contadores de visitas

lunes, 8 de abril de 2013

Descartada la guerra, Pyongyang eleva la tensión con lanzar nuevos misiles y no garantizar la seguridad de las embajadas

Por Santiago Castillo
By Santiago Castillo
Última actualización 08/04/2013@10:34:45 GMT+1




Corea del Norte no sabe cómo calmar su ansiedad bélica, descartada la guerra, ahora amenaza de nuevo con el lanzamiento de más misiles, la advertencia de no garantizar la seguridad de las embajadas en Pyongyang o el cierre temporal de Kaesong, pero su belicosidad sin límites puede provocar que una mínima chispa incendie un escenario que nadie desea y mucho menos Kim Jong-un si quiere que su régimen no desaparezca. Corea del Norte ya está lista para atacar, pero nunca lo hará, salvo que su régimen quiera suicidarse, pero, de momento, en todo el país celebran por todo lo alto su primera gran victoria como es la “mediática” al ser todos los días protagonista mundial tras su “declaración del estado de guerra” con Corea del Sur y sus amenazas a EEUU.



Precisamente el régimen norcoreano, empeñado en que todos sepamos de las virtudes y heroicidad de su líder, el “comandante brillante” Kim Jong-un, mide con exactitud el momento clave de hacer público sus amenazas y decisiones cuando es la noche en Asia, cuando es de día en EEUU, y entonces televisiones estadounidenses dan una amplia cobertura en horario de gran audiencia, hechos que también contrastan con el inseparable cámara de la televisión norcoreana que persigue por todas partes al bisoño Kim, cuyas grabaciones después se ven en todas las televisiones del mundo.

La tensión en la península coreana en vez de aminorar se agrava, pues Corea del Norte no se detiene en su lucha por lograr sus objetivos aunque sea a costa de poner en grave peligro la estabilidad de la zona y pese a la situación de urgencia de su economía, con unos seis de sus 24 millones de ciudadanos padeciendo hambruna y el régimen gastando todo –incluso sus recursos- en engordar su programa nuclear y militar, al que destina el 16 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

El régimen comunista comprendió que una guerra en la forma que lo viene anunciando en las últimas semanas supone un verdadero peligro para la supervivencia de su régimen, de ahí que en los últimos días haya llevado a cabo otras iniciativas que contribuyen a seguir elevando la tensión en la península coreana y crear la inquietud de la comunidad internacional.

Esta claro que nadie quiere la guerra. En Corea del Sur la situación es tranquila, pero su vecina del Norte, donde no se observan movimientos de tropas, no para de reinventarse todos los días una nueva estrategia. Ahora podría lanzar el misil Musudan sobre el 15 de abril, fecha del aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que tiene un alcance de 3.000-4.000 kilómetros y puede alcanzar a Corea del Sur, Japón y a la isla estadounidense de Guan, en el Pacífico, pero todo hace suponer que si lleva a cabo este lanzamiento el misil caerá en el mar del Este, dado que un fallo técnico supondría una catástrofe de consecuencias imprevisibles, aunque fuentes surcoreanas señalan que Corea del Norte ha cargado en lanzaderas móviles dos misiles de alcance intermedio y los ha escondido en un lugar de la costa este del país.

Pero en esta nueva escalada de estrategias, el régimen norcoreano ha advertido que no puede garantizar la seguridad de las embajadas extranjeras en Pyongyang, cuyas sedes diplomáticas consideran esta advertencia como una nueva forma de elevar la tensión, de ahí que ninguna haya abandonado el país, ni siquiera China, y al mismo tiempo ha originado un despliegue armamentístico que no se recuerda en mucho tiempo.

Corea del Sur desplegó dos navíos con sistemas para interceptar misiles en sus costas del mar Amarillo y del mar del Este ante los movimientos de que Corea del Norte podría realizar un lanzamiento, además con esta grave situación prebélica el Gobierno surcoreano planea comprar misiles antibúnker de largo alcance Taurus, de fabricación europea, para sus aviones de combate F-15K, en respuesta a las tensiones con Pyongyang, así como elevar el presupuesto de defensa que en 2012 fue del 2,59 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Asimismo, las amenazas norcoreanas han supuesto que Japón aumente también su presupuesto militar, además ha puesto en alerta a las Fuerzas de Autodefensa para detectar cualquier movimiento sospechoso que venga de Corea del Norte y a su vez Tokio quiere desarrollar sensores para detectar misiles balísticos, siempre en colaboración con EEUU, lo que realmente preocupa a China que ve como las maniobras de su aliado norcoreano están provocando un inusitado desarrollo de armas en la zona.

