contadores de visitas

sábado, 10 de marzo de 2012

China desmiente informaciones sobre posible compra de 48 cazas rusas Su-35



El Ministerio de Defensa de China negó este viernes que Pekín y Moscú alcanzaran un acuerdo sobre la compra a Rusia de cazas Su-35, tal como lo afirmaron algunos medios rusos.

El diario “Kommersant” informó el pasado martes citando a una fuente del sector militar ruso que ambos países estaban próximos a firmar un contrato de compraventa de 48 cazas polivalentes Su-35 por casi 4.000 millones de dólares.

Según el Ministerio chino, esta información “carece de fundamento real”.

Al mismo tiempo, la entidad valoró muy positivamente la cooperación técnico-militar con Rusia, al subrayar que “es una parte importante de las relaciones estratégicas entre los dos países que evoluciona de forma estable”.

China y Rusia “cooperan intensamente en distintos ámbitos logrando buenos resultados”, resumió el Ministerio chino de Defensa.


Comienzan ejercicios militares georgiano-estadounidenses


Cerca de Tbilisi hoy comienzan ejercicios militares entre Georgia y EEUU Agile Spirit 2012. Trescientos infantes de marina de EEUU y soldados del ejército georgiano participarán en los ejercicios.

De acuerdo con la embajada de EEEUU, el objetivo de las maniobras es una profundización de la interacción entre soldados, intercambio de la experiencia para llevar a cabo operaciones de mantenimiento de paz. Agile Spirit son los ejercicios militares anualesque son un componente de la cooperación militar entre Georgia y EEUU.


Aumentan a catorce los fallecidos en Gaza a causa de los bombardeos perpetrados por la aviación israelí


Los ataques aéreos persisten, así como las denuncias del Gobierno israelí, que acusa a los milicianos palestinos del lanzamiento continuo de cohetes contra la zona sur del país.

La cadena palestina Gaza TV eleva en más de 20 el número de heridos en los bombardeos y precisa que cuatro personas han resultado heridas en el ataque realizado en las inmediaciones del Parlamento gazací.

Entre las víctimas de este viernes figuran el líder la organización político militar de los Comités de Resistencia Popular (CRP), Zuhair Qaisi, otro integrante de esta organización identificado como Mahmud Hanani y varios miembros de las Brigadas de Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica.

VERSIÓN ISRAELÍ

Los medios israelíes han informado de un total de ocho heridos entre la población, aunque un portavoz de los servicios de emergencia israelíes consultados por el diario israelí 'Yedioth Ahronoth' ha confirmado que dentro de este balance se incluyen tres civiles heridos por el impacto de los cohetes, tres personas que resultaron heridas cuando huían para cubrirse y a otras dos que se vieron implicadas en un accidente de tráfico "debido al pánico".

EL Ejército de Israel ha señalado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que, como resultado del impacto de cohetes en suelo hebreo, "más de 500.000 israelíes se están viendo forzados a guarecerse en refugios contra bombardeos".

Asimismo, ha denunciado que, "durante las últimas 24 horas, más de 45 cohetes han estallado en zonas residenciales del sur de Israel, hiriendo a cuatro personas, a una de gravedad". De hecho, el sistema de defensa antimisiles Iron Dome ha interceptado diez misiles grad que habían sido disparados contra las ciudades de Beersheva, Ashdod y Ascalón, ha indicado en un comunicado.

El Ejército ha bombardeado durante la madrugada de este sábado dos supuestos almacenes y dos emplazamientos donde presuntamente se lanzaban misiles, situado en el norte de la Franja de Gaza.

En comunicados anteriores, ha tildado la respuesta armada de las facciones palestinas de ataques "terroristas" y ha acusado a dichas milicias de estar "disparando cohetes Qassam, misiles Grad y fuego de mortero contra las ciudades de Ashdod, Beersheba, Yavne, Netivot y Ascalón".

La tasa de suicidios en el Ejército de EEUU aumenta en un 80%


En los dos últimos años contemplados por el estudio, 2007 y 2008, 255 soldados se quitaron la vida. Los autores del texto han estimado que entre el 25 por ciento y el 50 por ciento de los suicidios estuvieron directamente relacionados con tareas de combate en Irak y Afganistán. Entre 1977 y 2003, las tasas de suicidio entre el personal activo del Ejército fueron en descenso.

