpa a radares de EE.UU. de la desaparición de la nave Fobos

Radares estadounidenses pudieron haber provocado el fallo de la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt que quedó en órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte, según el teniente general Nikolái Rodiónov, ex comandante en jefe del Sistema de Prevención de Ataques Misiles de Rusia.

"La trayectoria del aparato Fobos-Grunt pasó por la zona de cobertura de unos poderosos radares estadounidenses en Alaska. Temo que la potente radiación electromagnética de aquellas estaciones pudo haber afectado los equipos de control de la sonda interplanetaria", ha dicho Rodiónov. A su juicio, Rusia debería estar preocupada por la presencia de los radares estadounidenses en Noruega y Alaska.

También ha llamado a usar menos componentes electrónicos extranjeros en la fabricación de misiles y aparatos espaciales rusos. "En cualquier momento (los fabricantes extranjeros) podrían mandar algunas señales, activar ciertos chips para dejar fuera de servicio un misil o una nave espacial", ha explicado.

Anoche, especialistas de la Agencia Espacial Europea (ESA) consiguieron por primera vez recibir datos de telemetría desde la estación interplanetaria rusa, que había permanecido muda desde su lanzamiento. La Fobos-Grunt debía cumplir una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, el descenso en su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con muestras del suelo del satélite marciano.

El proyecto, con un coste de 5.000 millones de rublos (unos 170 millones de dólares), tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.

Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha declarado que hay tiempo hasta fines de mes para intentar reanimar la Fobos-Grunt y ponerla rumbo su destino: Fobos, una de las dos lunas deMarte.

Medvedev: "Rusia podría emplazar misiles en frontera con Polonia"


Domingo, 27 de noviembre de 2011


El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, advirtió que su país podría tomar represalias si Estados Unidos insiste en los planes de construir un escudo de defensa en Europa.

El mandatario dijo que misiles rusos podrían ser emplazados en el territorio de Kaliningrado, en la frontera con Polonia.

La idea de un escudo de defensa estadounidense en Europa fue concebida durante el mandato de George W. Bush y provocó graves tensiones en las relaciones entre Washington y Moscú.

El presidente Barack Obama removió algunos de los aspectos más controversiales del plan, pero Rusia afirma que aún no es suficiente.

EE.UU. dice que necesita el sistema para protegerse de potenciales ataques de países como Irán.

El cementerio nuclear de Nueva Zembla





Nueva Zembla (en ruso: Новая Земля, Nóvaya Zemlyá, «Tierra Nueva») es un archipiélagoen el territorio ártico ruso, que consta de dos grandes islas separadas por el estrecho de Matochkin y una serie de islas menores. Son islas montañosas ya que realmente forman parte de la continuación de los Montes Urales a lo largo del fondo marino.


Desde 1955 hasta 1990 ha sido la sede de numerosas pruebas y vertidos nucleares llevadas a cabo por la Unión Soviética. En total en nueva Zembla se han registrado un total de 224 detonaciones nucleares con un poder explosivo acumulado de 265 Megatones.


En Nueva Zembla los soviéticos crearon tres áereas de pruebas nucleares:






Zona A - Chyornaya Guba (70°42′N 54°36′E / 70.7°N 54.6°E / 70.7; 54.6) utilizada entre1955–1962 y 1972–1975.


Zona B - Matochkin Shar (73°24′N 54°54′E / 73.4°N 54.9°E / 73.4; 54.9) utilizada para pruebas subterráneas entre 1964–1990


Zona C - Sukhoy Nos (73°42′N 54°00′E / 73.7°N 54.0°E / 73.7; 54.0) utilizada entre 1958-1961.





Una de las más destacadas prueblas nucleares que tuvieron lugar en Nueva Zembla fue la prueba termonuclear de la bomba Tsar que registro la explosión termonuclear más grande registrada hasta la fecha con una potencia de 50 Megatones.





La bomba fue lanzada el 30 de octubre de 1960 desde un Tu-95 Bear modificado desde una altura de 10.500 m haciendo explosión a una altura de 4000 m sobre las islas. La bomba pesaba 27 toneladas y tenía unas dimensiones de 8 m. de largo por 2 m. de ancho.






De acuerdo con un documento oficial del gobierno ruso en Marzo de 1993, desde el año 1965 hasta el año 1988 la Unión Soviética hundió seis reactores nucleares correspondientes a submarinos (uno de ellos correspondiente al K-27 en 1988 en el Golfo de Techeniya) y otros10 reactores nucleares en el Mar de Kara en las inmediaciones de Nueva Zembla principalmente en los poco profundos fiordos de las islas, según diversas fuentes dichos reactores se encuentras sumergidos entre los 12 y los 300 metros.

Entre los reactores sumergidos se encuentran tres reactores del tipo OK-150 que pertenecieron al rompehielos nuclear Lenin, los cuales fueron reemplazados tras dos accidentes en 1965 y 1967 por los nuevos tipos de reactores OK-900. Este vertido tuvo lugar en la bahía Tsivolki en 1967.
hielos Lenin en Murmansk, actualmente destinado para museo.

En la zona también se han realizado el vertido de 17.000 barriles con residuos nucleareas y 165.000 metros cúbicos de residuos líquidos.


En los últimos años parece que los gobiernos empiezan a tener una "cierta" conciencia con los residuos nucleares y los submarinos y artefactos nucleares empiezan a ser decomisionados y su combustible nuclear retirado en vez de simplemente hundirlos en el mar. En el siguiente vídeo y fotografías podemos ver el transporte de dos submarinos soviéticos de la clase Victor III desde su base en Kamchatka hasta el astillero de Bolshoy Kamen para su desmantelamiento (Visto en Soviet Russia)





Fotografía de los dos submarinos sobre el transporte (Vía: Dockwise)






Los submarinos ya varados sobre el transporte (Vía: Docwise)


En 1994 como una enmienda al tratado de la convención de Londres (1972) se prohibió de forma permanente el vertido de residuos nucleares de cualquier tipo en el mar, esperemos que todos los países sean responsables y lo cumplan.


A continuación dejo algunos links con más información:


Submarinos hundidos en Nueva Zembla


Artículo del NY Times sobre los vertidos nucleares soviéticos


Vertidos radioactivos peligrosos en el Mar de Kara


Nuclear Submarine Decomissioning and related problems (pdf)


Texto de la convención de Londres (1972)


en 19:43


Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook


http://apartofmyuniverse.blogspot.com

Japón desplegará Ingenieros Militares en Sudán del Sur



El anuncio del despliegue en dos fases de 500 efectivos del cuerpo de ingenieros militares nipones supone un paso más en la gradual pero inexorable "normalización militar" del Japón. Pese al modesto tamaño de dicho contingente, el paso es significativo porqué supone clavar una pica en una de las principales zonas productoras de petróleo en el Continente Negro, zona dominada hasta la fecha por China.

Un momento dulce para las Fuerzas Armadas japonesas. La decisión de Tokio aprovecha el momento dulce que viven sus Fuerzas Armadas, con niveles récord de apoyo público, fruto en parte de su intervención decisiva en apoyo de los damnificados de Fukushima. Tokio se dispone a enviar 200 efectivos en enero, en el marco de una operación de la ONU destinada a prestar ayuda humanitaria y contribuir a la construcción de infraestructuras en Sudán del Sur durante un periodo de cinco años. A este contingente se unirán otros 300 miembros de las Fuerzas de Autodefensa (SDF) en una fecha posterior.



Una vez en Sudán del Sur, las tropas japonesas se encargarán de construir y reparar diversas infraestructuras, destacando las carreteras y los puentes cercanos a la capital, Juba.

