contadores de visitas

lunes, 6 de febrero de 2012

Irán bien preparado para lo peor


Cada vez son más los informes que subrayan que una guerra contra Irán sería menos factible y aceptable por sus pérdidas. Por otro lado, el desarrollo industrial-militar de un país que tuvo 10 años de guerra contra Irak, y comparado con nosotros, dan ganas de llorar. La mayoría de las discusiones de posibles operaciones militares de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, si Irán debe intentar impedir al tráfico marítimo pasar por el Estrecho de Ormuz, generalmente dicen que mientras no sería un pastel, no sería una tarea enormemente difícil.

[Publicado el 05/02/2012] - Pero esa sabiduría convencional está equivocada, según un reciente informe emitido por un instituto independiente, sin fin de lucro, de investigación de política pública en Washington DC. El informe encontró que en la posguerra fría tradicional la capacidad militar americana de proyectar poder en ultramar con pocos desafíos serios a su libertad de acción puede estar llegando rápidamente a un cierre. Mientras tales conclusiones se han expresado antes, notablemente con respecto a las capacidades que son desarrolladas por la República Popular China -qué está desarrollando una red de batalla área-rechazo / anti-acceso/ (A2/AD) que podría reprimir la capacidad militar americana de maniobrar en los dominios operando de aire, mar, bajo la superficie, espacio y ciberespacio- China apenas es el único país que ha desarrollado tales opciones. 

Según el informe publicado por el Center for Strategic and Budgetary Assessments (CSBA), “Irán, en particular, ha estado invirtiendo en nuevas capacidades que podrían usarse para detener, retrasar o prevenir operaciones militares eficaces de EE.UU. en el Golfo Pérsico. Las adquisiciones de Irán de armas que podría usar para negar el acceso al Golfo, controlar el flujo de petróleo y gas de la región, y conducir actos de agresión o coerción, es de grave preocupación a los Estados Unidos y sus socios de seguridad”. El informe (“Fuera-dentro: Operando desde el Rango para derrotar el anti-acceso de Irán y amenazas del área-de-rechazo”, admite que Irán se ha estado preparando para una posible confrontación militar con los Estados Unidos durante décadas. 

En lugar de comprometerse en una competencia militar directa que estaría deshuesando sus debilidades contra fuerzas americanas, Irán ha desarrollado una estrategia asimétrica "híbrida" A2/AD que mezcla tecnología avanzada con tácticas de guerrilla para negar a las fuerzas americanas bases de acceso y libertad de maniobra marítima. Aún cuando Irán no rompa el tráfico marítimo del Golfo por largo tiempo, todavía podría tener un impacto devastador. Un reciente informe por el Fondo Monetario Internacional (FMI) encuentra que el cierre de Irán del Estrecho de Ormuz habría "neutralizado una parte grande de la capacidad de repuesto de la actual OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”, diciendo "las rutas alternativas existen, pero sólo por un fragmento diminuto de las cantidades enviadas a través del Estrecho, y ellos pueden tardar algún tiempo para ser operacionales mientras los costos de transporte subirían significativamente”. 

"Un bloqueo del Estrecho de Ormuz constituiría, y sido percibido por pronósticos de mercados, como una tensión geopolítica global grandemente elevada que involucra una ruptura mucho más grande e inaudita," dijo. El FMI dijo que "la ruptura del suministro tendría un efecto grande probablemente en precios y no sólo reflejaría suministro relativamente insensible y exigiría en la carrera corta sino también el estado actual de colchones de mercado de petróleo”. "Una parada de las exportaciones de Irán a las economías de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo), sin desplazamiento de otras fuentes, activaría un aumento de precio de petróleo inicial probablemente de alrededor de 20-30% (casi 20-30 dólares el barril actualmente), con otros productores o la emergencia de descargos accionarios que proporcionan con el tiempo probablemente algún desplazamiento," mostró el informe. 

Enfatizó que "un cierre del Estrecho de Ormuz podría activar un pico de precio mucho más grande y podría incluir compensar los límites de suministros de otros productores en la región”. Ése sería un precio serio para pagar; es un pensamiento serenando," según Patrick Cronin, consejero senior en Center for a New American Security, un tanque de pensadores de Washington DC. Atacar naves no es la única opción disponible de Irán para romper suministros de petróleo, según Cronin, en una entrevista telefónica con Asia Times Online. "Si olvida de cerrar el Estrecho de Ormuz, usted podría golpear la infraestructura de petróleo en Arabia Saudita; eso tendría impacto enorme”. Cronin, que estaban envuelto en el re-embanderado de petroleros durante la guerra Irán-Irak de los años ochenta, está de acuerdo que la capacidad iraní de romper el tráfico marítimo es real. 

"Irán está adquiriendo capacidades mayores y tiene ventajas geográficas. Incluso atrás en los años ochenta, nosotros estábamos muy angustiados”, sostuvo. Actualmente, aparte de los factores militares, Irán puede aprovecharse de varias realidades políticas y demográficas. Por ejemplo, las poblaciones, gobiernos y mucha de la riqueza de la región se concentran en un manojo de áreas urbanas dentro del rango de los proyectiles balísticos de Irán. Mientras los ataques contra las ciudades del Golfo pueden tener poca utilidad militar directa, su impacto psicológico y político sobre los gobiernos regionales podría ser significativa, sobre todo si Irán demostrara la capacidad de armar sus proyectiles con ojivas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares. 

Y, como la mayoría de los analistas reconoce, Irán también podría movilizar su red de grupos apoderados predominantemente por shiítas localizados por Asia del Sudoeste para dirigir actos de terrorismo y fomentar la insurrección en estados que permanecen alineados con los Estados Unidos. Los apoderados de Irán podrían ponerse más peligrosos si Irán debe armarlos con cohetes guiados, artillería, morteros y misiles (G-RAMM) (Guided rocket / artillery / morta /missile). Otros grupos, como el Hezbollah libanés, podrían dirigir una campaña de terrorismo diseñado para ensanchar la crisis y tener las áreas traseras de EE.UU -incluso la patria americana- en riesgo. 

Y mientras esa aproximación indirecta no puede tener éxito, Irán podría usar sus proyectiles balísticos y fuerzas apoderadas para atacar directamente bases y fuerzas americanas en el Golfo Pérsico. La estrategia híbrida de Irán continuaría en el mar, donde sus fuerzas navales se comprometerían en enjambres de ataques "golpee y corra", que usan municiones guiadas sofisticadas en las aguas confinadas y apiñadas del Estrecho de Ormuz y posiblemente fuera en el Golfo de Omán. Irán podría coordinar estos ataques con salvas de proyectiles crucero anti-nave y enjambres de aviones no tripulados (de los ya dispone) o lanzados desde la orilla iraní o desde las islas que guardan la entrada al Golfo Pérsico. Ese último escenario es escasamente teórico. El teniente general Paul K Van Ripen (retirado del Marine Corp americano) ganó notoriedad después del juego de guerra Millennium Challenge 2002, que fue un ejercicio mayor dirigido por las fuerzas armadas americanas a mitad de 2002, probablemente el tal ejercicio más grande en historia. Costó 250 millones de dólares e involucró a los dos ejercicios en vivo y simulaciones de computadora. 
Entre 2003 y 2005, las autoridades en la armada iraní continuaron hablando sobre sus empujones para mayor autosuficiencia, incluso el desarrollo continuo de misiles producidos domésticamente para botes y fragatas, así como los nuevos detalles sobre los proyectos de submarino. En 2006 y 2007, la armada iraní aceptó el nuevo misil en bote y una fragata, así como dos tipos de submarinos. Los misiles en bote clase Sina, introducidos en 2006, eran copias esencialmente iraníes de proyectil Kaman ya en botes en servicio. También en 2006, los iraníes desplegaron la primera de la clase de submarinos enanos Nahang, descrita como el primer submarino iraní diseñado y producido sin ayuda extranjera. 