Las cifras de suicidios destacan en un contexto de aumento de las tasas de trastornos mentales entre el personal alistado, lo que los autores han llamado 'centinelas para el riesgo de suicidio'.

Entre 2000 y 2008, los desórdenes del comportamiento, de temperamento, ansiedad y abuso de sustancias han aumentado de forma drástica en el Ejército. En este tiempo, el número de visitas a instituciones de salud mental por parte de miembros del Ejército casi se ha duplicado.

"La tasa (de problemas de salud mental entre el personal) en 2008 indica que más de una quinta parte de los soldados en activo han realizado visitas ambulatorias por desórdenes mentales, lo que implica un problema para la salud pública", han apuntado los autores en el informe. Así, han asegurado que los suicidios son "la punta del iceberg de la salud mental".

Entre los 255 suicidios registrados en 2007 y 2008, un 17 por ciento de los soldados habían sido hospitalizados previamente por problemas de salud mental durante ese año, y el 50 por ciento de ellos habían visitado a algún profesional por problemas de salud mental.

Por último, los autores han subrayado que la tasa de suicidios en el Ejército ha sobrepasado la registrada entre civiles.


¿UN BALÓN DE OXÍGENO PARA EL CAZA F-22? EE. UU. PLANEA REDISEÑAR SU 'SISTEMA RESPIRATORIO'

Publicado: 03 mar 2012 | 01:20 MSK

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF, según sus siglas en inglés) no han perdido por completo la esperanza de reanimar el programa de sus cazas F-22 de quinta generación. Más de dos años después del accidente del Raptor F-22 en Alaska, que acabó con la vida de su piloto, las USAF contemplan la posibilidad de rediseñar el avión de combate, según su portavoz, el teniente general Herbert Carlisle.

Sin embargo, el 'talón de Aquiles' del aparato –su imperfecto sistema de oxigenación- aún no ha sido resuelto. A pesar de la profunda revisión técnica a que han sometido al caza, los expertos, con el general retirado Gregory Martin a la cabeza, no han podido dilucidar a qué se debió el falllo del 'OBOGS', un dispositivo destinado a proporcionar al piloto una mezcla gasesosa basada en oxígeno.

En numerosas ocasiones los pilotos de F-22 consignaron dificultades respiratorias, evidentemente relacionadas con problemas de suministro del aire. La versión actual de los cazas está equipada con un sistema de oxigenación de emergencia, pero debe ser activado manualmente.

Según concluyen los expertos, el accidente de 2010 se debió precisamente a que el piloto, el capitán Jeffrey Haney, tras verse sorprendido por un corte completo del suministro del oxígeno, trató de alcanzar un regulador que le permitiera a activar este otro sistema de emergencia. Este movimiento le costó la vida, ya que mientras intentaba accionarlo dirigió involuntariamente el avión contra el suelo.

Como la causa del fallo del OBOGS no ha podido ser determinado, los diseñadores comentan que el rediseño del caza debe pasar por desarrollar un nuevo sistema adicional automático de suministro de oxígeno, de tal forma que sea capaz a detectar automáticamente el funcionamiento indebido del sistema y se active sin intervención alguna por parte del piloto.

El Asad dice a Annan que no es posible el diálogo mientras haya "terroristas"




El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, ha iniciado esta mañana su visita a Siria con una entrevista con el presidente del país, Bachar el Asad. Según la agencia estatal siria Sana, única fuente de información sobre la cita hasta el momento, El Asad se ha mostrado abierto a hacer un "esfuerzo honesto" para poner fin al año de revuelta que desangra el país. El mandatario sirio ha advertido, sin embargo, que la existencia de "grupos terroristas" bloquea cualquier solución. La participación de terroristas en el frente abierto contra el régimen de Damasco ha sido desde el inicio del alzamiento una de los argumentos usados por El Asad para justificar la represión.


"Siria está preparada para que prospere cualquier esfuerzo de cara a encontrar una solución", ha afirmado ante Annan el presidente sirio, según la información de Sana. "Ningún diálogo político o actividad política puede tener éxito", ha continuado, no obstante, El Asad, "mientras haya grupos terroristas activos que extiendan el caos y la inestabilidad". Annan, criticado antes de aterrizar en Damasco por su defensa de un pacto político entre Gobierno y oposición, tiene previsto verse con la disidencia siria antes de abandonar este sábado.