Tanto el anuncio de reactivar el centro de enriquecimiento de uranio en Yongbyon, el mayor de Corea del Norte y cuyo reactor nuclear está fuera de servicio desde 2007, a raíz de los acuerdos alcanzados en las conversaciones a seis bandas (China, Rusia, Japón, EEUU y las dos Coreas), que supuso una buena cantidad de dólares para Pyongyang, como el cierre, se da por hecho que será temporal, del complejo industrial de Kaesong, donde albergan 123 empresas surcoreanas con 54.000 trabajadores norcoreanos y 868 surcoreanos, pues sería un auténtico suicidio económico para las arcas del país si se efectuara un cierre definitivo de este rincón fronterizo, el cual sólo es posible si se produce una catástrofe sin precedentes, forman parte, entre otros, de los argumentos del régimen para justificar sus amenazas diarias.

China, el tradicional aliado de Pyongyang, que apoyó las sanciones de la ONU a Corea del Norte, aboga por retomar el diálogo a seis bandas, está cada vez más harta de Kim Jong-un, le está resultando un incómodo vecino, al que le proporciona el 90 por ciento del combustible que consume y al mismo tiempo ve como por culpa de Pyongyang los estadounidense son cada vez más influyentes en la zona y Japón se rearma cada vez más, sobre todo cuando chinos y nipones se disputan la soberanía de las islas 
Senkaku/Diaoyu.

Pero pese a toda esta escalada que lleva a cabo Corea del Norte, la presidenta surcoreana, Park Geu-hye, sigue ofreciendo diálogo a su vecino del Norte, aunque se ha visto obligada por experiencias de anteriores amenazas de advertir a Pyongyang que responderá de forma inmediata a cualquier ataque norcoreano. 

Santiago Castillo es periodista y escritor, experto en asuntos del Nordeste asiático
Más información en:::>>> http://asianortheast.blogspot.com/


Mali solicita a Rusia helicópteros y vehículos blindados

8 de abril de 2013 Védomosti
Próximamente el gobierno de Mali y Rosoboronexport podrían concluir contratos para el suministro a este país africano de helicópteros militares y de transporte rusos, vehículos blindados, fusiles y municiones.

Helicóptero Mi-35 . Fuente: ITAR-TASS


Fuentes en Rosoboronexport han informado de que el gobierno de Mali ha enviado una solicitud a la empresa rusa para el abastecimiento de material imprescindible para su ejército, que junto con los militares franceses y otros países africanos, se encuentra en guerra contra los comandos islamistas del norte del país.

Según la fuente, el pedido incluye helicópteros Mi-35 y Mi-17, aviones militares y de transporte, vehículos blindados del modelo BTR-80 y radares PVO, además de un suministro de armas ligeras y municiones.

También han recibido solicitudes de reparaciones y piezas de repuesto para los antiguos equipos soviéticos, como los tanques Т-55 y PT-76 o los vehículos blindados BRDM-2, pero la capacidad actual de Rusia para reformar este tipo de equipos es limitada.

“Es probable que la parte francesa no se oponga al rearme del ejército de Mali con armamento ruso”, opina nuestra fuente en Rosoboronexport, ya que “el ejército de Mali, que cuenta unas tropas terrestres de cerca de 7.000 personas y otras 400 personas en las fuerzas aéreas, está más acostumbrado a estos equipos”.

Los países africanos vecinos, miembros de la organización regional CEDEAO, y Chad no han enviado ninguna solicitud de suministro de armamento para sus contingentes activos en Mali, aclaró el interlocutor de Védomosti.

Por otro lado, según una fuente del Ministerio de Defensa ruso, los aviones de transporte militar AN-124 y 224, de las divisiones aéreas del citado ministerio y de la aerolínea Volga-Dnepr, llevaron a cabo más de 20 vuelos al inicio de las operaciones francesas en Mali para transportar carga militar del ejército francés.