En el 2007, la armada iraní aceptó la primera de tres planeadas fragatas clase Mowj, de nuevo esencialmente copias de una nave ya en el inventario iraní, clase Alvand. También en 2007, desplegó el submarino enano Qadir, a veces llamado el primero de la clase Yono. A partir de 2008, la armada Iraní parecía posicionada para extender su flota, la mayoría centrada en los sistemas de misiles anti-naves en posición adelantada, operaciones de minado y una gama amplia de patrulla más pequeña y fuerza de operaciones especiales. Las autoridades iraníes han descrito la misión actual como de disuasión contra la agresión en sus aguas costeras y en prominentes canales regionales. 

Otros analistas confirman algunos de los puntos principales del informe de CSBA. En diciembre, Anthony Cordesman, un experto bien-respetado en el Center for Strategic and International Studies en Washington, escribió: Irán está reformando sus fuerzas militares para aumentar firmemente la amenaza en el Golfo en naves y buques en el Golfo de Omán, también está aumentando gradualmente su capacidad de operar en el Océano Indico. Este aumento en la capacidad Iraní casi ciertamente no está diseñado para tomar la forma de una guerra mayor con los americanos y estados del sur del Golfo que podría resultar de cualquier esfuerzo iraní para cerrar verdaderamente el Golfo. Hace, sin embargo, la capacidad de llevar a cabo una gama amplia de ataques de nivel mucho más bajos que podrían mayormente levantar el riesgo de navegar en el Golfo, y reducir el tráfico de petroleros y naves o levantar grandemente el costo del seguro de tales movimientos de naves y poner un tipo diferente de presión sobre los otros Estados del Golfo y los precios mundiales de petróleo. 

(Fuente: David Isenberg, http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/NA31Ak02.html)


http://www.diariopanorama.com


Sistemas С-500 aparecerán a finales de año


La Oficina Principal de Proyectos de Sistemas (GSKB) de la Corporación de Defensa Antiaérea Almaz-Antey concluye la elaboración del sistema de misiles antiaéreos de nueva generación C-500, informó el director general de GSKB Almaz-Antey SA Vitaliy Neskorodov.


“Los primeros modelos de algunos elementos del sistema en “metal” aparecerán a finales de este año”, afirmó Neskorodov. Él también recordó que desde un inicio para todo el trabajo de creación del sistema С-500 se determinó un período de seis años.

Diplomático europeo: “Un ataque israelí a Irán incentivará una respuesta pakistaní”

Luego de que el secretario de defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, estimara que Israel atacaría a Irán para junio, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtiera a los funcionarios gubernamentales contra el “parloteo iraní”, un diplomático europeo con base en Pakistán dijo que si Israel ataca, Islamabad no tendría más opción que apoyar una contraofensiva iraní.
La declaración del diplomático elevó el espectro de un enfrentamiento entre un Pakistán armado con dispositivos nucleares e Israel, que se cree ampliamente que tiene su propio arsenal atómico.
Para algunos, el mayor riesgo de un ataque es a la moribunda economía mundial. Nick Witney, ex jefe de la Agencia de Defensa Europea de la Unión Europea, dijo que “las consecuencias políticas y económicas de un ataque israelí serían catastróficas para Europa” ya que es probable que un incremento en el precio del petróleo “empuje a toda la UE, incluyendo Alemania, a una recesión”.
Él dijo que eso podría llevar a “fallas desordenadas” de países como Grecia e Italia, y posiblemente causar un colapso del ya tambaleante euro.
Witney, un alto miembro de Relaciones Exteriores del Consejo Europeo, agregó que “los iraníes probablemente tomen represalias contra los intereses europeos en la región, y probablemente más directamente con un terrorismo apuntado a países y sociedades occidentales”.
Mientras tanto, Irán sigue aumentando la barrera, según advirtió un comandante de la Guardia Revolucionaria el domingo de que la República Islámica apuntará a cualquier país que haga un ataque contra él. 
Por su parte, el general Hossein Salami, vice comandante de la Guardia Revolucionaria de elite, la fuerza militar más poderosa de Irán, no elaboró. Sus comentarios parecieron ser una advertencia a los vecinos de Irán para que no dejen que su territorio y aeroespacio sean usados como base para un ataque.
El viernes, el líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, dijo que Israel era un “tumor cancerígeno que debería y será cortado”, y se jactó de apoyar a cualquier grupo que desafíe al Estado Judío.

Secretario de Defensa alemán confirma la firma de contrato para vender submarino nuclear a Israel



Ç
Israel y Alemania firmaron hace unas semanas un contrato por la venta de otro submarino nuclear de la clase Dolphin, el sexto en su tipo que recibirá la Armada del primero, según confirmó hoy, domingo, el secretario de Estado para la Defensa germano, Christian Schmidt al diario israelí The Jerusalem Post.
El Ministerio de Defensa inició las conversaciones el año pasado, pero el gobierno alemán se mostró reacio cuando le pidió financiar parte del costo de su fabricación, que finalmente aprobó a fines de noviembre y ahora se suscribió el acuerdo.
Schmidt, quien visitó Israel para reunirse con diplomáticos y funcionarios de defensa israelíes y asistir a la Conferencia de Herzliya sobre política y seguridad global, calificó al Estado judío de “cliente preferido” y aseguró que la venta del submarino demuestra que “la seguridad del Estado de Israel es una preocupación alemana y ello no cambiará”.
También dijo que su país pretende aumentar la cooperación bilateral en el área de defensa y que está especialmente interesado en aprender la doctrina militar y de entrenamiento de la Fuerza de Defensa de Israel, así como en la compra del vehículo aéreo no tripulado Heron TP de largo alcance para fines de esta década, para reemplazar el Heron 1, ambos fabricados por las Industrias Aeroespaciales de Israel.
Israel ya tiene tres submarinos de clase Dolphin y otros dos están en construcción en Alemania, con entrega prevista para fin de año.
Según informes extranjeros, tales naves tienen capacidad de segundo ataque y para llevar misiles crucero con cabezas nucleares.


Morenés «vende» el submarino español a Australia


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aprovechó su primera cumbre internacional en la OTAN para impulsar la venta del submarino español S-80 a la Armada australiana. En uno de sus encuentros bilaterales, Morenés se entrevistó con su homólogo australiano, Stephen Smith, con el que conversó sobre tal posibilidad, habida cuenta de que la española Navantia está ya construyendo para Australia dos buques de proyección estratégica –tipo “Juan Carlos I”-, así como la ingeniería de un destructor basado en la fragata española F-100.

Australia tiene planeado renovar su flota de submarinos con la adquisición de 12 submarinos hasta 2025. Navantia actualmente está construyendo los cuatro primeros modelos del S-80 para la Armada española en el astillero de Cartagena. El Gobierno australiano se interesó por el modelo S-80 el pasado mes de diciembre, según fuentes de Navantia.
En su faceta industrial -es empeño del ministro que la Defensa aporte su parte en la creación de empleo-, el ministro también abordó con el portugués José Pedro Aguiar-Branco el programa de helicópteros EC-135 que Eurocopter fabrica en su planta de Albacete. Asimismo, al estadounidense Leon Panetta, trató de asegurarse que contará con Navantia en los trabajos de mantenimiento de los cuatro buques de guerra de la Navy que se instalarán en Rota en 2013 como parte marina del sistema de defensa antimisiles de la OTAN.


Morenés garantiza que los submarinos S80 seguirán adelante. Dará más protagonismo a la base de Cartagena en las maniobras OTAN y potenciará la escuela de pilotos de San Javier



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha garantizado al presidente murciano Ramón Luis Valcárcel que la carga de trabajo por los submarinos S-80 sigue en pie a pesar de los recortes. Además, impulsará la base naval de Cartagena y la Academia General del Aire de San Javier.


El titular de Defensa y el presidente autonómico mantuvieron ayer un encuentro, alrededor de las cinco de la tarde, en Madrid.

Durante esa cita, ambos dirigentes ‘populares’ conversaron sobre los temas de las Fuerzas Armadas que afectan a la región de Murcia. El Confidencial Digital ha podido conocer algunos de los compromisos que Valcárcel consiguió ‘arrancarle’ a Morenés.

Los S-80 siguen adelante

Valcárcel transmitió a Morenés la importancia vital que tiene para el empleo la industria de Defensa en la región, concretamente en los astilleros de Navantia en Cartagena, donde se están construyendo los nuevos submarinos clase S-80.