El propósito fundamental del enviado a Damasco fue avanzado ayer por su sucesor al frente de la ONU, Ban Ki-moon: "Los tres compartimos las mismas preocupaciones y las mismas prioridades", explicó Ban Ki-moon. "La primera de ellas es detener la violencia, por lo que ante todo he pedido enérgicamente a Annan que se asegure de lograr un alto el fuego inmediato".


En paralelo al viaje relámpago de Annan a Damasco, los jefes de la diplomacia árabe se reúnen en El Cairo (Egipto), en presencia del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. En el encuentro, el responsable de Exteriores y jefe del Ejecutivo catarí, Hamad bin Yaber bin Yasem al Zani, ha instado a sus homólogos al envío de fuerzas árabes e internacionales a Siria. Lavrov, por su parte, ha manifestado en rueda de prensa que lo primero es poner "fin a la violencia" y facilitar la llegada de ayuda humanitaria.


Annan estará en Siria 24 horas. Un solo día para convencer a Bachar el Asad, que por el momento no ha dado señal alguna de querer pacificar la situación y de dialogar con los rebeldes. Febrero ha sido el mes en que más se ha hostigado el principal foco insurgente, Homs, una ciudad de más de un millón de habitantes situada en el oeste del país, con un barrio, Baba Amro, que a lo largo de la guerra se ha convertido en un fortín rebelde y que el régimen ha bombardeado con intensidad.


La Media Luna Roja siria (integrada en la Cruz Roja Internacional) y una enviada de la ONU, Valerie Amos, pudieron entrar esta semana en Bab Amro y comprobar el resultado del asedio del régimen, muy superior militarmente a los rebeldes. El barrio estaba devastado y vacío. Casi todos los vecinos habían huido.


La tarea que tiene por delante hoy Annan es compleja: unir a dos partes en guerra abierta, a un presidente que no reconoce legitimidad alguna a los rebeldes, a los que acusa de ser meros terroristas, y a una oposición que tiene como objetivo prioritario tumbar a este presidente, como lograron pueblos como el tunecino, el egipcio y el libio durante laprimavera árabe, la ola de insurrección anti-totalitaria que atravesó los países árabes durante 2011, y que en Siria se ha atascado en una guerra civil que empeora progresivamente.


Ban Ki-moon dijo ayer que la estrategia pactada con Annan consiste en intentar alcanzar primero con El Asad una tregua -en la que se incluya la apertura del régimen a la entrada de ayuda humanitaria- y hacer lo mismo después con representantes de la oposición en el exilio, una vez que el enviado abandone Siria.


La ONU quiere poner de acuerdo a las dos partes. Según afirmó Ban Ki-moon, la vía para atemperar el conflicto y encauzarlo hacia la paz es "un diálogo político sin exclusiones". Annan, ayer, también defendió el "acuerdo" como único camino posible, y juzgó que la opción de apoyar militarmente a los rebeldes, o armarlos, "solo empeoraría las cosas". Estados Unidos y la OTAN desestiman cualquier tipo de operación militar internacional porque no tendría garantías de éxito y podría incendiar Oriente Próximo.


La idea, sin embargo, no cuadra con los esquemas de la insurgencia. Los líderes opositores reaccionaron ayer con rabia ante el planteamiento conciliador del enviado especial, que consideraron casi insultante "en un momento en el que los sirios son masacrados de forma cotidiana”.


La llegada de Kofi Annan a Damasco coincide hoy con la posibilidad de una nueva operación punitiva del Ejército. La Cuarta División Mecanizada, la unidad militar que dirige el hermano del presidente y que protagoniza los asaltos más duros, se ha desplazado al norte, hacia la provincia de Idlib, donde se concentran unidades rebeldes del Ejército de la Siria Libre. La oposición teme que se repita una tragedia como la de Homs. La represión del régimen ha causado más de 7.500 muertos desde que empezaron las protestas hace un año, según estimaciones de la ONU. Los opositores aseguran que ya han fallecido 8.500 civiles a manos de las fuerzas gubernamentales.


CHINA SE APODERA DE LOS ACTIVOS ENERGÉTICOS DE EE.U


Publicado: 07 mar 2012 | 11:14 MSK
Última actualización: 07 mar 2012 | 12:36 MSK


China ha encontrado una manera de penetrar en el mercado delpetróleo y gas de EE.UU. Tras varios intentos infructuosos de adquirir empresas estadounidenses, sus empresarios han optado por comprar participaciones minoritarias en ellas, garantizandose el acceso a los recursos energéticos y a las inversiones seguras y protegidas, así como a las nuevas tecnologías.