También se ha sabido que, de momento, los An-124 de las compañías rusas no están volando a Mali, pero podrían reanudar sus vuelos en mayo para garantizar la retirada de las tropas francesas.

Anteriormente, Rosoboronexport, a través de la empresa Izhmash S.A., concertó con el Ministerio de Defensa y Veteranos de la República de Mali un contrato para el suministro de cerca de 3.000 Kaláshnikov modernizados de 7,62 mm, según informa a la agencia Interfax una fuente del complejo industrial militar.

Según sus palabras, el contrato, que se cerró en septiembre de 2012, incluía un pedido de cerca de 3.000 fusiles automáticos por un valor de más de 1 millón de dólares.


Cambio de guardia en los misiles estratégicos

8 de abril de 2013 Iliá Krámnik, La Voz de Rusia
Las tropas de misiles de fines estratégicos reemplazarán los anticuados complejos de misiles soviéticos "Stiletto" por los novísimos RS-24 "Yars". En el año 2013, los Yars de base minera se colocarán al servicio militar de la región de Kaluga, aunque el punto de mira principal está puesto en los complejos móviles.

Fuente: mil.ru


La familia de los UR-100 se convirtió en uno de los mejores y más extendidos instrumentos de las tropas de misiles de fines estratégicos entre la década de los 70 y la de los 90. Sin embargo, hoy en día la antigüedad de las últimas modificaciones de los UR-100, el misil 15A35, conocidas como UR-100N UTTX, supera los 25 años, de modo que antes de que termine esta década los misiles de este tipo se jubilarán. 

La división de las tropas de misiles de fines estratégicos de Kozelsk, en la región de Kaluga, es una de las unidades principales de Stiletttos (Stiletto SS-19 es el índice que recibieron los últimos UR-100 en Occidente), y ahora esta unidad será rearmada con Yars; las minas de Stilettos se reequiparán para los nuevos misiles. 

El cohete balístico RS-24 de cabezal desmontable ha sido diseñado por el Instituto de Termodinámica de Moscú. Este misil ha sido creado mediante soluciones científico-técnicas y tecnológicas realizadas en el complejo de misiles "Tópol-M". La adopción del RS-24 da a las tropas de misiles de fines estratégicos la posibilidad de superar los sistemas de defensa antimisiles, tanto los existentes como los futuros. 

La base minera de Kozelsk ha sido escogida, además, por consideraciones económicas: no utilizar una infraestructura ya existente sería irracional, especialmente teniendo en cuenta que la rapidez de preparación del Yars permite abrir fuego rápidamente en caso de detección de un misil enemigo aproximándose y, por lo tanto, disparar los misiles antes de que las minas sean alcanzadas. 


Yars: el futuro de las tropas de misiles de fines estratégicos 

A pesar del despliegue de parte de los Yars para su uso en las minas, el grueso de las tropas de misiles de fines estratégicos en la próxima década lo compondrán los complejos móviles.

Su importancia ha aumentado exponencialmente después de que el START III firmado por Barack Obama y Dimitri Medvédev en abril de 2010 eliminara las limitaciones a la colocación y el despliegue de complejos móviles. La imposibilidad de adivinar de qué punto de un enorme campo de operaciones va a ser lanzado un misil complica considerablemente la capacidad de detectarlo e interceptarlo a tiempo. 

Los Yars deben reemplazar completamente en los próximos 10 años los UR-100 y los Tópol soviéticos. Si esto se logra, se considerará cumplido el programa de mínimos de capacitación militar de las tropas de misiles de fines estratégicos en las condiciones del sistema de la Defensa Nacional de Misiles de EE UU. 

El programa de máximos ya no solo depende de los medios utilizados para las fuerzas nucleares estratégicas. A pesar de la movilidad, estos sistemas requieren también defensa, y por eso hay que empezar a considerar la creación de zonas protegidas por un sistema de defensa aérea y espacial, dentro de los cuales los complejos de misiles móviles estarán bien protegidos de un primer ataque inesperado. 

Los 190-200 Yars que deben instalarse antes del año 2020 son suficientes para reemplazar los Tópol y UR-100 de los 80 y comienzo de los 90 y garantizar una cantidad suficiente de lanzamientos de prueba.