Morenés aseguró que este proyecto es clave para la Armada española, ya que es necesario renovar el arma submarina nacional. El proyecto, pese a los recortes presupuestarios en Defensa, “seguirá adelante” durante esta legislatura.

Impulsar Cartagena

Otro de los aspectos que se trató en el encuentro estuvo centrado en reforzar la actividad de la base naval de Cartagena.

En este sentido, el Gobierno quiere que la base murciana acoja numerosas maniobras navales de la Armada española, además de potenciar su internacionalización ofreciéndosela a la OTAN como escenario para futuros ejercicios de la flota naval aliada.

Excelencia formativa en San Javier

Morenés informó a Valcárcel que los mandos militares le han transmitido la importante labor que se realiza en materia de formación en la Academia General del Aire de San Javier.

En esta legislatura, aseguró el titular de Defensa, San Javier se verá reforzada a pesar de los recortes presupuestarios que se preparan. Es posible, incluso, que la base murciana “absorba” los medios de otras bases que estén en su misma área de influencia.


Aviones Galaxy y C-17 norteamericanos están trasladando todos los días materiales a la base de Rota para montar el escudo antimisiles. De tres vuelos semanales han pasado a hasta cinco al día


Desde hace semanas, la base militar norteamericana de Rota ha sido testigo de cómo han ido aumentando las operaciones de la fuerza aérea estadounidense. Decenas de aviones de transporte han estado aterrizando en la pista roteña. Ya están llegando los primeros equipos informáticos y sistemas electrónicos destinados al escudo antimisiles de la OTAN.

“Hay vuelos a diario, incluso un día se han contabilizado cinco” indican a El Confidencial Digitalpersonal militar destinado en la base española de Rota, que han visto como se multiplicaba laactividad en las instalaciones norteamericanas colindantes.


Este movimiento viene detectándose desde hace algo más de un mes. Hasta entonces, los vuelos se reducían a “uno cada dos días” aseguran estas fuentes, y casi todos correspondían a escalas de abastecimiento de los enormes aviones de transporte militar pesado C5 Galaxy y C17 Globemasterde camino a los teatros de operaciones en Oriente Medio y Asia.


ECD ha preguntado a fuentes militares bien situadas por la razón de ser de estos vuelos, y han confirmado que se trata de “preparativos técnicos y logísticos” de cara a la próxima instalación del sistema de protección antimisiles de la OTAN, que tendrá en Rota la parte principal de su componente marítimo.


En concreto, según estas fuentes, lo que está llegando a Rota es parte del equipamiento informático y material electrónico necesario para la puesta en marcha y mantenimiento de los sistemas de radar, que llegarán a Cádiz a bordo de los destructores y fragatas que desplegará la U.S.Navy a lo largo de2012 y 2013.

Este confidencial ha tratado de obtener más detalles sobre los planes y plazos de instalación delescudo antimisiles, pero esos datos, que obran en manos del alto mando militar español, han sido calificados de “materia reservada sensible para la seguridad del Estado”.


Actualmente viven en la base de Rota unos 2.000 ciudadanos estadounidenses, entre militares, civiles y sus familias, y se espera la llegada de 1.100 nuevos militares para reforzar el operativo antimisiles.

Vea a continuación un vídeo subido a Youtube el pasado mes de diciembre, en el que un vecino de Rota filma la estruendosa llegada de uno de estos aviones C5 a la base norteamericana


EEUU prepara un proyectil para atacar las plantas nucleares subterráneas de Irán


El Ejército de Estados Unidos carece por el momento de un proyectil lo suficientemente potente como para destruir las instalaciones subterráneas iraníes donde la república islámica desarrolla su polémico programa nuclear, y ha solicitado nuevos fondos para el desarrollo de una bomba convencional más potente, sin descartar otras estrategias de ataque. Los estrategas militares han concluido que la bomba convencional más potente del arsenal estadounidense, conocida como el Penetrador Masivo de Artillería o MOP (un artefacto de 13.000 kilos, con capacidad para unos 2.000 kilos de explosivos), todavía no puede destruir objetivos como la planta nuclear de Fordow, oculta bajo 150 metros de roca.

Así, el Pentágono ha solicitado este mes una inyección de fondos de 82 millones de dólares al Congreso estadounidense para desarrollar la capacidad penetradora de la bomba, ya sea a través de tierra, cemento o acero, como parte del nuevo programa de contingencia referido a un posible ataque contra Irán, según informaron fuentes militares al diario Wall Street Journal. Actualmente, el Departamento de Defensa ha invertido unos 330 millones de dólares en 20 de estos artefactos. Si bien algunos expertos cuestionan que los explosivos convencionales sean capaces siquiera de deteriorarlas plantas más escondidas del régimen iraní, los oficiales consideran que el MOP es capaz de causar, por lo menos, el daño suficiente como retrasar su programa de enriquecimiento de uranio.

El pasado jueves, el secretario de Defensa, Leon Panetta, reconocía que la bomba era incapaz por el momento de destruir los profundos búnkeres iraníes, pero expresaba su confianza en que los expertos pudieran salvar todas las variables -la densidad del suelo y los tipos de roca que protegen el objetivo- para construir un proyectil apropiado. "Creo que estamos muy cerca de conseguirlo, no es fácil conseguir que estos proyectiles hagan lo que queramos, pero confío, francamente, en que lo conseguiremos", declaró.

Además, no se descarta el uso de otros métodos. "Los MOP no son ni mucho menos los únicos elementos a nuestra disposición para combatir las posibles amenazas nucleares en Irán", añadió un oficial. Se puede, por ejemplo, recurrir a bombas guiadas por láser para bloquear los puntos de entrada y salida a las instalaciones.


Mayores ejercicios militares multinacionales en la región de Asia-Pacífico comenzarán el 7 de febrero en Tailandia


Pueblo en Línea,06/02/2012--El Pentágono anunció el pasado 3 de febrero que el Cuerpo de Marines de EE.UU. participará en los ejercicios militares conjuntos “Cobra Gold” que iniciarán el 7 de febrero en Tailandia. Se trata de las operaciones militares multinacionales de mayor envergadura en la Región de Asia-Pacífico.

Tailandia, EE.UU., Singapur, Japón, Corea del Sur y Malasia participarán de las operaciones. Entre otros países que fueron invitados a participar de la planificación, se encuentran: Australia, Francia, Canadá, Reino Unido, Bangladesh, Italia, India, Nepal, Filipinas y Vietnam. Se estima que unas 13 mil personas participen de las maniobras que finalizarán el día 17.

Según el portavoz de Comando del Pacífico del Ejército de EE.UU., cerca de 7.000 soldados estadounidenses participarán de las operaciones, junto a unos 3.400 soldados tailandeses.

Los ejercicios incluirán comandos de simulación por computadora, entrenamiento en campo de batalla, evacuación de personal no combatiente y rescate humanitario. Asimismo, se simulará el comando conjunto de todos los países participantes en un cuartel general multinacional. Soldados de Tailandia, EE.UU., Corea del Sur y Malasia también llevarán a cabo un entrenamiento en el campo de batalla. Entre los países que participarán en los ejercicios de rescate humanitario se encuentran Tailandia, EE.UU., Singapur, Indonesia, Corea del Sur, Malasia y Japón.

Desde 1982, los ejercicios militares conjuntos “Cobra Gold” tienen lugar una vez al año. En un primer momento se realizaban entre Tailandia y Estados Unidos, mientras que en los últimos años se han convertido en operaciones multinacionales.

Un alto oficial del ejército tailandés reveló el 3 a la prensa japonesa que Myanmar tendría la intención de participar de los ejercicios militares conjuntos “Cobra Gold”.