Tropas japonesas en África: entre la normalización y la diplomacia económica. Este despliegue, pese al modesto volumen de tropas, tiene una enorme trascendencia, y podría constituir un gran paso adelante a dos niveles. Por una parte, la decisión se enmarca en la ampliación gradual del ámbito de actuación de las SDF, mientras que a la vez se integra en el renovado énfasis en la diplomacia energética y de recursos con la que Japón parece estar reaccionando al embargo sobre tierras raras de septiembre del año pasado y al terremoto-tsunami de marzo del actual. Tokio confía en clavar una pica en una zona cuya industria del petróleo actualmente domina China.

En este sentido, la misión va más allá de la asistencia humanitaria, la cooperación contra los desastres naturales, la lucha contra la piratería, y el antiterrorismo, que han caracterizado hasta ahora la presencia exterior de las Fuerzas Armadas niponas. Esta vez se percibe tras la misma una persecución clara de un interés nacional de primer orden, lo que constituye en cierto modo una novedad y un paso más en la "normalización" de Japón como potencia.

En el patio trasero de Beijing. No hay motivos para pensar que la decisión japonesa esté dirigida en contra de ningún país en particular.Sin embargo, la fuerte presencia china en Sudán, y más en general en la industria del petróleo africana, hace que podamos imaginar que no habrá gustado nada en Beijing.

Aunque Tokio se esfuerce en presentar el despliegue en términos humanitarios y de contribución a las infraestructuras básicas, entre otros motivos para evitar elevar innecesariamente las tensiones con Beijing, y aunque éste opte por la discreción a la hora de comentar la jugada, es evidente que las autoridades japonesas están enviando un mensaje. Como ya demostró Japón hace unas semanas al proclamar sus intereses en el Mar del Sur de China y firmar un acuerdo de defensa con las Filipinas, la era de la inocencia se ha acabado.

El problema para Beijing no es solamente que Tokio vaya perdiendo los complejos, sino que lo haga en una región absolutamente vital para su política energética. De África subsahariana proviene buena parte del petróleo consumido por China, y Beijing se ha esforzado los últimos años en asegurarse la lealtad de la mayoría de los países productores, empleando una mezcla de créditos blandos, suministro de armas, apoyo político en Naciones Unidas, y construcción de infraestructuras, aderezado todo ello con un discurso atractivo sobre la cooperación sur-sur y la no interferencia. A cambio ha pedido tres cosas: petróleo, aislamiento diplomático de Taiwán, y apoyo político ante las críticas occidentales a las violaciones de derechos humanos.

Nuevas infraestructuras, e intereses conjuntos de Tokio y Juba. El surgimiento de un nuevo actor regional, Sudán del Sur, supone una gran incógnita para la industria del petróleo. La mayoría de los campos han quedado bajo el control de Juba, mientras que los oleoductos que los conectan a mar abierto, y por tanto a los países consumidores, permanecen en Sudán. Estos oleoductos fueron construidos y están controlados por China, por lo que Japón se siente vulnerable a un posible embargo o a que, en caso de crisis o de algún accidente o incidente que redujese el flujo de crudo, Sudán priorizase el suministro a China.

Juba tampoco se siente cómoda dependiendo de Jartum, aunque de hecho la dependencia es mutua, dado que de poco sirve tener oleoductos sin petróleo con que llenarlos.

A este sentimiento japonés de vulnerabilidad se une la necesidad de diversificar sus compras de petróleo, dado que actualmente el 82% proviene de Oriente Medio. Por ello, construir nuevos oleoductos que conectasen Sudán del Sur con el Océano Índico, atravesando Kenia, podrían permitir a Tokio ganarse el favor de las autoridades de Juba, y asegurarse una fuente de crudo libre de la alargada sombra de Beijing.

De hecho, Toyota Tsusho Corp ya ha propuesto la construcción de un oleoducto, que conectaría Juba con el puerto de Lamu (en Kenia), con una capacidad de 450.000 barriles diarios. La empresa japonesa invertiría 1.500 millones de dólares en la infraestructura, consiguiendo a cambio una concesión de 20 años.

Conclusiones: un pequeño paso que podría ser un aviso. El número de tropas que Tokio desplegará en Sudán del Sur es pequeño, y más allá de la infraestructura general civil aun no está claro si Japón acabará construyendo un oleoducto a través de Kenia. Sin embargo, se trata de un paso adelante que, junto con otros gestos, deja claro que, pese a su estancamiento económico, Japón continúa siendo una potencia a tener muy en cuenta. En definitiva, un motivo más de preocupación para China, que ve como otros países reaccionan poco a poco ante su agresiva diplomacia.

‘Megacontrato’ con India: España (Cassidian) fabricará el ala derecha y componentes electrónicos de los 126 Eurofighters que va a adquirir Nueva Delhi


La decisión del gobierno de la India no es ni siquiera pública, pero el consorcio que fabrica el Eurofighter ya prepara sus factorías. Pese a que se muestran con cautela, las fuentes de la dirección de Cassidian consultadas por ECD dan por seguro que el caza europeo saldrá victorioso de su pugna comercial con el Rafale francés.


Con mucha cautela, pues aún no se ha cerrado el trato. Pero con toda la confianza puesta en que serán ellos quienes fabriquen el nuevo caza de las fuerzas aéreas de India. Fuentes de Cassidian España (antigua EADS) aseguran que la concesión de este contrato dará un gran impulso a la industria de la aviación militar española. Lo dan por seguro, asegurando que así se lo han trasmitido fuentes diplomáticas de India.

La decisión final del gobierno india será comunicada “en unas cuatro semanas”. Será entonces cuando se sepa oficialmente si será el consorcio Eurofighter o la francesa Dassault los que se hagan con el ‘megacontrato‘ de 12.000 millones de dólares.

Las negociaciones ya cumplen varios años y atrás han quedado importantes ofertas como las estadounidenses del moderno F-35 y del F-18 ‘Superhornet’ de Boeing, el suecoGripen de Saab y el MiG 35 ruso.

España obtendrá una importante parte de este contrato indio, ya que será en la factoría deGetafe donde se fabricarán diversos componentes electrónicos del aparato, así como elala derecha. Después, estas piezas irán a la fábrica alemana de Manching, donde finalmente serán ensambladas.

El contrato, según fuentes de la empresa, supondrá un gran impulso para el empleo debido al sustancial aumento de la carga de trabajo que experimentará la factoría de Cassidian en Getafe. De hecho, estas voces estiman necesario acometer un refuerzo de la plantilla.

Los problemas de Dassault

Según fuentes del sector, el avión francés Rafale tiene un problema que le aleja del contrato: su “competitividad”. “Son aviones buenos, tanto quizás como el Eurofighter, pero las condiciones que impone Dassault en el contrato son “poco competentes” y así se lo ha hecho saber el gobierno de la India a la empresa francesa, tal y como han sabido estas fuentes.

De hecho, pese a que el diseño del Rafale es muy similar al Eurofighter, la firma gala no ha podido exportar a ningún país su aparato. El último intento de venta a Emiratos Árabes Unidos fue rechazado recientemente al considerar el gobierno árabe que las condiciones económicas impuestas por Dassault eran ‘irreales’ para el mercado.

Regalo electoral de Defensa a Griñán. Ubica en la base de El Arenosillo el centro de UAV: pista de aterrizaje que invade Doñana, EADS sale del proyecto

El Ministerio de Defensa, a través del INTA, y el de Ciencia e Innovación se despiden del Gobierno otorgándole un ‘regalo’ electoral al presidente de la Junta andaluza José Antonio Griñan. Han decidido, saltándose la opinión de los generales del Aire, que el centro de UAVs se vaya a Huelva dejando atrás otras opciones como Trasmiras (Orense) o Barcelona.




Se trata de una de las últimas decisiones del Gobierno de Zapatero, comunicada tras el pasado Consejo de Ministros: el Centro de Excelencia de Aviones No Tripulados estará ubicado en la base de El Arenosillo, en el municipio onubense de Mazagón.