Putin: "El conflicto en Corea del Norte podría ser peor que Chernóbil"

RTVE.es / AGENCIAS 08.04.2013 - 11:43h

La escalada verbal de Corea del Norte cada vez encuentra más eco en la escena internacional. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que un conflicto entre las dos Coreas sería peor que la catástrofe nuclear de Chernóbil, mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha señalado que no puede continuar la provocación de Pyongyang.

"No ocultaré que estamos preocupados por la escalada en la península de Corea porque somos vecinos", ha afirmado Putin, en una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en la feria industrial de Hannover. "Y si algo ocurre, Dios no lo quiera, Chernóbil podría parecer un cuento de niños. ¿Existe una amenaza o no? Insto a todos a calmarse y a resolver los problemas que se han acumulado durante muchos años en la mesa de negociaciones", ha añadido.

Putin también ha elogiado la decisión de EE.UU. de posponer una prueba de misiles planeada como una forma de intentar relajar las tensiones.

"Creo que todos deberíamos agradecer a los dirigentes de EE.UU. este paso. Espero que se den cuenta nuestros socios norcoreanos, que se lleguen a ciertas conclusiones y que todo el mundo se calme y comience el trabajo conjunto para mejorar la situación", ha explicado el presidente ruso.
La ONU no acepta más desafíos

Ban Ki-moon, de visita en la Haya, también ha advertido a Pyongyang en contra de realizar un nuevo test nuclear, algo que sería visto como una medida provocativa y unaviolación de la resolución 2094 del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La República de Corea del Norte no puede continuar así, enfrentándose y desafiando la autoridad del Consejo de Seguridad y de toda la comunidad internacional", ha señalado el secretario de la ONU, que ha dicho estar informado sobre la posible preparación de un ensayo nuclear pero no dio información específica.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha descartado esta mañana que el movimiento de vehículos y personal detectado cerca de la base nuclear de Punggye-ri, en el noreste de Corea del Norte, implique un próximo ensayo atómico, en un intento de frenar las especulaciones sobre esta posibilidad.

Según las recientes imágenes tomadas por satélite, "los vehículos y el personal cerca del túnel sur en la base de Punggye-ri han mostrado movimientos, pero éstos son vistos como actividades normales", ha aclarado el portavoz de Defensa, Kim Min-seok. En todo caso "la situación sigue siendo la misma", ha sentenciado el portavoz, quien ha explciado que "si Corea del Norte toma la decisión, puede realizar una prueba nuclear en cualquier momento".
Seúl descarta un ensayo nuclear inminente

Esta mañana el periódico surcoreano Joongang Daily citó a una fuente sin identificar del Gobierno de Seúl al asegurar que unas recientes imágenes de satélite muestran en Punggye-ri la misma actividad que días antes de la última prueba nuclear del 12 de febrero, lo que indicaría que el Norte va a detonar otro dispositivo en los próximos días.

Horas después el ministro de Unificación surcoreano, Ryoo Kihl-jae, expresó que es "muy probable" que Corea del Norte realice un próximo test nuclear y argumentó sin ofrecer más detalles que "existen indicios", lo que ha llevado a parte de los medios y la opinión pública a dar por buena la información de Joongang.

El último movimiento de Pyongyang que puso en alerta a Corea del Sur fue el traslado a la costa este de un misil Musudan de medio alcance, a lo que Seúl respondió con el despliegue de dos sistemas antimisiles.

Pyongyang ha intensificado recientementemente las advertencias, declarando el estado de guerra con Seúl, además de amenazar con un ataque a objetivos estadounidenses ybloqueando el acceso a una fábrica fronteriza gestionada de forma conjunta con Corea del Sur.

Corea del Norte realizó el pasado 12 de febrero su última prueba nuclear -la tercera y la más potente tras las de 2006 y 2009- que a principios de marzo le reportó nuevas sanciones económicas y comerciales de la ONU.

Pyongyang emprendió entonces una dura campaña de amenazas hacia Seúl y Washington que ha mantenido hasta hoy una elevada tensión en la región, y también ha mostrado ciertos movimientos interpretados por expertos y los servicios de inteligencia como indicios de una próxima prueba de misiles.

Los analistas consideran altamente probable que el país comunista realice una prueba de misiles e incluso nuclear en torno al 15 de abril, día en que el país celebra el aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung.