Londres minimiza despliegue militar

2012-02-06•Fronteras Los moviemientos de la Armada son “totalmente rutinarios”, dijo ayer el canciller William Hague (centro). Foto: Alastair Grant/AP El gobierno de Gran Bretaña restó importancia ayer al despliegue militar de su país en las Malvinas y omitió comentar informaciones sobre el envío de un submarino nuclear, condenado por el gobierno argentino en medio de una creciente tensión por la soberanía del archipiélago austral. “No hay nada provocativo en los movimientos militares totalmente rutinarios. Y son totalmente rutinarios”, dijo el canciller William Hague a la cadena de televisión Sky News. Sobre el submarino, respondió: “Normalmente no hacemos ningún comentario sobre el despliegue de los submarinos, pero nuestros buques navales visitan regularmente el Atlántico Sur”. “Resistiremos a los esfuerzos de Argentina de subir la temperatura con todo esto”, añadió Hague cuando los dos países están enfrascados en una guerra de palabras al acercarse el 30 aniversario del conflicto bélico que los enfrentó por las islas dominadas por Londres desde 1833, tras expulsar de ahí a los colonos argentinos, y cuya soberanía reclama Buenos Aires. El ministerio de Defensa británico también declinó comentar la información aparecida el sábado en el Daily Mail sobre el próximo envío de un submarino nuclear para proteger a los casi 3,000 habitantes de las islas de un eventual ataque argentino. El sábado el ministro de Defensa argentino Arturo Puricelli calificó la supuesta intención británica de “ostentación innecesaria de poder de fuego. Podríamos decirles (a los británicos) que se podrían haber ahorrado varios miles de libras” no enviando el navío, agregó. Según el Daily Mail, el primer ministro David Cameron habría aprobado el envío de uno de los seis submarinos de propulsión nuclear de clase Trafalgar de que dispone la Marina Real, el HMS Tireless o el HMS Turbulent, equipados con misiles Tomahawk. La nave estaría en aguas argentinas para abril, cuando el 2 de ese mes se cumplen los 30 años del inicio del conflicto que duró 80 días con saldo de 255 marinos ingleses y 649 soldados y reclutas argentinos muertos. En tanto, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Alba (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda) y Brasil, Paraguay y Uruguay por el Mercosur acordaron impedir el arribo a sus puertos de barcos con la bandera “ilegal” de las islas Malvinas. La Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) concluyó su cumbre el sábado en Caracas con un apoyo explícito al canciller argentino Héctor Timerman, quien declaró que “Malvinas es una causa de toda América Latina y el Caribe”. El ALBA también estudiará la posibilidad de sancionar a Reino Unido y sus inversiones petroleras. - Claves El teniente Wales • El príncipe Guillermo —teniente Wales por su nombre militar— de 29 años inició su misión en las Malvinas el sábado, informó el ministerio de Defensa británico. • El segundo en la línea de sucesión al trono fue enviado a las australes islas como parte de “un ejercicio de rutina” de la Royal Air Force (RAF), la fuerza aérea británica. • “El teniente Wales comenzó su misión como piloto de helicóptero de búsqueda y rescate en las islas Falkand, con operaciones de SAR (búsqueda y rescate) para la población civil y militar”, añadió la Defensa. Londres • Agencias


OPINIONES SOBRE ESTE VIDEO POR FAVOR

SALU2 http://www.youtube.com/watch?v=Z8RYHp-3UVg

Es un soporte completo de Estados Unidos para Israel




Por Buscador de la Verdad


A medida que Estados Unidos e Irán se enfrentan entre sí y crece constantemente hacia un incidente militar potencial, vale la pena hacer la pregunta: ¿Por qué? La respuesta parece bastante obvia: Israel.
Es cierto que si Irán se convierte en una potencia nuclear militar muchas otras naciones en la región del Golfo Pérsico, y en el mundo, puede tener algo que temer, incluso temor. Sin embargo, es difícil creer que los EE.UU. se va a tales extremos militares y diplomáticos para confrontar a Irán por el amor de nadie, sino Israel. Esta nueva situación muestra cuán completamente los EE.UU. apoya y sirve a los intereses de Israel. Y así, también vale la pena hacer la pregunta:


Es un soporte completo de Estados Unidos para Israel en el mejor interés de los EE.UU.?


La respuesta corta es: No, no puede ser. Los EE.UU. mantiene el conjunto más grande y compleja de las relaciones de aliados de cualquier nación del planeta. Su relación con Israel es, sin embargo, único en tanto la cantidad y calidad del apoyo. Desde el junio de 1967 la guerra de Oriente Medio, ha habido muy pocos casos, ninguno en realidad vienen a la mente, donde los EE.UU. ha puesto el interés de sí mismo, o de cualquier otro aliado, por delante de la de Israel. Los costos para los EE.UU. en términos de dinero y el riesgo financiero, el capital y los recursos diplomáticos estadounidenses, heridos y muertos que sufrió EE.UU.en la guerra contra el terrorismo han sido extraordinarios. Los beneficios que correspondan a los EE.UU. a cambio son minúsculos.


Financiero de los EE.UU. ayuda a Israel


La ayuda monetaria de EE.UU. a Israel ha sido continua desde 1949. Esta ayuda ha sido en forma de subvenciones directas para la compra de militares y usos civiles, préstamos y garantías de préstamos, y la transferencia directa de suministros de emergencia militares. Los saldos pendientes de préstamos han sido sistemáticamente perdonado hasta el punto de que Israel nunca han visto obligados a pagar un préstamo de EE.UU. [3]. Garantías de préstamos de Estados Unidos han tenido el efecto de permitir que el gobierno israelí para pedir prestado a tasas subsidiadas desplazando el riesgo financiero para el gobierno de Estados Unidos. A través de 2011, los Estados Unidos ha dado a Israel aproximadamente $ 112B (no ajustado por inflación) [1], y un adicional de $ 14.3B en la reducción de la deuda militar, la recuperación económica, la vivienda y la Unión Soviética garantías de préstamos de reasentamiento judío [1]. En la actualidad los EE.UU. otorga a Israel alrededor de $ 3 mil millones por año en diversas formas de asistencia [1]. Los EE.UU. ha tenido que pedir prestados fondos para hacer estos pagos a Israel, de modo que el verdadero costo para los contribuyentes de Estados Unidos es considerablemente más alto [2]. Durante la última década, los judíos estadounidenses han transferido aproximadamente US $ 1.2B por año a Israel a través de impuestos de los EE.UU. organizaciones benéficas exentas [3], otra forma de subsidio por todos los contribuyentes de EE.UU..Teniendo en cuenta todos estos factores, en dólares de hoy, el acumulado de apoyo monetaria de EE.UU. a Israel ha sido de más de $ 200 mil millones.


Estas sumas extraordinarias de ayuda han sido siempre una nación de aproximadamente 7,7 millones (hoy) [4]. Cada año, los EE.UU. se está transfiriendo más de $ 4B de la ayuda a una nación que es el PIB per cápita fue de $ 30.000 (2010) y ocupó el puesto 26 en el mundo [5].  Pakistán, una nación de 178 millones de personas cuyo PIB per cápita el puesto 136o (2010) [6], ha recibido alrededor de $ 32B (no ajustado a la inflación) en los EE.UU. a la ayuda de donaciones desde 1948, $ 20B de las cuales se ha otorgado desde el año 2002 [7] .Desde hace mucho tiempo aliado de EE.UU., Jordania tiene aproximadamente la misma población (6,2 millones), como su vecino Israel. Jordania, cuyo PIB per cápita el puesto 108o (2010) [8], ha recibido alrededor de $ 12B (no ajustado a la inflación) en los EE.UU. la ayuda de donaciones desde 1951 [9].

EE.UU. diplomática la ayuda a Israel


Ningúa otro aliado de los EE.UU. ha necesitado, ni ha recibido, como el apoyo diplomático más que tiene Israel.Todo otro tipo de relación internacional que los EE.UU. tiene implica un cálculo acerca de Israel. Los EE.UU. siempre tiene en cuenta: ¿Este país u organización internacional también apoyan a Israel? Si no, o si no lo suficiente, entonces los EE.UU. gasta una cantidad significativa de su influencia diplomática y la energía el comercio de sus propios intereses  con el fin de comprar el apoyo o de oposición a la disminución, Israel. Los EE.UU. con frecuencia permite que los intereses de Israel tiendan a  distorsionar las relaciones de otros países.


La relación entre Estados Unidos y Rusia-Irán es un buen ejemplo. Los EE.UU. está tratando de restringir a Irán de desarrollar armas nucleares, un interés existencial de Israel. Con el fin de tratar de asegurar una mayor cooperación de Rusia para limitar los proyectos nucleares de Irán, los EE.UU. renunció a sus planificados sistemas antibalísticos instalaciones en Polonia. Aquí los EE.UU. pone los intereses de Israel por encima dela OTAN y sus aliados de Europa del Este y de hecho un trato desesperada e ineficaz con Rusia.