Desde el 2010, las empresas chinas han invertido más de 17.000 millones de dólares en transacciones en el sector de petróleo y gas de EE. UU. y Canadá, publica The Wall Street Journal. Los empresarios chinos como regla se convierten en accionistas minoritarios o como responsables de los costos de producción, pero en general desempeñando un papel pasivo en la gestión.

A mediados de los años 2000, China comenzó una agresiva campaña de adquisiciones de empresas extranjeras. Pero tras sufrir una serie de fiascos, por ejemplo con la californiana Unocal, las autoridades de EE.UU. la acusaron de tratar de hacerse con el control de los recursos nacionales el país y perdió su interés en los activos estadounidenses.

Pero la crisis financiera del 2008 impuso sus propias necesidades y las compañías energéticas estadounidenses comenzaron a buscar activamente fuentes de financiación, incluso en el extranjero.

Esta vez, las empresas chinas actuaron con cautela y empresas como Sinopec y Cnooc lograron obtener resultados tangibles al participar en numerosos proyectos en la región.

Los expertos señalan que la nueva política de las empresas chinas es beneficiosa. La participación en proyectos conjuntos elimina los problemas con los reguladores y les proporciona acceso libre a los recursos.

Además, las compras de participaciones pequeñas les da la posibilidad de adquirir la experiencia de sus socios y sus tecnologías que pueden ser aplicados después en China. Por último, las acciones de las empresas conjuntas son una buena inversión y suelen ser sólidas reservas de efectivo, indicó el analista Ian Pyle, de Sanford C. Bernstein, citado por el diario ruso RBC Daily.

Un español que vive en Japón: "La crisis nuclear no ha acabado y quedan cosas por salir a la luz"

D. SÁNCHEZ. 10.03.2012 - 10.51h


Las imágenes hablan por sí solas. Un año después de la catástrofe, en las calles del noreste deJapón apenas quedan escombros que traigan a la memoria el terremoto y posterior tsunami que arrasó ciudades enteras y dejó 20.000 víctimas tras de sí. Este domingo se cumple un año del desastre natural y en el país hay "muchos sentimientos mezclados".


"El día a día parece el mismo de siempre, en el metro, las calles o las oficinas las cosas parecen no haber cambiado, pero cuando profundizas y hablas con la gente, ya sean japoneses o extranjeros viviendo en Japón", se puede apreciar "un sentimiento de decepción hacia Tepco (propietaria de la central nuclear que provocó el mayor desastre nuclear desde Chernóbil) y el propio gobierno que ocultó datos en su momento y lo sigue haciendo", cuenta David Esteban Inés, un ingeniero informático que se marchó a Japón en 2005 con una beca de doctorado del Gobierno nipón.

El propio gobierno ocultó datos en su momento y lo sigue haciendoCuando el 11 de marzo de 2011 a las 14.46 hora local (7.46 hora peninsular española) undevastador seísmo de intensidad 9 en la escala Richterarrasaba las provincias de Iwate,Miyagi y Fukushima, en la región de Tokohu, este español de 32 años se encontraba en España dando una ponencia sobre emprendimiento en Asia Oriental. "Mi primer impulso fue volver cuanto antes a Japón", narra en una entrevista por email. Dos semanas después, en cuanto acabó sus obligaciones laborales, volvió a Japón "con más ganas que nunca".

Si el terremoto de Japón acabó con las casas y los bienes de decenas de miles de familias, también consiguió unir a sus ciudadanos. "Los japoneses se sienten orgullosos de haber reaccionado ante la catástrofe con organización y solidaridad", cuenta el español. "Actuaron unidos cuando más lo necesitaban, son conscientes de ello y se sienten orgullosos."

La catástrofe ha pasado factura más allá de lo material. En un año, los nipones han conseguido reconstruir gran parte de los daños materiales, pero ha habido un cambio de mentalidad. "El ejemplo más evidente es que la fé en ciertas instituciones se ha perdido", ha percibido David Esteban según sus vivencias de los últimos meses. "La mayoría de los japoneses confíaba mucho en sus infraestructuras y sus Administraciones, tras lo sucedido, han desarrollado cierto grado de desconfianza", añade.