Skunk Works ® Video Concept UCLASS

Nuestro amigo Gus nos ha enviado el enlace de este vídeo sobre el trabajo de diseñó de los nuevos productos que salen de esta autentica fabrica de sueños aeronáuticos.

Gracias Gus


http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=9Em14UbNUeA

Boeing F / A-XX - prometedora sexta generación de combate USAF Подробнее: http://www.arms-expo.ru/049051124051049050057055.html





La  compañía Boeing tiene previsto presentar en la feria Sea-Air-Space  de 2013, que se celebrará en Washington 8-10 abril de 2013, una versión actualizada del proyecto de la generación F  / A-XX. Se informa porFlightglobal .

El actualizado  concepto  del F / A-XX, ya que la versión anterior, se hace "sin cola" y está diseñado en dos versiones: una tripulados y no tripulados. El avión está equipado con dos entradas de aire de crucero supersónica (como el F-35 Lightning II).



A diferencia de anteriores prototipos F / A-XX también está equipado con canards.

Al mismo tiempo, sugiere Flighglobal, un nuevo prototipo de F / A-XX será invisible y lo suficientemente ágil para realizar las tareas en espacios reducidos o áreas donde esté prohibido o restringido maniobras (A2/AD, anti-access/area negó entorno operacional).

Boeing F / A-XX - prometedora sexta generación de combate USAF






Como se informó anteriormente, Boeing está preparando un concepto de F / A-XX para sustituir al 2030-s de los aviones de combate de ataque de la cuarta generación F/A-18E/F Super Hornet y aviones de guerra electrónica E/A-18G Growler, que se encontraban en servicio en la Marina de los EE.UU. .


MOSCU, 8 de abril de 2013, las armas rusas , Stacho Zarembawww.arms-expo.ru



Un transbordador en medio de Moscú

El Parque Gorki es una de las zonas más famosas de Moscú. En verano, cuando los moscovitas intentan sacarle todo el jugo al buen tiempo, bulle de actividad. En invierno está de capa caída, aunque siempre hay alguna que otra actividad ligada a los deportes de invierno. Pero el parque esconde un secreto. En el lado oeste del parque, junto a la riviera del río Moscova, se encuentra nada más y nada menos que un transbordador espacial.


El OK-M 'Burán' del Parque Gorki (Eureka).

No aparece en casi ninguna guía turística y de hecho muchos moscovitas piensan que es una simple maqueta. Tras una inspección en profundidad, el visitante despistado puede pensar que se trata del transbordador Burán, el orgullo de la cosmonáutica soviética que surcó el espacio una sola vez en 1988. Al fin y al cabo, 'Burán' es precisamente lo que puede leerse en los flancos de la nave. Cuando lo visité hace dos semanas estaba cubierto de nieve, lo que no deja de ser una ironía teniendo en cuenta que Burán significa precisamente 'tormenta de nieve'. Pero no, no es el Burán. La lanzadera Burán (1K o 1.01) resultó destruida en 2002 cuando se derrumbó el techo de su hangar en Baikonur. Sin embargo, y aunque no fue construido para viajar al espacio, el Burán del Parque Gorki no es una maqueta. Fue construido dentro del marco del programa Energía-Burán y su verdadero nombre es 1M, aunque también se le conoce como OK-M (OK viene de Orbitalni Korabl, 'nave orbital'). En ocasiones se le denomina de forma errónea como OK-ML1, pero este es en realidad el nombre de la 4M, otro modelo del Burán que se encuentra actualmente en Baikonur junto al museo de la cosmonáutica. La confusión es aún mayor si tenemos en cuenta que muchas otras fuentes -como la Wikipedia- lo confunden también con el OK-TVA-, un modelo de pruebas dinámicas que se halla en el TsAGI.


Un servidor con el OK-M (Eureka).

El OK-M fue utilizado para desarrollar las técnicas de transporte aéreo de las lanzaderas del programa Burán. Si el programa hubiese seguido adelante, el OK-M habría sido usado para entrenamiento de las tripulaciones en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas (TsPK) Yuri Gagarin, más conocido como 'Ciudad de las Estrellas'. Probablemente habría sido colocado en la piscina del TsPK para ensayar las maniobras de evacuación en caso de un amerizaje de emergencia. Tras la caída de la URSS, el OK-M fue trasladado al Parque Gorki en 1993, donde se instaló en su interior una atracción en la que se proyectaba un documental sobre el vuelo del Burán. Recientemente, las autoridades del parque han decidido ceder el OK-M a alguna otra institución que se deberá hacer cargo del mismo, aunque aún no está nada claro su destino final.