La relación entre Estados Unidos y Egipto, es otro ejemplo de una distorsión de Israel. En 1978-9, los EE.UU., compró la paz para Israel con su vecino Egipto, a través de los Acuerdos de Camp David. Como un quid pro quo la firma de un tratado de paz con Israel, los EE.UU. entró en un acuerdo paralelo con Egipto, que prometió una importante ayuda financiera militar y civil, que continúa hasta nuestros días. Desde 1979, los EE.UU. ha otorgado aproximadamente $ 64B (no ajustado a la inflación) a Egipto en busca de ayuda civil y militar combinada, por lo que Egipto, el segundo mayor receptor (detrás de Israel) de los EE.UU. [9].Una justa podría añadir la mayor parte de este total a la categoría de ayuda financiera de EE.UU. a Israel, ya que, en verdad, la única justificación de la generosidad como es que Egipto guardó silencio de Israel "frente occidental". Aquí, en esta relación con Egipto, los EE.UU. no sólo le dio un poco de su capacidad para ayudar financieramente a otros aliados que merecen en la región, también renunció a su capacidad para acelerar la reforma democrática en Egipto, una clave de interés de EE.UU..


La relación de EE.UU. con cualquier otro gobierno amistoso en el Medio Oriente se ve afectada por la promesa de EE.UU. de mantener "la ventaja cualitativa militar" de Israel sobre los militares vecinos. Esta promesa extraordinaria se define en la Ley Naval de los EE.UU. de transferencia de buques de 2008, que garantiza la capacidad de Israel "para combatir y derrotar a cualquier creíble amenaza militar convencional de cualquier estado o posible coalición de estados o de actores no estatales, mientras que el mantenimiento mínimo los daños y víctimas , a través del uso que la superioridad militar significa ... "[1] Debido a esta promesa, los EE.UU. debe calibrar cuidadosamente el tipo y la cantidad de sistemas militares que proporciona a todos los otros amigos de la región. 
La diplomacia de EE.UU. en las Naciones Unidas está constantemente afectada los intereses israelíes. Incontables las resoluciones del Consejo se regatearon, los vetos amenazado, favorece negocian sobre cuestiones no relacionadas, todo en un esfuerzo de EE.UU. para tener resoluciones que sean aceptables para Israel. En cuanto al Consejo de Seguridad va, es casi como si Israel tiene un asiento permanente, ya que nunca los EE.UU. vota en contra de los intereses de Israel y empuja tan duro como pueda para avanzar los intereses de Israel. Los EE.UU. gasta tanto el capital de las Naciones Unidas sobre la protección diplomática a Israel que a menudo deben aceptar compromisos en materia de no-Israel y la influencia de las cuestiones relacionadas con la disminución en varias organizaciones de la ONU.


Los anteriores son sólo algunas de las distorsiones de la diplomacia de EE.UU. que son causadas por el total apoyo de EE.UU. a Israel. Además de la ayuda financiera directa y diplomática prevista por los EE.UU. también está el costo increíble de los EE.UU. de su Guerra contra el Terrorismo, llevado a cabo en gran parte debido a su relación con Israel.


Guerra de EE.UU. contra el terrorismo apoya a Israel


Las razones de los EE.UU. la guerra contra el terror (WOT) son complejos y no sólo en relación con Israel. Es difícil calcular la cantidad de guerra que  le ha costado a los EE.UU. y otras naciones en términos de vidas, personas mutiladas, sueños perdidos y la ruina económica. Después quitando argumentos engañosos que el WOT es por el petróleo, o para la dominación mundial de EE.UU., o de quebrantar el Islam, o para guardar el estilo de vida americano, uno se queda con, por un lado, la ira musulmana contra Occidente por su colonia y post-colonial  injerencia en los asuntos de las naciones musulmanas,.El Estado de Israel representa el epítome moderno de tal interferencia. Colonos judíos de todo el mundo han sido traídos a Israel, desplazando a millones de indígenas  habitantes no judíos, que los ha onvertido en ciudadanos de segunda. Esto es especialmente cierto de las áreas de la Ribera Occidental y Jerusalén, donde los comportamientos de un poder colonial de Israel, son elocuentes. Por ejemplo, en las porciones del este de Jerusalén, afirmó de forma permanente por parte de Israel, sólo el 5% de la población árabe se ha concedido la ciudadanía israelí mientras que el 93% son considerados como residentes permanentes no ciudadanos [5].


Hasta que haya una solución de las reclamaciones palestinas de que se aceptan como justas por una gran mayoría de los musulmanes, Israel y su habilitación, los EE.UU., se odiaban y se opuso siempre que sea posible. Y, a la defensiva de Guerra de EE.UU. contra el terrorismo necesariamente seguir adelante, con su enorme costo en vidas y recursos. Y, sin embargo, a pesar del tremendo costo para los EE.UU. de su WOT, los EE.UU. todavía no "imponer" una solución justa a Israel y los palestinos.


El apoyo israelí para los EE.UU.


Así pues, dado el extraordinario apoyo de los EE.UU. a Israel, debe haber un beneficio sustancial para los intereses estadounidenses. , ¿No? Naciones Unidas sólo actúan en sus propios intereses. , ¿No? El hecho es que los beneficios que fluyen hacia otro lado en la relación entre EE.UU. e Israel son minúsculos. Si uno utiliza Google para buscar temas como "el apoyo de Israel para los EE.UU." uno recibe cientos de visitas que describen las múltiples formas en que los EE.UU. apoya a Israel, y sólo un puñado que discutir el caso de que Israel ayuda a los EE.UU. [10].


Los partidarios de la relación entre Estados Unidos e Israel ofrecen argumentos circulares en gran medida de los beneficios a los EE.UU.. Es decir, Israel proporciona a tal o cual "ayuda" a los EE.UU. para proteger a Israel.Por ejemplo, más recientemente, el israelí de misiles antibalísticos Cúpula de Hierro sistemas y Flecha se ofrecen como los avances tecnológicos que beneficien a los EE.UU.. Dejando de lado que los EE.UU. financia en gran medida la Cúpula de Hierro, estos sistemas son más útiles en el Medio Oriente para proteger a Israel y otros aliados de Estados Unidos que están bajo presión.


O bien, se dice que Israel es un puerto seguro para las tropas estadounidenses, el mayor potencia "portaaviones"  de EE.UU. en el Medio Oriente, un lugar seguro para almacenar pre-posicionado suministros militares ordenanza, equipos y otros para ayudar a los EE.UU. responder rápidamente a las una crisis regional. Sin embargo, los EE.UU. no tiene bases en Israel. Israel no serve como un punto de parada, ya sea para la guerra del Golfo. Aviones estadounidenses no despegan  de las bases aéreas israelíes para apoyar las operaciones militares estadounidenses en la región. El único uso de la pre-posicionado suministros militares, y la verdadera razón de su existencia, ha sido rápidamente volver a suministrar a Israel cuando ha tenido enfrentamientos con Hezbolá en el Líbano y Hamas en Gaza [1].


Se afirma que Israel ayuda a los EE.UU. por servir como  probador de los sistemas militares, ofreciendo sugerencias y mejoras reales de hardware. Lecciones aprendidas en la batalla de Israel con Hezbollah y lucha contra los terroristas son valiosas para los Estados Unidos las operaciones de WOT. Si esto es así, esas contribuciones israelíes no han hecho ningún impacto notable en la capacidad de EE.UU. para pacificar a Irak o Afganistán.


Y, se dice que, durante la Guerra Fría, Israel proporcionó valiosa información sobre los sistemas de armas soviéticos, y hoy en día, proporciona información crucial para la WoT EE.UU.. Los sistemas de armas soviéticos que cayeron en manos de los israelíes no fueron los mas  avanzados que más preocupan a los EE.UU.. Y, de nuevo, la inteligencia de Israel contra los terroristas es sobre todo acerca de los terroristas que quieren atacar a Israel. El intercambio de inteligencia no ha permitido a los EE.UU. contener la tecnología de la Guardia Revolucionaria iraní de matar a miles de soldados estadounidenses en Irak y Afganistán.