Este movimiento ha provocado una profunda indignación en ciertos despachos de la sede del Estado Mayor del Ejército del Aire, donde se considera que la elección no ha tenido en cuenta los criterios de los mandos militares.



El centro de excelencia de UAVs será la futura zona de experimentación con aviones no tripulados. El proyecto, vital para la seguridad nacional y con un alto componente en I+D+i, nació como iniciativa empresarial privada de la firma aeronáutica EADS.

La Junta de Andalucía se hace así con uno de los programas más ambiciosos para el futuro de la industria aeronáutica militar. Algo que, entre algunos mandos militares del Aire consultados por ECD, se interpreta en clave política: es una cesión del Ministerio de Defensa al gobierno andaluz de José Antonio Griñan. Un éxito regional más para su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas de la próxima primavera.

3 millones del INTA

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ha aprobado derivar 3 millones de euros a las instalaciones de El Arenosillo. La Junta de Andalucía apoyará la iniciativa con otros 9 millones de euros.

El importe de esta inversión irá destinado a la ampliación de una pista de despegue y aterrizaje de 2.500 metros de longitud (la actual tiene 800 metros) y 45 de anchura, un edificio de oficinas, hangares y una torre de control. Ocuparán una superficie de 190 hectáreas.

Los militares, “indignados”

Fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital aseguran que la base de El Arenosillo es “el peor de todos los escenarios”. El proyecto, tal y como valoran altos mandos del Aire, nace “herido de muerte”.

En concreto, recuerdan que aún está por ver si será posible la construcción de la pista de despegue, ya que el proyecto incluye atravesar el parque nacional de Doñana, espacio natural protegido.

Además, los técnicos del Ejército del Aire destacan que la ubicación es “nefasta” en cuestiones de seguridad. La cercanía de las instalaciones con las bases militares de Rota y Morón de la Frontera, así como del aeropuerto de Sevilla, pueden provocar algunos incidentes en el tráfico aéreo.

Algo similar a lo que ya ocurre en otro gran centro de experimentación con UAV situado enSigonella, Sicilia. Allí ya se han producido varios incidentes entre aviones no tripulados y aviones comerciales, llegando a estar al borde de causar accidentes graves. Incluso se tiene que cerrar el espacio aéreo y paralizar los aeropuertos civiles cercanos cuando hay que realizar alguna prueba con UAV.

Además, la ubicación no es del agrado de la empresa privada que ‘parió’ el proyecto: EADS ya ha anunciado que no participará de momento en El Arenosillo. Según fuentes del sector consultadas por ECD, la ubicación no cumple ni mucho menos con las expectativas de la compañía.

Las fuentes consultadas aseguran que en el Ejército del Aire se había llegado a una solución de consenso sobre la opción gallega. El proyecto de Trasmiras contaba con el apoyo de la Jefatura del Estado Mayor del Aire y de la Secretaría de Estado de Defensa, además de que era la opción preferente –por motivos técnicos- de las empresas involucradas en el proyecto.

Irán incorpora a su flota tres submarinos Ghadir


La Armada de Irán se ha equipado con tres nuevos submarinos Ghadir, según las autoridades castrenses de la República Islámica, citadas hoy por agencias.

Se trata de sumergibles de pequeño tamaño, de fabricación iraní, que fueron vistos hoy en el puerto Bandar Abbas, en el Golfo Pérsico.

Los submarinos Ghadir son capaces de disparar misiles y torpedos simultáneamente.

En 2010, Irán reforzó su flota con 11 submarinos Ghadir, de 120 toneladas cada uno, para defender sus las aguas territoriales y realizar misiones de patrullaje en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, según militares iraníes.


Ex director del Mossad: “Hay que atacar a Iran, cualquier estimación estratégica no es peor que un Iran nuclear”



El ex jefe del Mossad, Danny Yatom, dijo que Israel no puede permitirse el lujo de preguntarse si Teherán "se vuelve loco y lanzar una bomba sobre nosotros".

“El resultado de un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán no importa cuán destructivo sea, no puede ser tan malo para Israel como un Irán armado con armas nucleares”

No importa si se destruyen totalmente las instalaciones nucleares de Irán en un ataque o no, no puede ser tan malo para Israel como un Irán armado con armas nucleares, dijo el ex jefe del Mossad en una conferencia de seguridad en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos de la Universidad Bar-Ilan .

Yatom tomó una posición que es diametralmente opuesta a la de otro ex jefe del Mossad, Meir Dagan, que desató una gran controversia al afirmar este año que un ataque contra Irán sería una medida absurda que conduciría a una guerra con resultados desconocidos.

"Hay una gran discusión sobre si atacar a Irán o no", dijo Yatom. "El argumento es legítimo. Algunos dicen que Israel pagará un alto precio, no importa quién comience el ataque".

"Por más alto que sea el precio, e incluso si los resultados de la predicción apocalíptica son correctas – y yo no creo que sean – esto no es tan mala como la amenaza de una bomba nuclear iraní", argumentó.

Israel no puede permitirse el lujo de encontrarse en la posición de tener "al despertar cada mañana y pregunta, ‘¿Van a volverse locos y tirar una bomba sobre nosotros o no?’", Dijo Yatom, y agregó que "los daños que puede provocar una bomba nuclea iraní son mas grandes que cualquier estimación estratégica”.

Era imposible poner en juego la seguridad de la nación en las predicciones de aquellos que afirman que un Irán nuclear puede ser disuadido, y que el régimen iraní no lanzaría un ataque nuclear, dijo.

Yatom reconoció que los ataques con cohetes de Líbano y Gaza pueden volve r a darse después de esta inestable huelga, pero añadió que la respuesta de Israel sería "tan dolorosa y aplastante que los cohetes llegarán a su fin."

"Las instalaciones e infraestructuras civiles en Líbano y Gaza se verán afectados. Civiles inocentes podrían resultar perjudicados. Sin embargo, la andanada de cohetes ya no estar cayendo sobre nuestras cabezas ", agregó.

Al mundo no le queda mucho tiempo para actuar en Irán, advirtió, y agregó que "no hay otra evaluación que cruzaron la línea roja.

Ellos tienen el conocimiento para construir la bomba. Todo lo que se necesita ahora es la decisión de hacerlo … El mundo tiene un año, probablemente menos. "

Él también puso en duda que las sanciones serían eficaces. 
Frente a la opción de atacar a Irán con las operaciones encubiertas, Yatom, dijo que si Israel estaba vinculado a esos actos, pero que "no van a detener a Irán, como máximo se retrasará un poco. Creo que la fuerza tendrá que ser utilizada. No creo que Israel debe llevarla solo. Este es un problema mundial … Pero si el mundo permanecer al margen, Israel será completamente autorizados a utilizar su derecho natural a la legítima defensa


Rusia-Siria: Una martillazo al molde de agresión


Moscú, 23 nov (PL) El persistente rechazo de Rusia a la intromisión foránea en asuntos internos de Siria y los llamados al diálogo, intentan dar un martillazo al molde de agresión que busca fundir Occidente.

La diplomacia rusa llegó a emplear el veto para oponerse a una resolución sobre Siria, impulsada en el Consejo de Seguridad de la ONU por naciones europeas, con respaldo estadounidense, una posición que compartió con China para evitar la repetición del esquema de Libia.

El mundo recuerda en que se convirtió el empleo del argumento de la necesidad de proteger a la población civil en Libia, recordó recientemente el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov.

El diplomático consideró que resoluciones como la 1973 del Consejo de Seguridad contra Libia, lejos de propiciar la defensa de un derecho fundamental, el derecho a la vida, llevó a la tragedia de muchos civiles del país norteafricano.

Además, la Organización del Tratado del Atlántico Norte violó flagrantemente la letra de la propia resolución y vejó el derecho internacional con los bombardeos a Libia, destacó.