El Burán con nieve (Eureka).

El OK-M no es el único Burán que puede ser visitado hoy en día. En el museo Speyer de Alemania se encuentra el OK-GLI (2M o BTS-002), el análogo soviético del Enterprise usado para pruebas de vuelo en la atmósfera. Hace dos años se expuso la tercera lanzadera OK-3K o 2.01 en el festival aeronáutico MAKS después de una restauración un tanto chapucera, pero no se puede visitar libremente. El único ejemplar de vuelo del programa Burán que fue finalizado y que ha sobrevivido hasta nuestros días es la lanzadera 2K (1.02), que se halla encerrada en el edificio MZK de Baikonur. Una pena, porque los turistas no son bienvenidos.


Las lanzaderas del programa Burán (Eureka).


La maqueta del shuttle Explorer en el Centro de Visitantes del KSC de Florida. Ha sido sustituida por el Atlantis (Eureka).

Pero sólo el modelo OK-M del Parque Gorki está expuesto en medio de una ciudad de gran tamaño y puede ser visitado gratuitamente. En cualquier otro lugar del mundo, este modelo estaría en un museo o rodeado de tiendas de souvenirs (no hay más que darse un salto al Centro de Visitantes del Centro Espacial Kennedy de Florida para ver algo así). Pero no en Moscú. Aquí todavía puedes ver un transbordador espacial en medio de un parque, como si fuera lo más normal del mundo. Aunque ahora que lo pienso, tampoco es tan extraño si tenemos en cuenta que a pocos kilómetros también puedes contemplar un cohete Vostok al aire libre.


El cohete Vostok de la VDNKh (Eureka).

Sistema lanzallamas ruso se estrena en un simulacro Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91061-video-sistema-lanzallamas-ruso-simulacro


RIA Novosti / Kirill Braga

Destrozarlo y quemarlo todo en un área de 300 metros cuadrados desde una gran distancia, de eso es capaz el sistema lanzallamas modernizado ruso TOS-1A, que por primera vez ha sido utilizado en ejercicios militares en el este del país.
Un batallón de las tropas rusas de Defensa Radiológica, Química y Biológica destruyeron una posición hostil simulada en el polígono, a una distancia de tres kilómetros, con cohetes termobáricos. 
 

El video de la agencia RIA Novosti muestra cómo 24 cohetes fueron lanzados a la vez. 


Poco antes de alcanzar su objetivo, los cohetes emiten gas combustible, que se incendia y arrasa todo en 300 metros cuadrados con altas temperaturas y presión. 

“Al principio les asustó, y luego se interesaron”, contó bromeando Vladímir Shulik, el comandante del batallón, describiendo la reacción de sus tropas. 


Cada cohete pesa 90 kilogramos. Igual que su predecesor TOS-1 Buratino (Pinocho), el sistema se basa en el chasis del tanque T-72. El alcance del sistema es de seis kilómetros. 


Muere Margaret Thatcher tras un accidente cerebrovascular Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91184-muere-margaret-thatcher-reino-unido

AFP Adrian Dennis

La ex primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher ha fallecido a causa de un derrame cerebral, informó su portavoz.
"Con gran tristeza Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher murió en paz después de un derrame cerebral esta mañana. Más tarde habrá otra declaración", indicó. 

En diciembre, Thatcher se sometió a una operación para extirpar un tumor de vejiga. Antes de la cirugía ya había sufrido varias microapoplejías. El primer ministro británico, David Cameron, declaró que “Gran Bretaña ha perdido a una gran líder, una gran ministra, una gran británica”. 

La reina Isabel II expresó sus condolencias por la muerte de Margaret Thatcher. 

Todo el mundo la conocía como “la Dama de Hierro” por su rígida línea política a pesar de todas las críticas en su contra. Margaret Thatcher fue la primera mujer europea en convertirse en primera ministra. 

Margaret nació en Inglaterra en 1925 en la familia de un pequeño comerciante. Se graduó de la Universidad de Oxford y más tarde se hizo abogada. Ya durante la licenciatura se interesaba por la actividad política, lo que la llevó al frente del partido conservador. Bajo su liderazgo la derecha ganó las elecciónes de 1979. 