Por último,más tangibles,  los argumentos: "Israel es  el verdadero amigo de Estados Unidos en el Medio Oriente", "La única democracia", "Compartimos valores comunes y enemigos comunes." A pesar de estos activos intangibles puede ser cierto e importante, ¿y qué?


¿Por qué los EE.UU. apoyan totalmente a Israel?


Sopesarse frente a los enormes costes para los EE.UU., las contribuciones de Israel a la relación son intrascendentes. Así que, ¿por qué los EE.UU. aceptar una relación desequilibrada? La razón principal es que no hay una efectiva política electoral estadounidenseque apuesta por un apoyo abrumador  de EE.UU. a Israel.Las élites políticamente activas, tanto a los funcionarios electos y líderes de opinión, miles de otros en las comunicaciones del periodismo, la academia y la masa, formular lo que es "políticamente correcto" de los EE.UU. para hacer en los asuntos exteriores.


La clase política estadounidense, tanto en la izquierda y la derecha, cree que es el deber moral de los EE.UU. para proteger a Israel, y ha convencido a la inmensa mayoría de los estadounidenses comunes y corrientes a creer lo mismo. El hecho de que los EE.UU. utiliza un ejército de voluntarios ha aislado a la mayoría de los estadounidenses de los costos humanos de apoyo de EE.UU. a Israel.


Este imperativo moral de apoyar a Israel es constantemente reforzado por las elites políticas estadounidenses y los judíos estadounidenses que se comportan como "un problema de" grupo de interés sobre el tema de Israel. Mientras que sólo son el 2% de la población de los EE.UU de Judios de América tienen la tasa más alta de voto de cualquier otro grupo étnico con un 84% a  94% de la población vive judías estadounidenses en trece estados claves electoral mente  cuya votación total es suficiente para elegir a un presidente de Estados Unidos [11]:13% de los senadores de Estados Unidos son de ascendencia judía y el 6% de la Cámara de Representantes [12]. Por lo tanto, el poder político de los judíos estadounidenses, se centró en la protección de los intereses de Israel, es suficiente para mantener el status quo de la relación entre Estados Unidos e Israel.


La única forma de la relación EEUU-Israel va a cambiar es si los palestinos desarrollar una narrativa  de compensatorios moral de su sufrimiento, y la defensa de la justicia, la cual puede abrirse paso hacia el público de EE.UU.. Un movimiento no violento palestino, los derechos civiles en Israel, Gaza y Cisjordania, con el apoyo del mundo musulmán, podría tener éxito. El terrorismo contra los estadounidenses nunca los convencerá de que Israel es el problema.



[1] http://www.fas.org/sgp/crs/mideast/RL33222.pdf 
[2] El costo de Israel a los contribuyentes de Estados Unidos 
[3] http://ww1.prweb.com/prfiles/2011/09 for_Israel.pdf ... 
[4] Israel - Wikipedia, la enciclopedia libre 
[5] https://www.cia.gov/library/publicat ... k / geos / is.html 
[6] https://www.cia.gov / biblioteca / publicat ... k / geos / pk.html 
[7] http://www.fas.org/sgp/crs/row/R41856.pdf 
[8] https://www.cia.gov/library/publicat ... k / geos / jo.html 
[9] http://www.fas.org/sgp/crs/mideast/RL32260.pdf 
[10] Ayuda Exterior, Parte II: Israel como un activo de Seguridad | JINSA en línea 
[11] Judios de América - Wikipedia, la enciclopedia libre 
[12] Los miembros judíos del 112 º Congreso


Discutir el tema en el Foro de Defensa de Pakistán aquí .


Si quieres leer el articulo original en inglés pincha en el enlace original  y su fuente:

Corea del Norte está desarrollando aviones de reconocimiento no tripulado de Estados Unidos


Corea del Norte está desarrollando aviones de reconocimiento no tripulado de Estados Unidos con aviones no tripulados importados de Oriente Medio, según un informe de 05 de febrero.

Los aviones de Corea del Norte se basan en aviones no tripulados Raytheon 107d MQM, que son utilizados por el Ejército de los EE.UU., e importados de una nación de Oriente Medio se cree que de Siria,  según la agencia de noticias Yonhap.

Se citó a un funcionario anónimo del ejército de Seúl, y agregó que el estado comunista es probable que los despliegan, una vez terminado, cerca de la tensa frontera marítima con el Sur en el Mar Amarillo.

El avión no tripulado de EE.UU., que vuela a 40.000 pies (12.000 metros) a una velocidad máxima de 575 millas (920 kilómetros) por hora, se utiliza comúnmente para probar misiles.

Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas mediante el montaje de explosivos de gran potencia en los aviones importados, pero no ha sido capaz de producir una nueva arma, según  una fuente citada por Yonhap.


Rusia puede incrementar su armamento nuclear


Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti.


Rusia puede incrementar su armamento nuclear a raíz de los nuevos retos de la proliferación nuclear, declaró el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov.

"Surgen nuevos retos de la proliferación nuclear… Por esta razón, la doctrina militar rusa prevé en ciertos casos el empleo del arma nuclear. El desarrollo de la situación puede obligar a Rusia a incrementar su armamento nuclear en vez de reducirlo", comentó Antónov al diario "Kommersant".

Participante en las negociaciones ruso-estadounidenses sobre el desarme nuclear, Antónov considera prematuras las conversaciones sobre un mundo desnuclearizado y destaca la actual importancia del concepto de disuasión nuclear.

"Rusia y EEUU aspiran a desarrollar sus relaciones a partir de los principios de confianza, respeto mutuo y asociación, pero el escudo nuclear ruso debe siempre estar preparado para rechazar eventuales amenazas de terceros países. Un mundo sin armas nucleares sería magnífico, pero se debe lograrlo paso a paso creando las condiciones necesarias", apuntó.

Refiriéndose a las principales amenazas para Rusia, el viceministro mencionó el escudo antimisiles que EEUU está creando en Europa.

"EEUU continúa incrementando el potencial de su escudo antimisiles en Europa en un intento de cambiar el equilibrio de fuerzas en esta región… Desde que terminara la 'Guerra Fría', el armamento estratégico de EEUU sigue acercándose a las fronteras de Rusia", dijo Antónov.

Asimismo señaló que las negociaciones ruso-estadounidenses sobre el desarme nuclear están en un callejón sin salida y que EEUU rechaza la posible participación de Rusia en la creación del escudo antimisiles en Europa.

Antónov también confirmó las declaraciones del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, de que Moscú puede abandonar el Tratado de reducción de armas estratégicas ofensivas (START).

"Es una de las posibles contramedidas y Moscú ya lo había comentado", indicó el viceministro ruso de Defensa.



Fuerza Aérea de EEUU invertirá US$2,8 mil millones en la modernización de 350 cazas F-16

F-16 Fighting Falcon
Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti.


La Fuerza Aérea de EEUU invertirá US$2,8 mil millones en la modernización de 350 cazas F-16 Fighting Falcon, comunica Defense-Aerospace.

Con esta medida, los militares intentarán prolongar la vida útil de los aviones hasta que sean incorporados los nuevos cazas F-35 Lightning II.

La portavoz de la Fuerza Aérea, Ann Stefanek, comentó que serán sometidos a la modernización principalmente los cazas F-16 de la versión Block 50 y parcialmente de la versión Block 40.

Los aviones dispondrán de nuevos radares, pantallas en las cabinas de pilotos, equipos para la lucha radioelectrónica y equipos de comunicación.

El Mando de la Fuerza Aérea estadounidense pronostica que la escasez de aviones militares alcanzará 200 aparatos hacia 2030. Se debe a la retirada del servicio de los viejos cazas F-15 Eagle y F-16 y la tardía incorporación de los cazas F-35.

Los pingües negocios de Rusia con Damasco


Siria absorbe el 10% de las armas que Moscú exporta: es su quinto cliente más importante y el principal entre los países de Oriente Próximo. En los últimos tres años, Rusia se ha embolsado la nada despreciable cifra de 3.800 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros) gracias a sus ventas de armas a Siria. El gran país eslavo mantiene además una importante presencia militar en el puerto sirio de Tartús: es la última base naval de Rusia fuera de sus fronteras sin contar la histórica de Sebastopol en Crimea (Ucrania).