De ahí que en esta ocasión, Rusia decidió tomar parte activa para poner fin a las pretensiones de perpetuar el modelo de la agresión contra naciones, cuyos gobiernos para nada son del agrado de Occidente.

Como explican algunos analistas locales, en esta ocasión Occidente emplea un método que puso en práctica en la última etapa de la agresión a Libia, es decir, armar desde afuera a la oposición radical, a la que alienta en todo momento a derrocar por la fuerza al Gobierno.

En lugar de apoyar el acuerdo alcanzado entre Damasco y la Liga Árabe para aplicar reformas políticas y sociales en el país levantino, desde Washington y algunas capitales europeas se exhorta a rechazar el diálogo con las autoridades, constató Lavrov.

La posición rusa también consiste en buscar el contacto con todas las partes en conflicto y en la Cancillería fueron acogidos al más alto nivel, tanto la oposición dispuesta a las conversaciones con Damasco, como la recalcitrante, radicada en el exterior.

Además, los contactos con representantes del gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, se intensificaron en los últimos tres meses y hablan del propósito mediador de Moscú.

Tampoco se puede negar que Rusia posee vínculos estrechos con Siria, a la cual condonó en 2005 el 75 por ciento de los casi 13 mil 500 millones de dólares de deuda soviética, cuyo monto restante Damasco prometió devolver en mercancías, afirma el diario Kommersant.

Asimismo Rusia firmó contratos militares con esa nación por unos tres mil 500 millones de dólares, por los cuales suministraría complejos de defensa costera Bastión, dotados de misiles Yajont, complejos antiaéreos Pantsir-1C y 24 cazas MIG-29M/M2.

De igual forma, las fuerzas armadas sirias recibirían ocho divisiones de complejos antiaéreos Buk M2E.

Es necesario tener en cuenta que la ayuda para reforzar la defensa siria, se produce después que Israel, país que posee unas 200 ojivas nucleares, realizó una acción aérea relámpago para destruir un complejo atómico de la nación levantina, en octubre de 2007.

Por otro lado, Rusia cuenta con los servicios de mantenimiento para sus buques de la Flota del Mar Negro en la base naval de Tartus, presente allí desde los tiempos de la Unión Soviética.

Medios de prensa locales llegaron a afirmar que al menos tres buques de guerra de la citada flota podrían encontrarse en aguas territoriales sirias para evitar el ingreso de embarcaciones con armas de contrabando desde el Líbano o Turquía para la oposición radical.

En caso de ser cierta esa versión, el especialista del Instituto Internacional de Estudios Político-Humanitarios, Vladimir Bruterque, afirma que la presencia de las referidas naves para nada tendría propósitos militares, sino más bien políticos y disuasivos.

Moscú buscaría con ello frenar las tendencias de intromisión por la fuerza desde el exterior contra Damasco.

Las denuncias de Rusia de las posiciones poco constructivas de Occidente, dirigidas a enrarecer la atmósfera en torno a Siria, constituyeron verdaderos martillazos para destruir el intento de formar moldes agresivos que se puedan repetir en Siria.

Asimismo, aunque Moscú se abstuvo en una reciente votación sobre una resolución de protección de derechos humanos en Siria en el tercer comité de la Asamblea General de la ONU, su delegación explicó que con ello, muestra su deseo de impedir la manipulación del tema.

Serguei Kareev, segundo al mando de la representación rusa en Naciones Unidas, rechazó los propósitos de algunas capitales occidentales de emplear el tema de los derechos humanos como pretexto para inmiscuirse en los asuntos internos sirios.

En medio de la manipulación y el bloqueo informativo que imponen Occidente y algunos medios de prensa de naciones árabes sobre la verdadera situación en Siria, Lavrov llegó a denunciar que era necesario mostrar seriedad en los reclamos del fin de la violencia.

Si los llamados clamores y anhelos de democracia consisten en asaltar estaciones policiales con morterazos y atacar edificios administrativos, entonces Moscú de ninguna forma puede apoyar esos anhelos, consideró.

Rusia aclara, ante todo, que está por la reconciliación de las partes enfrentadas en Siria, el respeto al derecho internacional y por evitar la injerencia foránea en los asuntos del referido estado, sin oportunidades para repetir tristes experiencias como las de Libia.

rc/to

Compra de armas de Chile y Colombia alcanzó los 9 mil millones de dólares


Alberto Adrianzén, vicepresidente del Parlamento Andino, reveló que los Gobiernos deChile y Colombia han gastado cifras extraordinarias para modernizar el armamento de sus fuerzas militares.

Como indica La República, Colombia desembolsó 9,191 millones de dólares para este punto, mientras que Chile 6, 198 millones de dólares el año 2010, de acuerdo a cifras ofrecidas por el Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo.

"No podemos entrar en una carrera armamentista en la región cuando vemos a diario a nuestros ciudadanos pasar hambre, faltos de una adecuada educación y con servicios de salud pésimos", manifestó Adrianzén durante una conferencia de prensa, precisando que el Perú solo ha invertido 1,992 millones de dólares al respecto.

PORTAVIONES USA CERCA DE SIRIA


Estados Unidos ha desplegado su nuevo portaaviones en las costas de Siria, mientras que las especulaciones aumentan sobre una intervención militar por parte de Washington contra el país árabe.

Una fuerza de tarea naval de EE.UU., dirigida por el portaaviones USS George H.W. Bush ha llegado a las costas de las aguas territoriales de Siria, justo después de que la embajada norteamericana en Damasco exigiera a sus connacionales a abandonar de manera inmediata el país asiático, según informó el miércoles Daily Caller.

De acuerdo con los informes periodísticos, el embajador estadounidense designado para Damasco, Robert Ford, que salió de Siria el pasado mes de octubre, por la creciente ola de sentimientos anti-estadounidenses no regresará a Siria hasta finales del mes en curso, a pesar de haberlo planeado.

Los nuevos acontecimientos ocurren, en medio de los esfuerzos de los países aliados de EE.UU., que presionan al presidente sirio Bashar al-Asad a renunciar.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aún no ha explicado su propósito en desplegar el portaaviones en las costas de Siria, aparato capaz de transportar hasta 70 aviones.

TRAS PERDER SU SONDA MARCIANA, RUSIA 'ESTÁ EN LA LUNA

Publicado: 22 nov 2011 | 14:52 MSK
Última actualización: 23 nov 2011 | 02:19 MSK


La Agencia Federal Espacial Rusa (Roscosmos) está dispuesta a concentrar sus esfuerzos en el estudio de la Luna en un futuro próximo.

El lanzamiento del aparato Luná-Glob, que se llevará a cabo con el fin de estudiar nuestro satélite desde la órbita y realizar varios experimentos en su superficie, está previsto para el año 2015. Asimismo, se está desarrollando el ingenio Luná-Resurs en colaboración con la Agencia espacial de la India.

"Vamos a ver una vez más cómo repartir los esfuerzos. Podría tener sentido empezar a dar pasos concretos hacia la Luna. En cuanto a Marte, podríamos apostar por la cooperación con nuestros socios, por ejemplo con Europa, que nos propone que participemos en el proyecto ExoMars", comentó el vicedirector de la Agencia Federal Espacial Rusa, Vitali Davýdov.

En su día la Agencia Espacial Europea (ESA) propuso a Roscosmos participar en el proyecto de exploración de MarteExoMars, en el marco del cual se planea lanzar una misión al Planeta Rojo.

Este martes Roscosmos constató oficialmente la pérdida de la misión Fobos-Grunt, que despegó el 9 de noviembre y que no pudo encender sus motores de crucero y abandonar la órbita terrestre. El proyecto marciano ruso prácticamente ya no tiene posibilidades de continuar su misión. De hecho, especialistas de la agencia espacial, predicen que dentro de poco caerán en la Tierra fragmentos del Fobos-Grunt.