La razón es la "sensación de falta de información" que, aunque no llega al punto de "generar crispación" entre los japoneses, sí que provoca "incertidumbre" y una pérdida de "credibilidad de ciertas instituciones".
Reacción contra la energía nuclear

"No olvidemos que la crisis nuclear en la zona aún no ha acabado y quedan muchas cosas por salir a la luz", reflexiona el ingeniero informático que va recopilando sus vivencias en Asia en su blog y su cuenta de Twitter (@Flapy).

El curso de cómo afrontar un terremoto te lo daban al entrar a la universidadLa ciudadanía reclama más "información real y fluida" a la par que un mayor compromiso de las instituciones con los refugiados. "Aún los hay", apunta Esteban. No obstante, el español asegura que la rutina de la vida cotidiana se ha recuperado en un grado más que aceptable. "Yo viajo mucho", indica, pero sus amigos "que viven permanentemente en Tokyo creo que no han tenido ningún problema directo tampoco, más allá del estar atentos a lo que se va diciendo en los medios con respecto al asunto".

Las cicatrices del terremoto se dejan ver en el aspecto de las ciudades y pueblos afectados, pero también en una especial sensibilidad a los temblores de tierra. El pueblo japonés, acostumbrado a frecuentes seísmos, actuaba con naturalidad. "El curso de cómo afrontar un terremoto te lo daban al entrar a la universidad o al censarte en tu ciudad sí o sí", explica David Esteban. "En cambio ahora, la gente está más sensibilizada y alertada", apunta.

La desconfianza en las instituciones se ha extendido a la energía nuclear. El desastre de la central de Fukushima, que emitió una cantida de partículas radiactivas no especificada, justificó que se decretara el estado de "emergencia nuclear" y que estableciera un perímetro de aislamiento de 40 kilómetros. Ahora, "las campañas en contra de la energía nuclear, como era de esperar, se han intensificado y se camina más rápido hacia el uso de energías alternativas", cuenta el ciudadano español que a pesar de lo vivido, no se ha planteado regresar a España de forma permanente.




Un ataque militar a Irán podría suceder en meses.

Publicado: 10 mar 2012 | 06:48 MSK
Última actualización: 10 mar 2012 | 08:23 MSK


Un ataque militar a Irán podría suceder en meses. Así lo aseguró este jueves el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

“No estamos parados con un cronómetro en la mano. No es un asunto de días o semanas, pero tampoco de años. El resultado debe ser la eliminación de la amenaza de armas nucleares de las manos iraníes”, proclamó el político en una entrevista televisiva, en la que apostó por dar tiempo a las sanciones promovidas en el ámbito internacional.

Al mismo tiempo, Netanyahu aseguró que prefiere recurrir a la presión diplomática para frenar el programa nuclear iraní y evitar una guerra.

Además, el político hizo hincapié en que su opción preferida sería que Irán suspenda su programa nuclear y desarme su instalación de enriquecimiento de uranio ubicada en un sitio bajo tierra cerca de la ciudad de Qom, en la zona fronteriza con Afganistán y Pakistán. “Eso es lo que me haría más feliz. Creo que cada ciudadano de Israel estaría contento”, declaró Netanyahu.

'Decisión correcta'

“Tomar decisiones no es el problema; el problema es tomar la decisión correcta. Si no se toma una decisión y no hay éxito en evitar esto, ¿a quién se lo explicaremos? ¿A los historiadores? ¿A las generaciones anteriores y a aquellas que no vendrán después?”, preguntó el político israelí.

Benjamín Netanyahu acaba de regresar de una visita a Washington, donde se reunió con el presidente norteamericano, Barack Obama, el que planteó en reiteradas ocasiones la posibilidad de atacar la industria nuclear iraní, percibida por Israel como una amenaza, y solicitó que EE. UU. apruebe la venta de bombas anti-búnker a Israel.

Tan solo este jueves el jefe del Pentágono, Leon Panetta, proclamó que un ataque de EE. UU. contra Irán sería mucho más potente que el que planea Israel. Por su parte, el general teniente de las Fuerzas Aéreas de EE. UU., Herbert Carlisle, reveló qué una bomba de 13,5 toneladas, de la que goza el país norteamericano, podría acabar con las instalaciones nucleares de la República Islámica.