Estas son poderosas razones que afianzan los vínculos entre los dos países, pero no son las únicas. En vísperas de las próximas elecciones presidenciales, el primer ministro, Vladímir Putin, teme dar imagen de debilidad ante sus compatriotas, en un país donde todavía hay una fuerte corriente de antiamericanismo. Parecido temor al que albergaría ante la cúpula militar.

Las relaciones entre Moscú y Damasco fueron magníficas durante la época soviética. Fue entonces, en los años 70, cuando se firmó el acuerdo para la base de Tartús. Desde entonces el flujo de armas rusas hacia el país árabe no ha cesado. El Ejército sirio ha comprado aviones de combate, helicópteros, tanques, misiles y armas ligeras. Una de las últimas adquisiciones de Al Assad han sido 36 aviones Yak-130 para entrenamiento de los pilotos de sus cazas.

Esta transacción, sin embargo, no deja de ser muy «arriesgada», ya que, según el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Ruslán Pújov, «las garantías de pago en el momento actual por un régimen tan frágil son inciertas». Aunque Evgueni Satanóvski, presidente del Instituto de Oriente Próximo, asegura que, más allá de vender armas, lo que Rusia pretende es «evitar un escenario apocalíptico en la región». «No se trata de defender al régimen sirio, sino de preservar la estabilidad», afirma.Pújov

Por otro lado, las revoluciones de terciopelo de Georgia, Ucrania y Kirguistán —que en parte se parecían a las revueltas árabes— causaron a Putin alergia crónica a los levantamientos populares. Y con gran dramatismo, la oposición no deja de advertirle que podría acabar como Ben Alí, Mubarak o Gadafi.
http://www.abc.es/

Seguridad conjunta



6 de febrero de 2012
Víktor Litovkin, para Rusia Hoy

La creación de un sistema de defensa antimisiles en Europa ha sido motivo de un tira y afloja entre la OTAN y EE UU, por una parte, y Rusia, por otra. A pesar de los acuerdos en la cumbre Rusia-OTAN de otoño del 2010, actualmente las negociaciones están estancadas. Un grupo de expertos internacionales ha propuesto un plan que podría servir a ambas partes.

Las negociaciones entre Rusia y EE UU, así como entre Rusia y la OTAN sobre la cooperación para la creación de un sistema de defensa antimisiles en Europa, algo que fue acordado en la cumbre Rusia-OTAN en otoño de 2010 en Lisboa, se encuentran en un callejón sin salida. Este hecho no es nuevo y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, lo ha vuelto a confirmar en su intervención en la última Conferencia de Seguridad de Múnich. Las causas de este callejón sin salida también son de sobra conocidas.
EE UU está creando en Europa un sistema de defensa antimisiles argumentando la necesidad de defender a sus socios de la OTAN ante la amenaza de los misiles iraníes. Sin embargo, en Rusia se considera que la mención de Irán no es más que un pretexto que enmascara el verdadero objetivo del sistema, consistente en protegerse de las fuerzas estratégicas nucleares de contención de Rusia, situadas en la parte europea del país. Moscú exige a Washington garantías legales de que su escudo antimisiles no está dirigido contra su país. Mientras tanto, EE UU se pronuncia radicalmente en contra de este tipo de garantías, alegando, por una parte, que limitarían el derecho soberano de EE UU de defender su propio territorio y el territorio de sus aliados y, por otra, que las garantías no serían aprobadas por el Congreso.

Las distintas iniciativas, incluida la propuesta que hizo pública en Lisboa el presidente Dmitri Medvédev para crear un escudo antimisiles conjunto, donde Moscú responda por la seguridad aérea sobre el territorio ruso, y la OTAN por la del territorio europeo, no han conseguido el apoyo de la Alianza Atlántica. Su secretario general, Anders Vog Rasmussen, declaró que la Alianza no podía confiar la defensa de sus aliados a un país que no fuera miembro. También ha habido otras iniciativas, pero han sido rechazadas por el Kremlin. ¿Cuáles serán las consecuencias de la falta de acuerdo?

La propuesta de los expertos

Un grupo de expertos internacionales de alto nivel creado en otoño de 2009 por la Fundación Carnegie e integrado por especialistas procedentes de Estados Unidos, la UE y Rusia, y cuyos copresidentes son el exviceministro alemán de Asuntos Exteriores, Wolfgang Ischinger, el exministro ruso de Asuntos Exteriores Ígor Ivanov y el ex senador estadounidense Sam Nunn, presentó en la Conferencia de Seguridad de Múnich una nueva iniciativa respecto al escudo antimisiles, proponiendo a las partes una alternativa de compromiso.
Según la agencia Interfax, la esencia de este documento consiste en que las partes intercambien datos respecto a la defensa antimisiles y los valoren conjuntamente, utilizando para ello los dos sistemas. Esto no consiste exactamente en unir el sistema ruso y el de la OTAN. 

Según la propuesta de los expertos, los datos obtenidos mediante los satélites de alerta temprana sobre el lanzamiento de misiles pertenecientes a Rusia y a la Alianza Atlántica, así como mediante los radares rusos de Gabala y Armavir, y el radar móvil norteamericano situado en Turquía, irían a parar a dos centros operativos comunes situados en Moscú y Varsovia. En estos lugares trabajarían tanto militares rusos como de la OTAN.

Desde estos centros operativos conjuntos, la información sería transmitida a los puestos de mando de Rusia y de la OTAN, donde se tomarían decisiones respecto a las posibles respuestas. Los misiles de respuesta se lanzarían desde la zona más conveniente según la situación. En este caso, se excluye la posibilidad de que se copie tecnología y, por otra parte, no se verá afectada la soberanía de ningún país. Se supone que para interceptar los objetivos podrían usarse tanto los sistemas norteamericanos de escudo antimisiles con base en mar y tierra Aegis SM-3, como los sistemas rusos localizados en mar y tierra S-300, S-400 y el sistema S-500. Mientras que el sistema de defensa antimisiles europeo sólo se destinaría a la prevención de lanzamientos de medio alcance, de hasta 4.500 kilómetros, es decir, la distancia existente entre Irán y Reino Unido.

Según Interfax, en el informe del grupo de expertos internacionales reunidos en la Iniciativa de Seguridad Euroatlántica (ISEA), presentado en Múnich el 4 de febrero, se señala que la creación de un sistema inclusivo de seguridad general y euroatlántico sería la única posibilidad de garantizar la seguridad en Eurasia y América del Norte a largo plazo. Los países que formen un sistema así negociarían entre ellos utilizando sólo instrumentos diplomáticos y legales, sin hacer uso de la violencia. Los autores de este documento destacan que el objetivo principal de su trabajo, de dos años de duración, consiste en crear un sistema de seguridad en un marco según el cual los estados actúen basándose en el respeto mutuo, se preocupen también por la seguridad de otros países y abandonen los antiguos métodos de hacer política exterior.

Es imposible no celebrar la aparición de esta idea de la ISEA. Pero si leemos con atención, podemos observar que no está muy lejos de las propuestas formuladas por Dmitri Medvédev en otoño de 2010 en la cumbre del Consejo Rusia – OTAN de Lisboa, tan indolentemente rechazadas por Bruselas. Sería bueno preguntarse si a la propuesta de los altos expertos internacionales no le va a ocurrir lo mismo. Parece que ni en Bruselas, ni en Moscú las autoridades van a acoger estas ideas con los brazos abiertos. Existen varios motivos.

Entre ellos, los militares rusos no están en contra de que EE UU despliegue su sistema de escudo antimisiles en el sur de Europa. Una posibilidad sería hacerlo en Turquía o en Rumanía, por ejemplo, cerca de las fronteras de Irán y donde sería bastante fácil interceptar, en caso de necesidad, los misiles iraníes de alcance medio que, supongámoslo por un instante, pudieran ser lanzados contra los aliados de Washington. Esta localización no preocupa al Kremlin, porque los misiles no alcanzarían los complejos estratégicos rusos. Sin embargo, Moscú está totalmente en contra de que los sistemas estadounidenses de escudo antimisiles, terrestres o marítimos, se sitúen en el norte de Europa. Por ejemplo, en Polonia y Noruega, o en los mares Báltico, del Norte o de Noruega. Es decir, en la trayectoria de vuelo de los misiles balísticos intercontinentales rusos. La distancia de 4.500 kilómetros entre Irán y Reino Unido, mencionada en la iniciativa de la ISEA, también podría convertirse en un obstáculo para el compromiso entre las partes.