En una conferencia de prensa en el Centro de Control de Vuelos espaciales (TsUP, según sus siglas en ruso) de Koroliov, en la región de Moscú, los expertos explicaron que la llamada “ventana astronómica”, el período oportuno para la realización de la misión espacial, todavía no se ha cerrado, pero dijeron que la esperanza de que se pueda utilizar es ínfima. 

Según ellos existen dos “ventanas”, una óptima y una más prolongada, que durará hasta finales del mes en curso. La siguiente “ventana astronómica”, de acuerdo a la posición de los planetas en el espacio, se abrirá dentro de dos años, pero el Fobos-Grunt no podrá mantenerse en órbita durante tanto tiempo.

Ya en el arranque del próximo año los pedazos de la estación podrían caer en la Tierra. Anteriormente, los especialistas estimaron que no existe peligro para el planeta, puesto que todos los fragmentos de la sonda se desintegrarán durante su reentrada en la atmósfera. La posibilidad de que ésta caiga “en la cabeza de alguien” es casi nula, indican los expertos. El área donde caerán de los pedazos de Fobos-Grunt sólo podrá determinarse con un día de anticipación.

Actualmente, el aparato, que sigue realizando su vuelo fuera de control, cambia la altura de su órbita de vez en cuando. Los expertos todavía no disponen de información telemétrica, por lo que no pueden entender exactamente qué le ocurre al aparato.

Según una de las versiones, el sistema de control del ingenio sigue funcionando. Los especialistas en balística sostienen que las baterías solares abiertas de Fobos-Grunt podrían proporcionar cierta fuerza de sustentación. Según su opinión, el aumento de la órbita de la estación podría aplazar la caída del ingenio en la Tierra hasta marzo de 2012.


IRÁN ARREMETERÁ CONTRA EL ESCUDO ANTIMISILES DE LA OTAN EN TURQUÍA SI EE. UU. LE ATACA

Publicado: 27 nov 2011 | 02:59 MSK
Última actualización: 27 nov 2011 | 05:19 MSK


Irán amenaza con atacar el escudo antimisiles de la OTAN en Turquía en el caso de recibir un ataque de EE. UU. o Israel. La declaración fue hecha este sábado por el general de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hayizadeh, según informa la agencia de noticias local Fars.

El general, que dirige la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, dijo que la advertencia es parte de la nueva estrategia de defensa de su país contra la creciente amenaza de Israel y EE. UU.

Teherán mantiene su firme oposición a la instalación en Turquía de los radares del escudo antimisiles de la OTAN, e insiste en que ha sido desplegado en contra de la República Islámica y para defender a Israel.

"Estamos seguros de que el sistema antimisiles ha sido desplegado por EE. UU. para beneficiar al régimen sionista, pero para engañar al mundo, especialmente al pueblo turco, dicen que el sistema pertenece a la OTAN", precisó el general iraní.

Al mismo tiempo dijo que los turcos "comprenden esto y estamos seguros de que los musulmanes turcos frenarán ellos mismos este complot", destinado a defender a Israel. "Estamos seguros de que los musulmanes de Turquía desmontarán pronto en piezas este sistema", añadió.

Las relaciones entre Irán y el Occidente empezaron a deteriorarse después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) emitió un informe sobre su programa nuclear, que sugiere que intenta dotarse de armas nucleares.

Por su parte, Teherán negó que su plan nuclear tuviera fines militares y subrayó que solo busca satisfacer su demanda interna de energía eléctrica.

Tras hacerse público el informe, Reino Unido, EE. UU. y Canadá anunciaron el pasado lunes nuevas sanciones contra los sectores financiero, petroquímico y nuclear de Irán.


EL ARREPENTIMIENTO TENÍA UN PRECIO: LA OTAN PAGA 1,2 MILLONES DE DÓLARES A EX TALIBANES

Publicado: 27 nov 2011 | 16:40 MSK



Los talibanes que se rinden reciben más de 150 dólares al mes en el marco de un programa para su reintegración en la sociedad.

De esa manera los países de la OTAN han pagado ya más de 1,2 millones de dólares a los mismos que durante años aniquilaban a sus efectivos.

Amnistía general 


Además de someterse este programa de tres meses, los ex talibanes pueden acogerse a una amnistía, incluso aquellos involucrados en atrocidades tales como infanticidios, decapitaciones o ahorcamiento de mujeres. También se les permite tener armas.

Los insurgentes que desean romper con su pasado no son interrogados, sino que llenan un formulario en el que deben dar las razones por las que se vieron involucrados en la insurgencia.

La única obligación que asumen es la de jurar su ruptura definitiva con los talibanes, su renuncia a la violencia y su acatamiento las leyes del país. Durante el curso se les enseña que el islam no llama a la violencia.

Para el programa ya han sido asignados unos 150 millones de dólares, gestionados por el gobierno afgano bajo la supervisión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.

Más de 2.700 insurgentes ya han pasado este curso desde octubre de 2010, mientras que otros 800 tienen la intención de abandonar la guerrilla, según el general mayor británico David Hook, que supervisa el programa.

El general, citado por el semanario 'Sunday Telegraph' dijo que aunque muchos familiares de los militares británicos que fallecieron en Afganistán puedan verlos como malos ojos, este programa es muy importante para la restauración de la paz en Afganistán. Para corroborar sus palabras, añadió que sólo cinco de los talibanes que se sometieron al programa de reintegración volvieron a hostilidades.

¿Insurgentes o astutos?


Mientras tanto, los críticos del programa advierten que, en realidad, hay muy pocos insurgentes entre los que llegan para rendirse.

El ex ministro del Interior, Hanif Atmar, dijo la semana pasada que “de los cerca de 30.000 insurgentes sólo un 8% se reintegraron a la vida civil" y que "el 99% de ellos no son del sur”, centro de la insurgencia.

En su opinión, el programa no logra sus objetivos. “Del 8% que se ha reintegrado, la mayoría no son verdaderos insurgentes”, sostiene.



EMBAJADOR RUSO ANTE LA OTAN: LA RESPUESTA MILITAR RUSA AL ESCUDO YA ESTÁ PRESUPUESTADA

Publicado: 27 nov 2011 | 00:55 MSK
Última actualización: 27 nov 2011 | 01:09 MSK


La financiación de las medidas de respuesta rusas al escudo antimisiles estadounidense en Europa ya está incluida en el programa de compras de armamento y material, asegura el embajador ruso en la OTAN Dmitri Rogozin.

“El programa de compras de armamento y material que ya ha sido aprobado para el período comprendido hasta 2020 por un importe de 20.000.000 millones de rublos [más de 63.000 millones de dólares], que está llamado a fortalecer nuestra industria militar, ya incorpora las asignaciones para todas las medidas mencionadas en la declaración del presidente Medvédev”, dijo el diplomático al ser entrevistado por una cadena de televisión estatal rusa.

Al comentar las medidas anunciadas por el mandatario ruso, Rogozin precisó que se trata de determinados objetivos planteados ante los militares rusos, que a su vez tendrán que decidir los métodos para su cumplimiento.

“Los medios de su cumplimiento son competencia del ministerio de Defensa, pero estos medios siempre serán anunciados al público”, explicó.

Los estados que emplacen armas de EE.UU. ponen en peligro a sus pueblos

Interpelado sobre si el despliegue de misiles rusos Iskander en la provincia rusa de Kaliningrado (entre Polonia y Lituania) va dirigido contra estos países, Rogozin precisó que "cualquier país europeo que asume la responsabilidad de emplazar en su territorio armas estadounidenses dirigidas contra nosotros convierte a su pueblo en un rehén de esta política".

Conexión entre armas estratégicas ofensiva y defensivas

"EE. UU. debe aceptar el plan de Medvédev por una sencilla razón: cuando se firmaba el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas, la delegación estadounidense estuvo de acuerdo, tras acalorada discusión, en incluir en el preámbulo del Tratado una cláusula sobre la interrelación de armas estratégicas ofensivas y las defensivas”, afirmó el diplomático.