Thatcher centró la política de su gabinete en cuestiones económicas y llevaba a cabo reformas liberales y privatización. A pesar de todas las medidas, la economía del país estaba en recesión, y los ciudadanos seguían descontentos. Pero la Guerra de las Malvinas ayudó a la primera ministra a ganar las simpatías de los británicos y fue reelegida. 

El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas. Con el fin de recuperarlas, la Dama de Hierro envió a 27.000 hombres al archipiélago, que el 1 de mayo iniciaron los combates. La guerra, que causó la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres isleños, finalizó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina. 

En las relaciones con la Unión Soviética, la Dama de Hierro apoyaba al presidente estadounidense Ronald Reagan. Lanzaba fuertes críticas hacia la ideología comunista, pero la llegada al poder del reformista Mijail Gorbachev y el inicio de “perestroyka”, crearon vínculos de amistad y confianza entre ambos países. 

El tercer mandato de Thatcher fue el más difícil. Su política fiscal no tenía el respaldo de la población, además su rechazo de una integración más activa en el marco de la comunidad europea provocó tensiones en el partido. En aras de mantener su unidad, la primera ministra se vio obligada a renunciar al cargo en 1990. 

El título de baronesa que recibió de la reina Isabel le dio a Thatcher el derecho de seguir su carrera política en la Camara de los Lores del parlamento. 

"Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país", decía ella. 

Pero no cualquiera quedará en la historia como la política más influyente y polémica del siglo veinte. 


Moscú condena el ataque de la OTAN en Afganistán que dejó once niños muertos

Moscú condena y exige la investigación del ataque aéreo de las fuerzas de OTAN en Afganistán que dejo al menos once niños y una mujer muertos en la provincia de Kunar el pasado siete de abril. 

“Es preciso castigar a los culpables de la muerte de los civiles y tomar medidas para prevenir que algo similar se repita en el futuro”, escribió el representante para los Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantín Dolgov, en su cuenta de Twitter. “Es responsabilidad de la OTAN”. 

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado que la operación del siete de abril se llevó a cabo “por iniciativa de las fuerzas de la coalición” y tenía como objetivo “atacar a los insurgentes” en una zona alejada de las poblaciones civiles.


Rusia presentará por primera vez en el extranjero su caza multifuncional Su-35, Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90916-caza-rusia-su35-exhibicion-bourget

RIA Novosti Grigori Sysóyev

Rusia presentará por primera vez en el extranjero su caza multifuncional Su-35, el más avanzado de la cuarta generación, durante la exhibición aérea en Le Bourget, Francia, que se celebrará el próximo mes de junio.
El representante oficial de la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia, Borís Krylov, indicó que el país mostrará también el avión ruso de entrenamiento avanzado Yak-130, fabricado por la compañía aeronáutica Irkut.Ambas aeronaves participarán en el programa de vuelos de Le Bourget.


RIA Novosti Grigori Sysóyev
Según el director general de la exhibición aérea internacional, que empezará el próximo 17 de junio en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París, y se prolongará hasta el 23, los visitantes también podrán ver el avión civil ruso Sukhoi Superjet 100 y el helicóptero de combate Ka-52. 


RIA Novosti Antón Denisov
Conocido por su supermaniobrabilidad, el Su-35 alcanza una velocidad de 1.400 kilómetros por hora a poca altura, mientras que su velocidad en altitud asciende a 2.400 kilómetros por hora. El techo operativo de la aeronave alcanza los 18.000 metros. 

La capacidad de su radar Irbis, el más potente radar de rastreo digital pasivo (PESA) de todos los cazas de este tipo en el mundo, otorga al Su-35 la posibilidad de detectar objetos en modo aire-aire a más de 400 kilómetros, además de identificar y seguir a múltiples blancos a distancias superiores a 80 kilómetros. 


RIA Novosti Valeri Mélnicov
La empresa Sukhoi, fabricante de estos aviones, sugiere que el Su-35 supera por el conjunto de sus características al francés Rafale; los estadounidenses F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon, F/A-18E/F Super Hornet y F-35 Lightning II (quinta generación); además de al Typhoon, del consorcio europeo Eurofighter.