Además, existen serias sospechas de que la administración de Obama no estaría dispuesta a buscar un compromiso con Moscú respecto al problema del escudo antimisiles antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Una pequeña concesión al Kremlin en este ámbito podría costarle la segunda legislatura al actual presidente. De modo que no se va a arriesgar. Por lo tanto, la solución propuesta en Múnich para el callejón sin salida del escudo antimisiles resulta adecuada, pero parece que todavía no es el momento.

Gran Bretaña se resiste a "subir la temperatura por las Islas Malvinas"




"Resistiremos a los esfuerzos de la Argentina de subir la temperatura con todo esto", dijo Hague a la cadena de televisión Sky News, en momentos en que los dos países están enfrascados en una guerra de palabras al acercarse el 30º aniversario del conflicto bélico que los enfrentó por el control de Malvinas, bajo dominación británica desde 1833.



Refiriéndose concretamente al submarino nuclear que llegará en los próximos meses a las islas, Hague respondió: "Normalmente no hacemos ningún comentario sobre el despliegue de los submarinos, pero nuestros buques navales visitan regularmente el Atlántico Sur".



También el Ministerio de Defensa también declinó comentar la información aparecida el sábado en el Daily Mail sobre el próximo envío de un submarino nuclear para proteger a los habitantes de las islas de una eventual acción militar argentina.



El sábado, el ministro de Defensa Argentino, Arturo Puricelli, calificó la supuesta intención británica de "ostentación innecesaria de poder de fuego". "Podríamos decirles (a los británicos) que se podrían haber ahorrado varios miles de libras" no enviando el navío, agregó.


Según el Daily Mail, el primer ministro David Cameron habría aprobado, entre otros planes de contingencia, el envío a las islas de uno de los seis submarinos de propulsión nuclear de clase Trafalgar de que dispone la Marina Real, el "HMS Tireless" o el "HMS Turbulent", equipados ambos con misiles Tomahawk. La nave estaría en aguas argentinas para abril.



La Marina británica anunció además esta semana el envío de un moderno destructor, el "HMS Dauntless", para reemplazar a la fragata que patrullaba actualmente en Malvinas, donde el príncipe Guillermo acaba de iniciar una misión de seis semanas también calificada "de rutina" como piloto de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea.


Pakistán conspira con los talibanes según informe filtrado de la OTAN


Informe clasificado de la OTAN dice que los talibanes están siendo ayudados por agencias de inteligencia pakistaníes, un cargo que Islamabad niega categóricamente.

El informe, se basa en 27.000 interrogatorios en entrevistas con más de 4.000 capturados al-Qaeda y militantes talibanes, fue obtenido por la BBC y el diario Times de Londres.

"Reflexiones de los detenidos indican que la manipulación de Pakistán por el veterano líder talibán continúa", declara el informe según la BBC.

El servicio de seguridad paquistaní es "completamente consciente" del paradero de altos funcionarios talibanes y las actividades del grupo en el país, añadió. El grupo militante de Haqqani tiene lazos con el Talibán y al-Qaeda, "por ejemplo, reside inmediatamente al oeste de la Oficina ISI en el aeródromo en Miram Shah, Pakistán", afirma el informe. ISI es la Agencia principal de inteligencia de Pakistán.

Un miembro mayor de al-Qaeda, a quien no se le nombra, es citado en el informe diciendo que "Pakistán lo sabe todo [y] controla todo".

El informe dice que los talibanes parecen estar seguros de que eventualmente tomarán Afganistán después de la OTAN y las fuerzas estadounidenses se retiren del país en 2014. El grupo también piensa que hay poca o ninguna posibilidad que negocie la paz con el Gobierno de Kabul y la OTAN es el camino a seguir.

"Los detenidos en todo el Afganistán informan ese apoyo popular a la rebeldía en términos de contratación y donaciones aumentadas en el último año"; el informe afirma, agregando que el Grupo sigue recibiendo una cantidad considerable del comercio de narcóticos en un país donde el cultivo de la adormidera está generalizado.

Además, los talibanes controlan la mayoría de las actividades insurgentes dentro del país y otorgan permiso a al-Qaeda y a otros grupos militantes, agrega el informe. Los talibanes presuntamente han designado a Kabul como "zona libre", significando que cualquier comandante puede ordenar allí un ataque sin previo consentimiento.

Hina Rabbani Khar, Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, negó que la Agencia de Inteligencia del país tenga vínculos con los talibanes y dice que no hay ninguna agenda oculta en juego.


El 0,001 % que controla el mundo



La 42 edición del Foro Económico Mundial de Davos cerró sus trabajos el domingo pasado en un ambiente marcado por el discurso sobre la imperiosa necesidad de continuar los ajustes en Europa basados en curas de austeridad, y la afirmación de que las recetas económicas prescritas por los participantes en la famosa cita acabarán por vencer la crisis.


Acompañados del lema "la gran transformación: dar forma a nuevos modelos", los más de 3 mil participantes, principalmente importantes hombres de negocios y decenas de políticos, discutieron sobre inumerables temas y la mejor manera de favorecer el crecimiento económico.

Fuera de los reflectores del espectáculo que desde 1970 ofrece el evento, y de manera más reciente las manifestaciones en su contra, un grupo de investigadores del TNI, Transnational Institute con sede en Amsterdam, publicó un interesante análisis sobre ese 0,001% de la población mundial que concentra una gran fuerza: el poder corporativo.

Nick Buxton, coordinador de comunicación del TNI, en California, Estados Unidos, especialista en políticas comerciales y cambio climático, habló con Radio Francia Internacional de quiénes son y qué poderes representan los participantes.

Rusia califica de ‘indecente e histérica’ la reacción de Occidente por el veto

Por RFI

El canciller ruso recusó las acusaciones occidentales de que Moscú y Pekín protegen al régimen sirio por haber vetado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la represión ejercida por Damasco. China tampoco ‘acepta las acusaciones’ de proteger al régimen de Bashar al Asad.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró este lunes que “ciertas voces en Occidente que reaccionan al voto de la ONU son indecentes y casi histéricas”.

"Un proverbio dice 'el que se enoja es raro que tenga razón'. Las declaraciones histéricas tienen por objetivo disimular lo que pasa, es decir el hecho de que hay varias fuentes de violencia en Siria", agregó.

Respondía de este modo a la indignación de diplomáticos occidentales y árabes, que estimaron el domingo que el doble veto ruso y chino alentará al presidente Bashar Al Asad a continuar la feroz represión contra los opositores sirios, sobre todo porque la negativa de Moscú y Pekín llegó apenas horas después de una masacre de civiles en la ciudad de Homs.

En el mismo sentido, el portavoz de la cancillería china, Liu Weimin, respondió que "China no acepta las acusaciones" de Estados Unidos sobre el veto relativo a Siria,

"Nosotros no protegemos a nadie", agregó, en referencia a las palabras de la víspera de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien sostuvo que “los países que se han negado a apoyar el plan de la Liga Árabe asumen la plena responsabilidad de proteger al régimen de Damasco".

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, fue también particularmente vehemente el sábado, tras el veto de Pekín y Moscú."Toda nueva efusión de sangre será responsabilidad suya", denunció Rice.

Mientras tanto, las fuerzas sirias bombardeaban el lunes de mañana con obuses de mortero a la ciudad de Homs, donde hubo "numerosas víctimas", indicaron grupos opositores, pidiendo a la comunidad internacional que intervenga para evitar "una masacre".

La oposición siria asegura que la “masacre” del sábado causó más de 230 muertos en Homs.

Se trata de la segunda vez que China y Rusia impiden que el Consejo de Seguridad rompa once meses de silencio sobre Siria en los que la represión dejó un saldo de por lo menos 6.000 muertos, según los militantes opositores.