“Nuestras contramedidas, nuestra respuesta asimétrica tecnomilitar no es tan cara como parece. Simplemente devaluará los esfuerzos estadounidenses, si agreden nuestra seguridad”, enfatizó.



La CIA pierde a su red de espías en Beirut


El pasado día 21, ABC News y Associated Press informaban de la captura en los últimos meses de al menos una docena de informadores de la CIA en Líbano e Irán. Funcionarios de inteligencia norteamericanos admitían, de forma anónima, que con estas detenciones las operaciones de la CIA en Líbano se habían visto gravemente comprometidas, al tiempo que el propósito de los americanos de adentrarse en el seno de Irán y Hezbollah quedaba reducido a cenizas.

Hassan Nasrallah, el líder de Hezbollah, ya lo había anunciado en televisión el pasado mes de junio pero pocos le creyeron. En aquel entonces, explicó que dos miembros de su grupo habían sido descubiertos trabajando para la CIA y que un tercer miembro estaba a sueldo de una entidad extranjera que podría ser el Mossad. Apuntó, además, que los dos soplones, a los que describió como de perfil bajo, habían estado en contacto con diplomáticos de la embajada norteamericana de Beirut y habían sido reclutados a principios de este año.

Mientras que Nasrallah tildaba la embajada de Estados Unidos de guarida de espías, los americanos rechazaban las soflamas vertidas por el líder del Partido de Dios: «Se trata de las mismas acusaciones vacías que repetidamente hemos escuchado de Hezbollah. No tienen ninguna sustancia». Pero la tenían. Distintos funcionarios norteamericanos ponían de manifiesto posteriormente, y siempre de forma confidencial, el profundo revés sufrido por su agencia de inteligencia con la desaparición de un número indeterminado, pero preocupante, de sus agentes.

Pero, ¿cómo localizó Hezbollah a los espías? De acuerdo con las fuentes manejadas por ABC News y AP, el Partido de Dios cuenta con una unidad de contrainteligencia que funciona aproximadamente desde el 2004. El discurso de Nasrallah el pasado junio suponía el primer reconocimiento por parte del grupo chií de que habían sufrido la infiltración de espías en sus filas. La CIA, por su parte, estaba al tanto del peligro que corrían todos sus “activos” en Líbano pero se ignora qué medidas adoptaron para frenar la amenaza.

Citando fuentes anónimas, AP revelaba que Hezbollah, a quien Estados Unidos califica como «la organización terrorista técnicamente mejor dotada del mundo», se habría servido de un simple software comercial para detectar todo tipo de actividad telefónica considerada como inusual. De hecho, el servicio de inteligencia norteamericano estima que Hezbollah ha estado analizando los últimos años numerosa información telefónica en busca de anomalías. Gracias a estos análisis se identificaron móviles que habían sido utilizados en contadas ocasiones o desde lugares muy concretos y siempre por un periodo de tiempo muy corto. Después solo había que formular la pregunta decisiva: ¿Quién en el área posee información que valdría la pena vender al enemigo?

Tras los esfuerzos llegó finalmente la recompensa y así, Hezbollah y el gobierno libanés comienzan a hacer detenciones. Se calcula, incluso, que unas 100 personas que trabajaban para Israel podrían haber sido encarceladas en la región en el año 2009. Algunos de estos espías tenían puestos de importancia en empresas de telecomunicaciones y otros en el ejército. Los arrestos desencadenaron todas las alarmas en la central de la CIA en Langley.

La CIA preparó entonces un estudio de sus vulnerabilidades y determinó que sus agentes en Líbano podían ser desenmascarados con los mismos métodos que se habían empleado para sorprender a los espías israelíes. Pero a pesar de todas las advertencias, Hezbollah terminó por imponerse a su adversario con un poderoso golpe de efecto: la detención de los llamados espías del «Pizza Hut». ABC News citaba a funcionarios de su país para desvelar que la CIA utilizaba como clave la palabra «pizza» para establecer el punto de encuentro con sus informadores, un lugar que, de forma sorprendente, coincidía en repetidas ocasiones con un establecimiento de Pizza Hut de Beirut.
Difícil situación para la CIA

Son muchos los aspectos que aún se perfilan oscuros en este caso, incluyendo la extensión real de los daños infligidos por Hezbollah y el nivel de negligencia mostrado por la CIA a la hora de proteger a sus agentes. Aunque oficialmente se guarda silencio, periódicos como «The Times» afirman estos días que hasta 12 informadores de la CIA se habrían visto comprometidos solo en Beirut. El rotativo asegura también que desde el verano algunas operaciones han sido canceladas y nada indica que vayan a reanudarse próximamente.

La ubicación de los tres espías mencionados por Nasrallah constituye todo un misterio; algunas voces no dudan en sostener que en un juego tan arriesgado como éste no se pueden descartar sus muertes. Líbano e Israel permanecen, técnicamente, en estado de guerra, y cualquier persona condenada por espionaje puede enfrentarse a la pena de muerte si es declarada culpable de contribuir a la pérdida de vidas de ciudadanos libaneses.

Se desconoce por el momento hasta donde afectará este fracaso a la situación de la CIA en Líbano y a su habilidad para reclutar nuevos agentes. No hay que olvidar que Beirut es uno de los centros operativos más importantes para la CIA en Oriente Medio, ya que aquí se recoge información crucial sobre Siria, Irán, grupos terroristas y otros objetivos.

¿SERA VERDAD?


En lo profundo, bajo tierra, bajo una densa zona forestada, levantó Siria una base misilística reforzada y con proyectiles de largo alcance dirigidos hacia Israel. La grave noticia fue dada a conocer por el diario Yedioth Ajaronot y esta basada en fuentes de inteligencia. Según los especialistas, el silo misilistico contiene 30 bunqueres de cemento, centros de producción, laboratorios y salas de comando. 
Mientras hacia el exterior los sirios intentan dar una imágen dialoguista por debajo continuan preparándose para un enfrentamiento contra Israel. Como parte de esta política deliberada Siria erigió una "ciudad de misiles " en la que estan almacenados distintas versiones del Scud- 4 que puede impactar en cualquier lugar de Israel. 
Debido a que su fuerza aérea no es lo suficientemente poderosa y esta algo obsoleta, en los últimos años Siria ha invertido esfuerzos gigantescos en el desarrollo de misiles tierra-tierra. Los sirios son muy concientes de las capacidades operativas de Israel y sus fallas y han aprendido de la guerra de el Líbano a simular muy bien sus misiles. Mientras los aviones israelíes lograron a comienzos de la guerra eliminar las rampas móviles del Hizbollah no lograron hacer lo mismo con los bunquer misilisticos de la organización terrorista. 
El ejército sirio posee 200 misiles Scud- B, 60 Scud- C y una cantidad indeterminada de Scud- D provistos por Corea del Norte y con un alcance superior a los 700 kilómetros. En febrero de este año los radares israelíes detectaron un lanzamiento de prueba de un Scud -D, misil que habiendo sido mejorado su radio se transformó en más preciso, más letal, más dificil de destruir lo que preocupa a los expertos israelíes en especial por el hecho que en la guerra pasada el Hizbollah tuvo un éxito relativo en impactar sobre el norte israelí. 

Todos los misiles Scud que los sirios tienen pueden portar cabezas químicas o convencionales. 
Según fuentes israelíes Siria recibió de Irán 100 misiles tierra-mar de origen chino. Durante la guerra del Líbano uno de elllos impactó sobre una nave israelí burlando los sistemas de neutralización hecho que aún preocupa a Israel.


¿Siria (Irán), la Polonia de la tercera guerra mundial en el Medio Oriente?

. ¿Verdad o mentira que Rusia apoya?

A menos de que se trate de una estratagema de las grandes potencias, que silenciosa y arteramente se estarían repartiendo el mundo en connivencia, el apoyo de Rusia a Siria luce audaz y necesario, según se han presentado los hechos.

Audaz porque detrás de los EEUU anda la mesnada europea, emblematizada en la OTAN, y necesario porque ya era hora de hacerle frente a la tan cinica impunidad de los países militaristas y explotadores de petróleo en contra de los más débiles y poseedores de riquezas naturales o geoestrategia.

Siria no figura entre los países poseedores de petróleo, pero medio mundo sabe que eso no es lo que importa. Importa Siria en tanto es puerta de entrada a la mina de hidrocarburos que es Irán, que, sumado a Libia allá en África, constituye, una maravilla de reservorios para paliar tanta crisis; en tanto constituye un rodeo geoestratégico para debilitar y someter, finalmente, a los persas. Se trata de una lógica simple del tipo “tengo hambre-necesito el pan”.

Por supuesto, existen otros elementos reverberando en el paisaje. Siria e Irán son los grandes polos de oposición de Israel en la región, política e históricamente, y, dadas las hostilidades en contra de ambos países, independientemente de que se coronen las acciones con petróleo o no por parte de los aliados occidentales, este último país estaría beneficiándose con una eventual depresión militar de sus enemigos, situación que aprovecharían para establecer su davídica hegemonía en el área.

Aseverar tal cosa no cuesta siquiera una neurona. Un poquitín de historia es palanca para proyectar algunos pasos del futuro.

II. Fin de una fase ideológica y su consiguiente guerra

Inglaterra, Rusia, Francia y EEUU, detrás del remoquete de las siglas OTAN, son los principales camorreros internacionales que actualmente se han quitado la poca máscara que tenían para acometer saqueos descarados. Ideológica y pragmáticamente, de cara al control de sus poblaciones nacionales y en función de su estatus de preponderancia mundial, se hallan en problemas. Viven la crisis y la decadencia. Se revuelven en contra de la necesidad de cambio de los mundos. Intentan perseverar en la perpetuación de la misma sangre asesina y colonial que los ha caracterizado.

Pero ya sabemos que el mundo es cambiante, que el río que utilicé hace una hora para bañarme ya no es el mismo que ahora intento utilizar nuevamente. Sus aguas fluyen, como proclamaba el antiguo Heráclito, siendo la variabilidad el eje de la estabilidad que llamamos forma, mundo y civilización.

Desde Irak, pasando por la descarada guerra contra Libia ─el país más estable de África y hasta superior en proyecciones de desarrollo que muchísimos países europeos─, hasta el sueño de hoy de arrodillar a Irán, el avatar bélico de occidente tiene un sólo nombre: pataleo y necesidad. Son países ─los occidentales, los agresores─ encerrados en sus propias rejas nacionales, entrampados bajo el modus operandi cultural de su ideología diestra y neoliberal de explotar y exprimir a sus masas populares hasta la última gota, bajo los diversos engaños de la oferta consumista de la compra y venta, del confort y la libertad, nociones desmentidos a ciencia cierta en la actualidad. El sueño americano, destrozado a hachazos, parece figurar como el punto de partida para el inicio de semejante resquebrajamiento basal.

El río ha fluido naturalmente y las masas bastante que se han bañando ya. Y se han dado cuenta. Y se indignan y piden a gritos a sus dirigencia nacionales la respectiva correspondencia con las necesidades de cambio del mundo. No más capitalismo a ultranza, no más régimen neoliberal, donde el reinado de la oferta y la demanda suele atropellar canallescamente a esa suerte de subreino que es la humanidad. No más al sistema del 1% sobre el 99, esquema donde el plutócrata hace de las suyas con y sobre las sudadas contribuciones de los tontos habitantes de los países.

Como si se respirara un aire apocalíptico, de descrédito respecto del sostenimiento del sistema, de fin del ilustrísimo contrato social que sólo ha servido para disfrazar la apetencia de unos pocos sobre la totalidad. Hoy las masas hambrientas y desprovistas de seguridad social están en la calles tambaleando las bases del poder político (que no militar) de quienes les hincan los ijares. Como si “No más engaño” fuese la consigna.

Y ya vemos las consecuencias. Se cae el sistema y los amos del mundo (doce o trece apellidos) se apretujan por unas cuanta bolsas más de oxígeno, eufemismo de petróleo, como sabemos, para aparentar, calmar, dar empleo, mantener, engañar, prometer, en fin, para alargar un poco más su esclavismo sobre la idiotez del mundo. La inmensa infraestructura industrial del mundo está cimentada sobre tal recurso, sobre el cálculo proyectado de cambio en sus contabilidades a cincuenta o más años, momento cuando presumen el cese de la operación comercial del planteta. Pero, como se ve, las masas no han resistido y parecen apresurar los cálculos, pidiendo soga tanto para el modus vivendi neoliberal como para su soporte ideológico-político, a saber, la derecha política con su sui géneris modo de gobernar. Una queja, un grito, un nomás, una revolución espantosa, como nunca vista contra las casta dominantes, de sesgo globalizante.

La consecuencia directa: la guerra, como es la costumbre, pues, como ha ocurrido siempre que los poderosos han sentido tambalear sus bases hegemónicas, mandando al campo de combate (engañados con el cuento de la cultura y el patriotismo) a los más pendejos, a ese 99% de tontos de los que viven, según estilo de gobierno y dominio capitalista y diestro. Poquísimas guerras de las que en el mundo han sido están exentas de semejante motivación. Allí está la historia con sus páginas para atestiguarlo; y está Marx y su filosofía, con sus pinzas y bisturíes, para las necesarias demostraciones y comprensiones.

III. ¿Guerra mundial, sempiterna guerra Fría, o una nueva versión tensa de la crisis de los misiles cubanos?

La paz de Siria luce de muy difícil sostenimiento. Es un travesaño de la escalera que conduce a Irán, el coloso del petróleo necesario. Viene Occidente con su voracidad, en pos de su bolsa oxígeno, de la necesitada prórroga que su sistema e ideología políticos le pone en los pasos. En el menor de los impactos, viene a sembrar la desestabilización en las adyacencias persas, al modo de Colombia respecto de la América sureña toda, por ejemplo, o al modo de Corea del Sur respecto de la del Norte, o de Taiwán respecto de China, o Turquía y Polonia respecto de Rusia. Es el cuento: si no hay la conflagración inmediata sobre tierra Siria, la hay dosificada, de invasión a cuenta gotas, de desestabilización, informática, mediática, de manejo de la opinión pública, etc. Y es cuestión de tiempo si se considera que la necesidad ─como sea que es occidental─ tiene cara de perro.

La reacción rusa (la otra cara de la moneda en el juego de fuerzas que confluyen sobre el dominio del mundo), si no es parte de una pantomima teatral para finalmente despojar a Irán a través de Siria, en solapada connivencia, siendo en consecuencia el poder opresor del mundo uno sólo a fin de cuentas; podría concretarse en dos vertientes: (1) terminada la pantomima rusa del disimulo, se retira del teatro de operaciones y Siria finalmente caería, pero retirándose Moscú con la dignidad fraguada de ser el equilibrio y contrapeso mundial de la camarilla occidental; (2) de ser sincera la reacción rusa, preocupada por sus intereses geoestratégicos y existencia propia ante el avance arrollador y conquistador de Occidente, estaríamos ante una situación de dura tensión entre las potencias, de tanta intensidad como la que se generó con la crisis de los misiles cubanos en el siglo pasado.

No se esconde para nadie que Rusia y China (ésta la mayor potencia económica mundial en breve) mantienen una alianza política y militar y constituyen, de hecho, el único contrapeso a los EEUU y su camarilla europea. Después de tantos Irak, Afganistán, Libia, etc., han finalmente reaccionado, Rusia dotando a Siria de uno de los mejores sistemas de defensa aéreo (los misiles S-300) y de radares, y desplegando buques de guerras en las costas sirias a efectos de disuadir los bríos belicosos de la OTAN. Ha declarado Rusia que ya es suficiente el papel de su perfil de brazos caídos ante el comportamiento imperial de los EEUU y Europa y considera que Siria es una “línea roja” cuyo ataque no tolerará.

Sin embargo, aparentemente, no ha habido disuasión alguna. EEUU ha respondido que la interferencia de Moscú no alterará sus planes y accionar en defensa de sus intereses, y ha desplazado su enorme portaaviones G. H. W. Bush (moviéndolo de su papel permanente en el Estrecho de Ormuz) hasta las costas Sirias , donde también anclan los buques rusos. Todo un desastre, entrecruce, reflejo y luminoso escándalo de la lucha de intereses de los poderosos del mundo.

IV. ¿Siria como la Polonia del Medio Oriente, punto de honor desencadenante del combate? ¡Quién lo díría!

Para retomar el razonamiento que conduce a las potencias europeas y a los EEUU hacia la guerra, envueltos en la crisis, escúlquese el destino en frases como estas: “la suerte está echada”, “lo que es ha de ser”, una histórica y otra, quizás, de invención propia, pero ambas relativizadas por los aires de la guerra y la predeterminación.

Si la pervivencia de todo un conglomerado ideológico y de una pila de países sostén depende de la toma de un pequeño territorio y su petróleo (primero Siria y a la final Irán), no habrá Rusia ni China que valgan hacia ese objetivo. Independientemente de si la toma comporta una bolsa de oxígeno como prórroga existencial y no el salvamento estructural de su modo ideológico de vida, lo que importa es el tiempo que gana la plutocracia mundial para idear otros mecanismos de dominio sobre las masas. La necesidad obliga, que es como decir, la supervivencia es ciega, instintual, no negocia y vive. Y en medio de tal empuje, por supuesto, estará comprometida la paz del mundo, ese mismo que hoy pide cambios y al mismo tiempo anda amenazado por conflagración tan dantesca como precio. Si no hay la guerra ni la toma energética de los recursos de otros, las potencias se deslizarían mucho más rápidamente hacia la parte crucial de sus crisis, sin mucho oxígeno confortable para sus castas dominantes; y si la hay, igual se van al diablo con sus bajas y gastos, pero dispondrán al menos de la posibilidad de reconfigurar geopolítica y energéticamente el mundo para, como se dice en Venezuela, “pescar en río revuelto”, lo que en otras palabras puede significar realizar un borrón y cuenta nueva para sus problemas.

O el Medio Oriente es el punto donde las civilizaciones se confrontan y el mundo acaba, por decirlo de algún modo, o es la circunstancia donde se toman las decisiones para un cambio de rumbo imperial, apuntándose el armamento hacia otras latitudes con riqueza, geoestrategia y petróleo, como, por ejemplo, América Latina, de más fácil acceso, desde el punto de vista militar.

No dejará de ser curioso, en el eventual marco de una guerra de grandes dimensiones, que resulte ser Siria la especie de Polonia pre-segunda guerra mundial, la misma del punto de honor que no se toca, la misma que sugiere un colmo de los colmos al ser atacada, como manifestó una voz rusa en días pasados. En escritos anteriores sobre el tema, quien escribe había reservado ese triste destino a Venezuela, la Polonia de América; pero, mirándolo más analíticamente, hay menos inconveniente que un aliado como Rusia y China desplieguen buques defensivos en una costa del Medio Oriente que aquí en las aguas atlánticas o pacíficas de Suramérica, sobre las que pende, “providencialmente”, la égida imperial estadounidense, en el entendido de que América es para los americanos y constituye, de hecho, su zona de influencia.


Naves de EEUU y Rusia suscitan expectativas y especulaciones


Por Martin Hacthoun

Damasco, 26 nov (PL) Movimientos de unidades navales de Rusia y Estados Unidos en el Oriente Medio suscitan hoy expectativas y especulaciones particularmente en torno a la crisis en Siria, azuzada en especial por Occidente.

Los cintillos giran alrededor de la presencia de una flotilla de buques de guerra rusos en el puerto sirio de Tartous, y del movimiento del escuadrón del portaaviones norteamericano George H. W. Bush el cual, según se dice aunque nada de forma oficial, navega en aguas próximas a Siria.

En su más reciente comparecencia pública, el canciller sirio, Walid al-Moallen, aclaró que los barcos militares rusos se encuentran en Tartous para un mantenimiento de rutina a tenor de un viejo acuerdo entre Damasco y Moscú que data de los años 1980.

Eso es lo que oficialmente ha dicho el gobierno del presidente Bashar al-Assad, aunque en las calles algunos ciudadanos, a partir de las actuales circunstancias que atraviesa el país, lo han interpretado como una muestra más de apoyo de Rusia a Siria.

Especulaciones, conjeturas y suposiciones también genera la unidad naval de la pista flotante Bush, con sus 70 aviones.

Según el sitio digital Strafor, dedicado a análisis, comentarios e informaciones sobre estrategia, inteligencia y movimientos militares a escala global, ese portaaviones con sus buques escoltas, luego de cumplir cinco meses de operaciones en punto próximo al Estrecho de Ormuz en aguas del Océano Índico, se dirige a la base de la VI Flota.

Esa instalación se encuentra en Nápoles, Italia, y en su trayecto tiene que subir por el Mar Rojo y atravesar el Canal Suéz, y al salir de este pues lo hace próximo a las costas de Egipto, Líbano y también Siria.

Sucede que ese trasiego naval coincide cuando se intensifica la campaña occidental desde todos los ángulos contra Siria, especialmente las presiones de Estados Unidos y Europa sobre la Liga Árabe para que acabe de sancionar a Damasco. Pero sin embargo ese foro regional no llega a consenso para hacerlo.

De ahí, que se desaten todo tipo de conjeturas, hipótesis, especulaciones, y generen también preocupación y aprensión. La prensa siria, al menos en sus versiones en inglés, no ha abordado el tema.

En cambio, los medios aquí destacan hoy una declaración de la Cancillería rusa, la cual señala que un diálogo nacional integral es la única solución para resolver la crisis en Siria, que conlleve a reformas en lo social, político, económico, y estas ya las vienen desarrollando las autoridades.

A su vez, el presidente de Iraq, Jalal Talabani, rechazó que se ejecute una intervención militar contra Siria, al tiempo que expresó su oposición a las sanciones económicas que baraja la Liga Árabe contra el pueblo sirio.

Reiteró en cambio el apoyo de Bagdad al programa de reformas que ha sido acogido por la población siria, así como el diálogo nacional. También opinó que la iniciativa árabe aceptada por Damasco sin condicionamientos constituye una buena base para solucionar los problemas.

En términos parecidos se manifestó el presidente del Parlamento libanés, Nabhih Berri, quien además consideró que los actuales acontecimientos en torno a Siria son parte de una maniobra para desviar la atención de la retirada de Estados Unidos de Iraq y de la crisis económica que abate a países de Europa.

A fin de evadir sus propias crisis, esos centros de poder desatan crisis en otras regiones, principalmente en el Oriente Medio, estimó Berri, quien, además, llamó al pueblo libanés a no permitir que dañen a su vecino del norte.

Mientras, el pueblo sirio dio sepultura este sábado a 27 efectivos militares y policiales, entre ellos a seis experimentados pilotos muertos a tiros cuando el vehículo que los transportaba fue emboscado la tarde del viernes en el entronque de las autopistas Homs-Palmyra, en una operación tácticamente bien preparada.

Con ellos suman 70 las bajas sufridas por las fuerzas de seguridad sirias esta última semana en los enfrentamientos contra grupos armados financiados desde el exterior.

lac/mh